Hay pueblos que parece que se han congelado en el tiempo, hoy os traigo uno de ellos situado en la Sierra de Madrid que además, tiene leyenda propia asi que si te apetece saber mas y ver unas cuantas fotos...
Cuenta la leyenda que en tiempos de Carlos III,el rey de Patones escribió un memorial al propio rey pidiendo independizarse de la Villa de Uceda,ya que dependían de ese ducado pero estaba considerado como un barrio olvidado del que se acordaban solo para cobrar los impuestos. El rey de Patones se negó a pagar más y pidió la independencia que le fue dada a Patones de Arriba en 1769.
La primera prueba de la existencia de ese rey data de 1653,cuando se entrevistó con el cardenal Moscoso, que estaba al servicio de Felipe IV para que le permitieran construir en la aldea una ermita y hasta se cuenta, que llegó a escribir una carta al propio Felipe IV firmando "Del Rey de Patones al Rey de España", aunque de esto último no hay pruebas, pero fijate que no me extrañaría.
Cuando les fue concedida la independencia de la villa de Uceda, la figura del rey desapareció dando paso a los alcaldes, pero como curiosidad añadir que al igual que el rey había sido un título que se pasaba entre descendientes de una misma familia, con el de alcalde pasó igual, se dice que en concreto de la familia Prieto.
Darse un paseo por Patones de Arriba es retroceder en el tiempo aunque eso si, si vais os recomiendo ir entre semana en algun dia libre que tengáis porque la carretera para subir,a parte de que a una que tiene vértigo la entraron los siete males, casi que solo cabe un coche y tiene prioridad el que sube.
Otra cosa, el pueblo tiene sendas para hacer senderismo (valga la redundancia) por si os apetece y a parte, casi todo está en cuesta y es de piedra así que ir con un calzado cómodo. Aquí os dejo unas fotos para que disfruteis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario