No lo niegues, te ha gustado la frase y ya quieres saber más. Te corroe el ansia de saber quien dijo esto tan bonito...pues ya sabes, ¡dale!
Li Po o Li Bai como también se le conoce, era un poeta chino de la dinastía Tang (no el que se bebe ojo), con un cargo en la Academia de Hanlin y al servicio del emperador un par de años hasta que cometió una indiscreción y le echaron, por lo que se dedicó a vagar por China y se vio envuelto en una rebelión contra este emperador unos años después, cosa que provocó su destierro a Yelang del que acabó siendo absuelto.
En su juventud, había sido entrenado en las armas y soñaba utilizar ese entrenamiento para reparar agravios a mujeres, niños,huérfanos...quería convertirse en Super Li Po pero al final, se fue a los montes a convivir con un monje taoísta que le descubrió que no le gustaba el mundanal ruido y si la soledad, los viajes...y el vino.
Con el vino mantuvo una relación muy especial, llegando a dedicarle poemas y formando la "Sociedad de los Ocho Inmortales de la Bebida" donde se recitaban el vino y bebían poemas, vamos que debían de pegarse unas juergas de padre y muy señor mío.
De hecho una de esas noches en la que iba como una cuba, el hombre decidió salir con su bote al río donde se quedó embobado mirando el reflejo de la Luna y tanto se embobó que al final se tiró en plancha a abrazarla, yendo borracho pues que os voy a contar de cómo acabó el buen hombre;realmente se sospecha que Li Po murió tras haber sido envenenado por mercurio o por el propio alcohol pero la leyenda del poeta abrazando a la Luna como una cuba,es la que prevalece.
Por cierto, buscando he encontrado que a parte LiPo tal cual es un nombre de baterias...manda narices, se un poeta para que ahora usen tu nombre en unas baterías de aeromodelismo.
Eso si,borrachín y todo, nos dejó grandes frases como la que ilustra esta entrada y con la que me despido que como no puede ser de otra forma, va dedicada al vino:
"Tales cosas como las que he soñado en vino, nunca les serán contadas a los sobrios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario