domingo, 25 de junio de 2017

El asesinato de Gerino



Gerino Núñez Díez...¿te dice algo ese nombre? en ocasiones los periodistas de sucesos, saben demasiado y ellos mismos, a veces reconocen el peligro que pueden llegar a estar pasando en el momento en el que escriben o dicen algo en el medio donde trabajan.
Si quieres saber mas de esta historia, ya sabes donde tienes que darle...
Gerino era periodista de sucesos en el periódico "El Progreso", tenia costumbre de pasar los fines de semana en una casa familiar de Viveiro. El dia 15 de julio de 1991, lunes para mas señas, no se presentó en la redacción.
Eso en el periodista era raro, ya que solía ser uno de los tempraneros como digo yo,lo que hizo que sus compañeros llamasen a su casa de Viveiro para preguntar si todo iba bien a lo que respondieron que si, que Gerino había salido en su R-5 camino de Lugo muy temprano por lo que estaría al caer; lo malo es que al llegar el mediodía,nadie sabía nada de él.
A las ocho de la noche, su sobrina que vivía con él descubrió el cuerpo de su tío en la casa donde vivían. Gerino había sido asesinado en el salón donde encontraron restos de sangre y puesto en la bañera,atado en la espalda,nariz,boca y oídos taponados con gasas y marcas defensivas de arma blanca en la mano derecha.
Sobre la cama, estaban las fotos de su familia formando una figura geométrica, la casa revuelta como si fuera un robo y dentro de la bañera junto al cuerpo, una familia de patitos de plástico.
Gerino tenia otra casa en Lugo, por lo que la policia fue a investigar allí y encontraron que alguien había cortado los tubos del gas y una foto del periodista cuya cara había sido tachada con una cruz.
En ese momento se comenzaron a interrogar a todos los que conocían y trabajaban con Gerino y nadie fue capaz de dar ninguna sola pista,no estaba investigando nada fuera de lo común, solo el testimonio de una monja de Viveiro, que declaró que Gerino había hablado con ella dias antes de su muerte pidiéndole que rezase por el porque estaba metido en un asunto muy gordo, pero nadie fue capaz de descifrar a que se refería.
Para unos, era un robo que había salido mal y para otros había algo más por la molestia en la que el asesino preparó la escena del crimen, además, hasta una segunda autopsia no pudieron constatar que la causa había sido estrangulamiento y encima su familia.fue detenida ocho meses después por exhumar su cadáver de forma ilegal.
La explicación que dieron ante el juez fue que querían trasladarlo junto a la tumba de sus padres porque era el deseo que había expresado en vida así que el juez archivó el caso de exhumación y les dio el permiso.
El caso se archivó hasta que en 1995, apareció su asesino de la manera mas tonta: diciendolo el mismo.
Emilio Pérez Vilarchao llevaba entrando y saliendo de la cárcel desde 1977, primero por robo, luego por atraco con fuerza y lesión...estaba catalogado como psicópata y en 1995, fue detenido de nuevo por el asesinato de tres personas a las que había estrangulado al descubrir que le querían comprar droga con billetes falsos. Se le apodó el asesino del fin de semana porque sus crimenes los cometía siempre cuando estaba de permiso.
Según su historia, el dia del asesinato estaba en el domicilio de Gerino sobre las 10 de la mañana y cuando llegó, Vilarchao se coló detrás de el en el portal y lo amenazó con un cuchillo para entrar a la casa. Gerino intentó quitarle el cuchillo pero Vilcharao lo redujo asfixiandole en el salon.
Le ató las manos a la espalda, le metió en la bañera y robó un tomavistas,dinero y las llaves del otro piso de Gerino donde quiso hacer que explotara. Añadió que fue un encargo de un amigo de la cárcel de Bonxe del que nunca dijo el nombre.
Ahora, no se sabe que pasó pero al poco, Vilarchao se echó atrás en su declaración pese que al poco, un redactor de La Voz de Galicia publicó que el asesino había estado dispuesto a confesar con pelos y señales por medio millón de pesetas argumentando que lo había disfrutado porque Gerino era homosexual y otros datos en cambio dicen, que el asesino había cobrado 250.000 pesetas de entonces (unos mil quinientos euros) por el crimen ya que Gerino tenia informacion suficiente sobre ciertas personas, mas bien comprometedoras, de encuentros sexuales donde el mismo participaba.
Nada de esto pudo ser probado y Vilarchao se retractó de todo lo dicho, dijo que ni le conocia que le habian querido colgar el marrón y que si se había declarado autor, era porque le habian prometido que le conmutarían la pena cosa que no sucedió.
Pero hay mas, el asesino era coleccionista de relojes y a parte de encontrarse los de las víctimas de sus temas de drogas, se encontraron dos de Gerino que como no podía ser de otra forma, Vilarchao dijo que se los había comprado a un perista antes de que sucediese el asesinato.
A pesar de que fue condenado por el crimen, en 2012 ya estaba en la calle negando que tuviese nada que ver con el crimen,que era algo que le habian adjudicado y que ni siquiera sabia quien le había matado y por qué.
A dia de hoy, se sigue sin saber cual fue el móvil para matar a Gerino ya que Vilarchao disfruta de su anonimato y no ha llegado a escribir ese libro que tenia planeado para contar su historia.Demasiada molestia en preparar la escena del crimen para que fuera un simple robo y ademas ¿como sabia que Gerino tenía otra casa en Lugo? ¿porque intentó que esa casa explotase cuando ya había matado al periodista? mucho fleco suelto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario