domingo, 9 de julio de 2017

El crimen del Teatro Eslava



La verdad es que los teatros tienen más historia de la que nos pensamos. Hace unos dias os hablaba de lo que sucedió en el teatro Cervantes de Almeria y hoy vengo con el asesinato del teatro Eslava,situado en la calle Arenal de Madrid, aunque no lo parezca, van un poquito hermanados así que si te apetece saber más...
Luis Antón Olmet era un bilbaíno nacido en 1886 robusto,mujeriego, orgulloso de haberse conocido y a parte, propietario de un diario llamado El Parlamentario que se vendia mas bien  poco, pero se encargaba de las crónicas de sucesos, donde por lo visto destacaba llegando a escribir libros sobre Canalejas donde anunciaba que su asesino había sido ni mas ni menos que Pablo Iglesias, articulos sobre Enriqueta Martí...colaboraba como autor con Alfonso Vidal y Planas, autor de Santa Isabel de Ceres que espero te suene de haberlo leido por aqui hace poco.
Alfonso era catalán nacido en 1889 con carácter totalmente contrario al de Luis, era un bohemio relativamente apocado que había alcanzado el éxito gracias a esa obra que dicen que era  biográfica cuando se enamoró de una prostituta a la que intentó sacar de la calle Ceres.
Esa calle estaba en Madrid, unas casitas bajas donde había un prostíbulo pero al hacer el segundo tramo de la Gran Vía, la tiraron abajo y a dia de hoy, coincide en parte con la calle Libreros entre las estaciones de Callao y Santo Domingo.
El caso, estos dos comparten juergas nocturnas por Madrid y comienzan a colaborar juntos, Luis esta casado con la hija de un oficial de la marina, tiene fama de culto y sin escrúpulos, Alfonso en cambio es bohemio y ha pasado varias veces por la cárcel. Aun así,estrenan juntos en el Eslava la obra "El señorito Ladislao" que es un fiasco, tras ocho funciones se retira del cartel y anuncian una obra de Luis en solitario "El capitán sin alma" pero como los dos son amigos, no es raro que Alfonso acuda de vez en cuando a los ensayos para ver a Luis.
El 2 de marzo de 1923, Alfonso se presenta en el teatro poco antes de las tres y como Luis no está, le hacen esperar en el despacho del Eslava. Luis entra a las tres en punto y los actores los oyen discutir hasta que Alfonso amenaza con matar a Luis y oyen un disparo.
Todo el personal acude a auxiliar a Luis que es trasladado a la casa de Socorro de a calle Navas de Tolosa donde el mismo dice que se muere y así sucede.
Alfonso fue detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad donde era incapaz de explicar que era lo que había pasado llegando a decir, que el disparo fue accidental en un forcejeo cuando las pruebas muestran que Luis fue disparado por la espalda y que ni siquiera se había llegado a quitar el impermeable negro que le cubría el traje, por lo que no tuvo tiempo de defenderse.
Recorte de ABC con el entierro de Luis
Lo que pasa es que Luis era un personaje incómodo, abiertamente de derechas y que había tenido problemas con muchos de sus colaboradores, entre los que estaba Pedro Luis Gálvez que a su vez fue también asesinado por un pelotón de fusilamiento el 30 de abril de 1940, que dijo que despotricaba de Alfonso a sus espaldas, que era un veleta político y que le gustaba humillar a la gente.
Por medio también estaba Elena, la prostituta sobre la que se basó la obra Santa Isabel de Ceres y de la que Alfonso estaba enamorado perdidamente, con la que se llegó a casar en la prisión Modelo el 16 de marzo para reforzar la imagen de inocencia de Alfonso.
El juicio se celebró el 12 de mayo de 1924 y la defensa se basó en que Alfonso se había enterado de que Luis se entendía con Elena y eso le sacó de quicio pero argumentó que el disparo fue accidental. Elena por su parte declaró que había conocido a Luis cuando tenía catorce años siendo el primer protector que tuvo cuando empezó a prostituirse y que de hecho, le había presentado a Alfonso para que le sacase dinero pero se enamoró de él y Luis al saberlo, la quiso de nuevo solo para él cosa que había puesto en conocimiento de Alfonso e hizo que se le cruzasen los cables.
Fue condenado a 12 años de prisión de los que tan solo cumplió tres, se fue con Elena a Estados Unidos y de ahí,a Tijuana donde falleció en 1965.En la cárcel escribió alguna que otra novela tratando de explicar lo que había sucedido esa tarde y se convirtió en profesor de Filosofía durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Por su parte, el teatro Eslava es conocido hoy como discoteca, la Joy Eslava.
Fue un crimen extraño que según Francisco Pérez Abellán ni Francisco Umbral pudo explicar ante lo lioso de las declaraciones de los afectados...¿estará el fantasma de Luis en el teatro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario