miércoles, 10 de mayo de 2017

Zanahorias con historia...



La zanahoria,caroteno puro y duro...a ver esto de hoy, exactamente leyenda como tal no es porque se ha comprobado que es cierta, pero me parece algo curioso y me apetece compartirlo con vosotros.
No se si sabes que la zanahoria, a parte de ser buena para la piel, la vista y diurética entre otras cosas mas curiosas,no era naranja en su origen,sino más bien de tono morado casi negro, como las que tienen en Mallorca así que si te apetece saber más, ya sabes donde tienes que dar.
En Afganistán, en el año 3000 a.C, se usaba la zanahoria pero no por ella misma, sino por sus hojas para condimentar la comida y esa variedad de zanahoria era púrpura por fuera y naranja por dentro.
Cuando los árabes comercializaron las raíces, se comenzaron a ver mas tipos de zanahorias, incluso negras del todo .Los griegos y romanos,usaban su raíz en el siglo I como afrodisiaco, propiedad que no es muy extendida, así que ya sabes, déjate de fresas con champán y vamos con las zanahorias.Menos sexy pero igual de efectivo.
Prosigo, en el siglo VI ya teníamos zanahorias en Europa aunque su fecha de introducción en nuestro continente es inexacta;en el siglo XVI los holandeses decidieron mejorar la especie de las zanahorias honrando a su casa real, la Casa de Orange.
En esa epoca, los Países Bajos eran parte del imperio español y allí vivía un noble que se llamaba Guillermo Nassau de Orange, al que llamaban "el taciturno" imaginate tu por qué. El caso, que a pesar de ser un huevo sin sal, profesaba la religión protestante e impulsó la rebelión de los holandeses contra España desembocando en una guerra de ochenta años para disgusto de Felipe II. 
Digo yo que no seria tan taciturno con ese talento para avivar a las masas. El caso, que dicha guerra, acabó con el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas, lo que hoy conocemos como Países Bajos.
"El taciturno"
La familia Nassau-Orange (u Oranje en holandés) se convirtió en fuente de reyes y a dia de hoy, es la casa que reina en Holanda llevando como estandarte el color naranja para todo: mermeladas, naranjas, vestimenta...así que por qué no crear una zanahoria naranja.
La leyenda dice que cruzaron su variante púrpura con las variantes blancas o rojas obteniendo la zanahoria que todos conocemos a dia de hoy pero Dioscórides, médico, botánico y farmacéutico de la antigua Grecia, en su manuscrito llamado "De materia medica" recoge ya zanahorias naranjas en sus ilustraciones así que a lo mejor, mas que hacer un cruce, lo que hicieron fue seleccionar las variedades naranjas que desbancaron a las púrpuras en popularidad pero más que nada, se cree que por ser más resistentes a las plagas ya que los productos como la zanahoria, patata, nabos y demás cultivados bajo tierra, eran la base de la comida diaria de los holandeses.

MENTIRIJILLA SOBRE LA ZANAHORIA Y LA VISIÓN NOCTURNA

En la epoca de la II Guerra Mundial, Londres era bombardeada por la noche por el ejército nazi pero como por arte de magia, el escuadrón 406 donde estaba John Cunningham comenzó a derribar los aviones nazis como por arte de magia, sin que llegaran a bombardear ganándose el piloto de la RAF el apodo de "cat eyes" u ojos de gato por ser capaz de ver por la noche a los aviones del ejercito aleman.
John Cunningham
Encima el ejército británico montó una campaña publicitaria diciendo que lo que pasaba, es que su ejército había sido sometido a una dieta en zanahorias desde hacia varios años,con lo que consiguieron mejorar su visión nocturna y eso hizo que la gente, sobre todo los niños,consumieran zanahorias que por cierto también era de las pocas hortalizas disponibles en la isla en tiempo de guerra.
Realmente lo que pasó, fue que un grupo de científicos británicos habian inventado un nuevo tipo de radar que detectaba a los aviones antes de que cruzaran el Canal de la Mancha pero como eso debía ser alto secreto,atribuyeron el poder detector a las zanahorias.
Es cierto que los que padecen déficit de vitamina A no tienen buena visión nocturna y que si tomas, pues notarás cierta mejoría, pero si no es tu caso ten cuidado porque puede que tus manos y pies se queden con un tono anaranjado con el paso del tiempo,cual Naranjito del Mundial 82.
Bueno, pues si que ha dado de sí la zanahoria ¿te esperabas que guardase tantos secretos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario