domingo, 30 de julio de 2017

You got me on my knees,Layla...


En su dia ya os hable de Eric Clapton en esta sección pero hoy os traigo otro suceso relacionado con la banda Derek and the Dominos.Primero, dale al play y lo escuchas mientras lees la entrada, es un temazo...y por favor, estar atentos al señor multitarea que toca la pandereta y el gong como si estuviera asesinando a alguien aunque no es el de quien os voy a hablar hoy...
Hoy os vengo a hablar de Jim Gordon, batería de Derek and the Dominos que vino al mundo el dia de Año nuevo de 1945 en Los Ángeles, comenzando a tocar la batería con seis añitos.
Jim comenzó a trabajar en 1963 como baterista de varios grupos como los Everly Brothers,Harry Nilsson,los Beach Boys...vamos, que se ganó la fama como reputado baterista de estudio a parte de por su virtuosismo, porque trabajando era muy serio y muy profesional así que los grupos se lo rifaban para grabar con el.
A principios de los 70, estaba trabajando con Delaney & Bonnie donde estaba Eric Clapton encargándose de la guitarra rítmica y de donde salió la banda Derek and The Dominos. Junto a Manolenta compuso Layla aunque realmente suya era la parte lenta de la cancion.
Mientras estaba con Derek...grabó "All the things must pass" de George Harrison y antes de grabar un segundo álbum con la banda, decidió dejarla y se fue a girar con Joe Cocker, Frank Zappa,Jackson Browne y grabó Imagine con John Lennon.Menudo músico ¿eh? todo un portento.
A pesar de que era un virtuoso, a principios de los ochenta comenzó a comportarse de una forma un tanto extraña:llegaba tarde a las sesiones de grabación, decía cosas inconexas y decía que oía voces que le ordenaban que hiciera cosas.Como había caído en el mundo de la heroina,la cocaina y por si fuera poco era alcohólico,pues el resto pensaba que era cosa de todo en lo que estaba metido que no era poco,aunque recordemos que de la lista de músicos con las que colaboró, seguramente mas que uno andaba menos católico que el.
Las alucinaciones se fueron haciendo cada vez más intensas aunque lo achacaban al delirium tremens que provoca la abstinencia de alcohol y en junio de 1983, siguió las ordenes de esas voces que le mandaban asesinar a su madre y a esas alucinaciones que hacían que la viera como Satán. En ese mes, cogió un martillo y comenzó a golpearla para terminar apuñalandola.
Fue detenido y hasta 1984 durante el juicio, no se le diagnosticó la esquizofrenia paranoide que llevaba tiempo padeciendo y que la ingesta de drogas y alcohol,solo hizo que se agudizara pero precisamente por su diagnóstico, debido a que los juzgados estaban hartos de que todo el mundo apelase a una enfermedad mental para evitar la cárcel,tuvo una condena que iba desde los 16 años a la cadena perpetua con posibilidad de pedir libertad condicional.
A dia de hoy, sigue cumpliendo condena en el Fondo Médico de California, una prisión medica y psiquiatrica especializada en estos casos.En 2013, tuvo una revisión para su libertad condicional a la que no se presentó alegando que estaba institucionalizado y que no quiere salir de allí siendo el preso más rico que hay en esa cárcel seguramente, solo por los derechos de autor que le da Layla.
¿Qué hubiera pasado si le hubiesen diagnosticado la esquizofrenia a tiempo? 


6 comentarios:

  1. Para mí, Jim Gordon ha sido de largo uno de los mejores baterías que ha acompañado a Clapton en su carrera en solitario (si bien es cierto que Derek and the Dominos era formalmente un grupo, no dejaba de ser la primera experiencia de EC como frontman y su alma máter).

    Pero además Jim componía y tocaba el piano con una gran delicadeza. Mientras los Dominos tenían el estudio de Miami alquilado 24x7 durante agosto y septiembre de 1970 para grabar y vivir en él, Jim aprovechaba entre chinos, rayas, resacas, y ratos libres para grabar una serie de demos al piano con vistas a un futurible disco en solitario.

    Eric se enteró y le pidió a Jim que le enseñase aquel material. Descubrió una pieza de piano de la que se enamoró y le pidió a Jim que lo grabaran como el cierre perfecto para Layla.

    Aunque Layla ya estaba terminada, los chicos grabaron la coda instrumental y el fragmento que servía de transición entre los dos temas para convertirlo en uno solo (que supuso un auténtico trabajo de ingeniería musical para el maravilloso productor Tom Dowd).

    Soy muy de Clapton y sin duda la música que hizo con D&D es la más fabulosa de su carrera. No sólo Layla, todas las canciones son una delicia, una combinación de buenas melodías, power rock, blues y medios tiempos, salpimentada con toques R&B y hasta un punto funk (“Got to get better in a little while” es una auténtica pasada de tema en directo). Además, me encanta ese rollo de huir de la fama bajo el pseudónimo de Derek, la maravillosa portada con la pintura de Frandsen de Schöenberg sin ninguna otra indicación escrita y una “colección de canciones” dedicadas a su amor imposible. Algo impensable hoy en día en la industria.

    Pero no sería justo hablar de los Dominos y olvidar a Bobby Whitlock, teclista y vocalista. Si Eric era el corazón, Bobby fue el alma. Co-autor con Clapton de la mitad de los temas dejó maravillosas perlas en aquel disco como “I looked away”“Anyday”, “Why does love got to be so sad” y por encima de todas ellas, “Bell Bottom Blues”. Eric reconoce abiertamente la influencia de Bobby Whitlock en su aprendizaje y manera de escribir canciones y que ese tête à tête canalizó la proyección de sus deseos -escondidos o evidentes-.

    El fin de los Dominos fue triste. Después de una gira de otoño por EE. UU. donde la heroína y el alcohol hicieron estragos, el grupo regresó a Inglaterra e intentaron grabar un segundo disco en la primavera del 71, pero la paranoia y la adicción hicieron que todo saltara por los aires.

    ResponderEliminar
  2. El grupo tiene también su leyenda maldita: Duane Allman, guitarrista -¡y qué guitarrista!- invitado que grabo en aquellas sesiones dejando la fabulosa slide guitar en el solo de Layla y en otros diez temas del disco, murió un año después en un accidente de moto; Eric se recluyó en su casa de campo cambiando la música por la heroína durante tres años, y aun así cuando se desenganchó acabo trocando el caballo por el abuso y sobreabuso de alcohol; Carl Radle, tremendo bajista, aunque siguió tocando con Eric en su regreso musical, falleció de una infección renal causada por los excesos en 1979; y Bobby también estuvo en el filo durante décadas, llevando sus adicciones a cuestas.

    Jim Gordon, en palabras de Bobby Whitlock “era el tío más dulce que te gustaría conocer. Pero cuando empezó a meterse, heroína, cocaína, mandrax y whiskey, implosionó Fueron las drogas y el alcohol.” La esquizofrenia puede ser congénita y desarrollarse en la primera juventud o bien estar causada por el abuso de sustancias si el enfermo está predispuesto a ello. Y no hay dos casos iguales.

    Se habla con mucha ligereza sobre el efecto esquizofrenia-arte (Munch, Van Gogh, Philip K. Dick, otro músico de aquellos días como Peter Green, etc.), y algunos ven cierto toque de romanticismo en ello. Pero yo la he vivido muy cerca… y te aseguro que no desearía a nadie padecer una esquizofrenia paranoide, aunque ello ¿realmente? conllevara el poder de crear obras maestras.

    P.D 1: Layla es un tema difícil de tocar en directo, y muy pocas veces sonará parecida a la versión de estudio aunque sea un temazo lleno de dolor. Sólo he escuchado a Clapton aproximarse a aquel feeling tocándola con los Dominos en un concierto donde pudo acompañarles Duane Allman y en algunos momentos de la gira de 2006-2008, cuando le entró cierta nostalgia de aquellas canciones y se hizo acompañar por dos guitarristas como Doyle Bramhall y Derek Trucks con una sección rítmica más rockera para recrear mucho material Domino.

    P.D 2: El señor de la pandereta con aspecto asesino es el reputado ¡y desorbitado! percusionista inglés Ray Cooper, jejeje!

    Gracias otra vez por tu blog, seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  3. ...y P.D.3: Uy, he dejado algunos links pero no los muestra bien. Así que nos toca copy & paste :)

    La web del pintor y escultor Frandsen de Schöemberg:
    http://www.peintre-emile-frandsen.com/

    Audio del conicerto D&D en Tampa 01/12/70 (con Duane Allman):
    https://www.youtube.com/watch?v=iT1AMMcggO0

    Clapton en San diego 2007 con Derek Trucks:
    https://www.youtube.com/watch?v=4A8A8zzRcV0

    ¡Que pases un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me declaro fan a tope de Ray Cooper, lo q pasa es que en esa actuación en concreto parece que tenia un dia de esos rarunos con instintos homicidas. Pero claro, que también alguno de los que acompañaban, se les notaba el dia fino.
      Yo en este caso en concreto, me inclino mas a pensar que si tenia la esquizofrenia como trastorno latente, el consumo fue el que lo desencadenó todo. En este caso (y muchos otros) para mi no fue la enfermedad la que hizo que crease su obra, sino que él ya era arte en estado puro mucho antes de ser diagnosticado.
      Me voy a empapar con los links que has pasado, que es ver la palabra Layla y directo al lado y ya me da un parraque, como me gusta esa cancion!!!!
      Pasa un buen dia tu tb!

      Eliminar
    2. Bueno, Ray Cooper es muy orgánico en sus interpretaciones, y por eso mola, jajaja!

      Y sí, estoy de acuerdo contigo. Por lo que cuenta sobre todo Bobby Whitlock (un tío súper accesible en la red, por cierto) cambiaba del día a la noche cuando estaba puesto.

      Y no, yo no creo que la esquizo le llevara a la genialidad, porque ya era genial! Quizás me he expresado mal, solo pongo en duda esa relación esquizoartístisca, más peliculera que otra cosa ;)

      Ok, hay algunos artistas que la sufren y dicen tener abierta otra vía de pensamiento. Pero en realidad es un trastorno psicótico que te hace tener una perspectiva paralela de la realidad.

      Eliminar