domingo, 7 de mayo de 2017

La maldición de Lynyrd Skynyrd, ¿la hay?



Podría haber puesto "Sweet Home Alabama" pero es que este solo de guitarra de "Free bird" es que me llega,me dan ganas de ponerme a hacer air guitar de forma totalmente ridícula,vamos que me vengo arriba por lo que te recomiendo darle al play mientras lees la entrada y así venirnos arriba los dos. El caso, si has visto "Con Air", que simplemente por ver a Steve Buscemi haciendo de psicópata ya la pelicula merece la pena, te sonará este grupo porque se le hacen referencias continuas.
Hoy os traigo un accidente que en su momento conmovió al mundo de la música y sobre el que hay muchas leyendas o casualidades según quieras verlo, así que si te apetece...
En el verano 1964, Ronnie Van Zant , Gary Rossington,Bob Burns,Allen Collins y Larry Junstrom formaron un grupo de música en Jacksonville al que llamaron Lynyrd Skynyrd como "homenaje" al profesor de gimnasia del instituto al que iban algunos de los miembros llamado Leonard Skinner que suspendía automáticamente a todo chaval que llevase el pelo largo en aquella epoca.
Hasta 1973 no comenzaron a tener exposición con su debut "Pronounced leh-nerd skin-nerd" donde incluyeron "Free Bird" y con ello el éxito aunque a mi parecer,esta cancion quedó un poco arrinconada injustamente en favor de "Sweet Home Alabama" que estaba incluida en su segundo disco "Second Helping" y oye que lo admito, que esta última me transmite muy buen rollo y me dan ganas de ponerme a bailar pero "Free bird"...es mucha cancion.  
El caso, tras unos años enlazando unos discos con otros, cambiando la alineación de la banda en la que incluyeron teclados y coros femeninos,como Cassie Gaines que recomendó a su hermano pequeño Steve Gaines como guitarrista de la banda,cosa que consiguió y Artimus Pyle que sustituyó en la batería a Bob Burns,en 1977 se les presentaba  una gira tan leonina que decidieron alquilar un avión para poder llegar más rápido y que las horas en carretera no fueran tan agotadoras.
Recorte del Enterprise-Journal
El avión era un Convair CV-300, un bimotor que había volado por primera vez en 1948 y que estaba alquilado desde el 11 de octubre hasta el 2 de noviembre de 1977.
El 20 de octubre de 1977 un total de 24 personas entre la banda, coros, ayudantes y acompañantes se montan en el avión junto con los pilotos de camino a Baton Rouge,Louisiana, donde tenían programado un concierto. El vuelo iba bien hasta que el motor derecho se paró y los pilotos hicieron una llamada de auxilio ya que el avión comenzó a caer dándose cuenta todos los ocupantes del mismo;pese a que se les dio permiso para hacer un aterrizaje de emergencia, el motor izquierdo se paró comenzando a caer en picado ya sin ningún tipo de propulsión para estrellarse en un bosque de Gillsburg.
Artimus Pyle
Dentro del avión destrozado, los supervivientes comenzaron a tomar conciencia de lo que les había pasado,entre ellos Artimus Pyle al que la mala suerte no le dejó ese dia: cuando se dio cuenta de lo ocurrido, decidió levantarse y mirar a ver si alguien más estaba vivo encontrándose a dos de los pipas de la banda en muy malas condiciones y pasando del dolor que le debía de provocar las varias costillas que se rompió, los cogió y se puso a andar hasta llegar a una carretera.Con lo que no contaba Artimus es que los vecinos de la zona, al oír el estruendo habian salido de sus casas en dirección al accidente pero algunos por miedo, iban armados de escopetas entre los que estaba Johnny Mote. Johnny al ver a tres melenudos embadurnados de sangre, dio un disparo de advertencia pensando que habian huido de alguna prisión,con tan mala suerte que acertó a Artimus en el hombro, encima de que se estrella con un avión, escasos minutos después le disparan,hay que joderse.
Restos del avión tras el accidente
Pero a pesar de todo, consiguieron que llegase ayuda sanitaria aunque era demasiado tarde para Ronnie Van Zant,Cassie Gaines y su hermano Steve que fueron declarados fallecidos en el lugar del accidente junto con su manager de gira Dan Kilpatrick,el piloto del avión Walter W. McCreary y su copiloto William J.Gray, el resto quedaron en estado grave aunque se libraron de la muerte esa noche.
El peritaje de la NTSB dio como resultado problemas en el motor derecho, cosa que el teclista Bill Powell corroboro cuando vio cómo se encendía y comenzaba a escupir fuego, aunque oyó a los pilotos decir que lo repararian según llegasen a Baton Rouge; Artimus por su parte, les vio comprobar el combustible y no ponerse de acuerdo con las cifras. En resumen, el fallo del motor hizo que el avión consumiese más combustible del que tocaba y por lo que se ve, tuvieron algún problema para comprobarlo de forma manual lo que hizo que se acabara en pleno vuelo.
La portada "maldita"
Unos dias antes del accidente, la banda había sacado su álbum "Street Survivors" cuya portada era la banda envuelta en unas llamas, coincidencia muy macabra ya que precisamente el que más envuelto estaba por ellas era el debutante Steve Gaines. La compañía decidió cambiar la portada de ese disco por la contraportada, una imagen perteneciente a la misma sesión de fotos en la que la banda salía sobre un fondo negro que pasó a simbolizar el luto por la pérdida de varios de sus miembros aunque el disco quedó como maldito para siempre.Reconozcamos que la portada era bastante premonitoria como poco.
Por otra parte,Ronnie Van Zant llevaba un año según algunos compañeros de banda, con una sensacion de agobio y como desasosiego diciéndoles que él no llegaría a cumplir treinta años y que moriría con las botas puestas.
Llegó a decirle lo mismo a su propio padre, incluyendo que los 30 serían su límite como así fue ya que el cantante cuando pasó el accidente solo tenía 29 años.
Ronnie Van Zant
Jojo Billingsley era el unico miembro del grupo que no estaba aquella noche en el avión, era una de las coristas junto a Cassie y decidió viajar por su cuenta,reuniéndose con ellos en Baton Rouge porque había tenido un sueño en el que veía un avión caer y muerte a su alrededor.Intentó convencerlos pero como diría Calderón de la Barca,"los sueños,sueños son" por lo que se fue en autobús. Cuando se enteró del accidente, sufrió una pérdida masiva de cabello.
Por otra parte, se comenta que Cassie tampoco quería ir en avión e incluso pensó en acompañar a Jojo en el autobús pero Ronnie la convenció diciendo que si era su hora, sería su hora en autobús o en avión y razón no le faltó, aunque todos los supervivientes coincidieron que el viaje fue bastante incómodo ya que muchos vieron las llamas salir del motor derecho antes de despegar, pero como nunca piensas que te va a tocar a ti, nadie hizo ademán de bajar del avión.
En el 87 los Skynyrd resucitan de nuevo con el hermano de Van Zant a la cabeza, Johnny con nuevos integrantes a parte de algunos que ya estaban y quisieron volver a girar siendo actualmente Gary Rossington el unico miembro original de una banda a la que la mala suerte continuó acompañando ya que muchos de sus miembros no llegaron a cumplir 60 años. El guitarrista Allen Collins se rompió varias vértebras en el accidente y casi le amputan el brazo, en 1986 tuvo un accidente de coche donde se quedó parapléjico y su novia falleció por lo que nunca más volvió a tocar en directo aunque si apareció como invitado.En 1990 falleció con neumonía con solo 37 años.
Leon Wilkeson casi se queda sin brazo por el accidente y eso hizo que tuviera que tocar el bajo en un ángulo más levantado porque pese a su recuperación, no podía estirarle del todo a parte de que se le perforó un pulmón. En los 90, durante una de las giras de la banda, Ed King encontró a León con la garganta cortada en el autobús de la gira y nunca se supo quien lo hizo, aunque el bajista sobrevivió en 2001 fue encontrado muerto con 49 años, había estado sufriendo una enfermedad hepática crónica.
A León le sustituyó Ean Evans que fue diagnosticado en 2008 con cáncer de pulmón fulminante falleciendo el 6 de mayo de 2009 con solo 48 años.
Jojo,Cassie y Leslie
El teclista Billy Powell fue uno de los que salió relativamente ileso del accidente de avión pese a que casi pierde la nariz, sufrió laceraciones y fue el primero en ser dado de alta en el hospital.Se sumó a la reunion del grupo e incluso tocó el piano en la versión que Kid Rock hizo de "Sweet Home Alabama" llamada "All summer long" (¿por qué hiciste eso Kid Rock?) pero en enero del 2009 fue encontrado muerto en su casa tras haber llamado al servicio de emergencias por notar los síntomas de un infarto con 56 años.
A mediados de los 90 se unió Hughie Thomasson, ex miembro de Outlaws a los Skynyrd como guitarrista permaneciendo en la banda hasta 2005 para volver a Outlaws.El 9 de septiembre de 2007 falleció mientras dormía de un ataque al corazón con 55 años.
Steve Gaines
Bob Burns que había dejado el grupo en 1974,falleció en 2015 en un accidente de coche con 64 años y Jojo Billingsley en 2010 tras varios años luchando contra un cáncer a los 58 años.A dia de hoy, el unico miembro femenino del coro que continúa viva es Leslie Hawkins,en el accidente se rompió varias vértebras y sufrió una conmoción cerebral que derivó en problemas neurológicos y en parálisis facial a parte de que la mayoría de sus heridas las sufrió en la cara por lo que necesitó cirugía plástica.Debido a eso,dejó la música aunque sí que llegó a aparecer en 2005 en un concierto junto con otros miembros de los Skynyrd incluida Jojo para recaudar dinero destinado a las víctimas del huracán Katrina. 
Como colofón, decir que Aerosmith estuvo interesado en alquilar ese mismo avión en esas mismas fechas pero al inspeccionarlo miembros pertenecientes al staff de la banda vieron que ni los pilotos ni el avión cumplían con sus requisitos, de hecho se dice que fueron mas bien los pilotos a los que habian visto dale al Jack Daniels que daba gusto y de hecho, Gene Odom el jefe de seguridad de la banda que viajaba en el avión donde perdió la visión de un ojo y se quemó varias partes del cuerpo y el rostro,acusó al piloto de haber esnifado cocaína el dia anterior del accidente cosa que en la autopsia se demostró que no era cierto ya que no encontraron restos de drogas ni de alcohol pero Odom nunca se desdijo de su versión diciendo que el piloto y el copiloto se habian dado buenas fiestas.
Ronnie con una camiseta de Neil Young
Encima la sepultura de Ronnie fue profanada en el año 2000 ya que desde siempre habian existido rumores de la rivalidad entre Neil Young y Ronnie aunque se dice que esto no era como se cuenta pero bueno, el caso es que los vándalos querían ver si se había enterrado a Van Zant con una camiseta de Neil Young, quedando su cadáver al descubierto. Tras eso,se trasladó su cuerpo de su mausoleo en Orange Park a otro lugar en Jacksonville cerca de la tumba de sus padres.La gente cada dia esta mas gilipollas, todo por una camiseta.
Tras todo esto que te he contado,si hicieran falta músicos para la banda ¿te unirias? yo me lo pensaría dos veces, ya que aunque uno puede pensar que han sido todo casualidades, cuando ya se juntan varias en una misma situación, no digo las muertes posteriores,sino antes del accidente, la verdad es que es para plantearse si realmente fueron casualidades o no.Ya sabes, no creo en las meigas pero haberlas haylas.
Free Bird comienza diciendo "If I leave it tomorrow, would you still remember me?" su música hará que por supuesto, siempre sean recordados.


2 comentarios:

  1. Conocía esta historia. Y justo iba a mencionarla en la entrada sobre el guitarrista de Ozzy Osborne y su accidente de avión.
    Que casualidad inquietante lo de la tapa. Y los sueños de una integrante de la banda, como lo que pasó con los sobrevivientes.. Como que parece de Destino final.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Parece que en ese accidente debían morir si o si; Artimus sigue vivo pero con problemas legales variados, los últimos precisamente con miembros y descendientes de las víctimas por una peli sobre el accidente.
      Besos Demi

      Eliminar