miércoles, 12 de julio de 2017

La Ronda del Pecado Mortal



Hoy te traigo otro edificio desaparecido de Madrid, un tanto curioso eso sí. Si quieres saber más sobre un hospital encubierto donde iban las jóvenes a pasar el embarazo y a dar a luz en el mayor de los secretos, ya sabes donde tienes que clicar...
La "Ronda del Pecado Mortal" salia de la Real Hermandad de Maria Santisima de la Esperanza y Santo Cielo en la Salvación de las Almas, conocida por los madrileños como "La casa del Pecado Mortal".
Las obras del segundo tramo de la Gran Vía
Era una institución sevillana que se había trasladado a Madrid, situandola en la calle del Rosal  en 1733,abarcando la zona del barrio Maravillas, Barquillo, San Francisco y San Lorenzo que en aquella epoca tenían mala fama debido a la prostitución. Realmente era un hospital donde acudían las jovencitas que habian sido desfloradas mediante engaños,habian quedado embarazadas y alli que iban a estar los 9 meses en el anonimato profundo ya que su nombre, solo lo sabia en administrador de la Junta.
Llevaban la cara tapada por un velo negro hasta dar a luz llevando una vida de penitencia mientras estuvieran ahí y también, se encargaban de las mujeres que querían dejar atrás la mala vida.
Otra perspectiva de las obras 
Como decía, la ronda salia por las noches agitando un cencerro e iluminada por velas a pasearse por esos malos barrios según unos antes de la medianoche y según otros, exactamente a medianoche. Su objetivo era sacar dinero para las misas, por lo que la gente para que se fuera tiraba las monedas por las ventanas amenizando el paseo con cánticos que decían :"Alma que estas en pecado,si esta noche murieras, piensa bien donde fueras" o algunos sobre el fuego eterno que quema a los pecadores,el caso era cortar el rollo lo máximo posible.
Como el hospital se quedó pequeño, la cofradía pasó a depender en 1744 del convento de la Magdalena situado en la calle Hortaleza, también conocido como el de las "Recogidas" donde estuvieron tranquilos aunque se hablaba de que las mujeres que ingresaban allí, al salir no sabian que habia pasado con sus hijos, asi que la leyenda de pasadizos secretos, fetos emparedados y que los pasadizos famosos se usaban para encuentros amorosos, corrió como la pólvora y aun se mantiene.
El hospital fue demolido alrededor de 1900 cuando se comenzó la obra del tercer tramo de la Gran Vía y el convento de Santa Maria de la Magdalena fue pasto de las llamas por parte de los republicanos cuando comenzó la Guerra Civil, siendo el fuego que ellos proclamaban para los pecadores, el que acabó con la orden.
Tras eso, tuvo varios cambios de congregaciones hasta que en 1974 fue abandonado manteniéndose así hasta 1987, cuando la UGT lo cogio para poner una de sus sedes.
En plano que te he dejado,corresponde donde estaba el hospital respecto a la actualidad, aunque si eres de por aquí, creo que habrás paseado por ahí sin saber lo que había antes. A ver si te va a salir la ronda una noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario