Uno nombra Jamaica y la gente la asocia a tres cosas: Bob Marley, el movimiento rastafari y Kingston. Mas allá de eso parece que no hay nada mas en Jamaica pero si...como lo que os traigo hoy, una mansión sobre la que pesa la leyenda de que hay fantasmas, en concreto el de una mujer que ha sido una de las mas despiadadas que he traido por aqui, siendo conocida como "la bruja blanca de Rose Hall" así que si quieres saber su historia...
Rose se casó dos veces mas siendo su ultimo marido John Palmer que amplió la casa con 365 ventanas, una por cada dia del año, 52 puertas, una por cada semana y 12 habitaciones, una por cada mes del año. Con el tiempo, Rose también murió y fue John quien se quedó con la mansión pero al no haber tenido hijos, pasó en herencia a un sobrino de John que se llamaba igual que él.
La mansión era famosa por sus plantaciones de azúcar en las que "trabajaban" esclavos traídos de África, siendo la familia Palmer muy adinerada y conocida en Montego Bay.
Alli llegó la inglesa Annie Palmer con 18 años en busca de un marido que tuviese posibles;se dice que la joven era francesa y que hasta allí se fue a buscarla el propio John, pero lo cierto es que se había quedado huérfana con 11 años porque sus padres murieron en Haití por la fiebre amarilla y los familiares que quedaban la mandaron a un internado francés pero la tata que tenía, decidió adoptarla.
Lo que pasa es que su tata era lo que llaman una Mambo, una sacerdotisa experta en vudú y magia negra que no dudó en pasar sus conocimientos a Annie Mae, así que cuando su tata falleció Annie se fue en busca de un marido con dinerillo como comenté antes y ahí que apareció John Palmer que quedó encantado con esta chica tan menudita pero a la vez guapísima y culta. Tan encantado que se casó con ella en 1820 yéndose a vivir a la mansión.
Supuesto retrato de Annie |
Annie enseguida se aburrió de su marido y comenzó con otros entretenimientos: acostarse con sus esclavos teniendo como favorito a Tackoo, que era un bokor o mago vudú experto,torturarlos capataz del resto de esclavos y con el que se entretenía haciendo sacrificios humanos. Todo muy normal.
Tras siete años de matrimonio,estaba tan aburrida de Palmer que decidió envenenarle con arsénico para quitarle de en medio y lo consiguió aunque en el parte de defunción figura fiebre amarilla como la causa de la muerte.Le mató en una estancia de la casa llamada "la habitación de los caballeros" que clausuró tras la muerte de su marido.
Ya viuda, era mas libre para hacer lo que la diera la gana,tenia amenazados a todos los esclavos de la finca mediante el vudú diciéndoles que si no hacían lo que ella quería, que sus familias pagarían el sufrimiento. Tenia hasta una mazmorra para torturarlos expresamente y la encantaba salir desnuda al balcón para observar a sus esclavos mientras eran torturados: por mentir les cortaba la lengua, por robar les cortaba la mano y si algo se les caía, 200 latigazos.Como para echar el curriculum en su casa.
Pero necesitaba un segundo marido por eso de las apariencias, así que se volvió a casar de nuevo pero esta vez se aburrió antes así que al poco tiempo, apuñaló en la estancia Toile a su nuevo marido y por si fuera poco, comprobó que estaba muerto echandole aceite hirviendo en los oídos. Los esclavos de nuevo sacaron el cadáver enterrandolo en la playa y en el parte de defunción volvió a figurar fiebre amarilla y si, la estancia Toile también fue clausurada.
Contrajo matrimonio por tercera vez y en esta ocasión, el marido murió asfixiado pero ella no lo hizo, la ayudó Tackoo que era enorme y muy cachas en la estancia Crewel que por supuesto también fue clausurada y seguro que adivinas que ponia en el parte de defunción.A parte de saltarse el detalle de la asfixia, Annie decidió comprobar si su marido realmente estaba muerto y no tuvo otra ocurrencia más que echarle aceite hirviendo en la oreja.
Mientras Annie continuaba cabalgando por las noches a caballo persiguiendo a todo aquel que quería irse de Rose Hall, cortando sus cabezas y poniéndolas en una pica para que el resto aprendiera, colocando cepos de osos para que todo aquel que quisiera escapar perdiese la extremidad, usando a los niños de los esclavos en sus ritos macabros,apareció un nuevo administrador de la finca llamado Robert Rutherford.
Tumba de Annie |
A Annie se le hicieron los ojos chiribitas y vio en el un cuarto marido pero pese a su dinero y belleza, Robert no la hizo ni caso ya que el se había fijado en una de las esclavas que trabajaba en la mansión, en una jovencita llamada Millicent.
Huelga decir que Annie se puso como una mona y no tardó en quitarse a la joven esclava del medio.
El fin de Annie Mae se asocia a las revueltas que trajo la abolición de la esclavitud en Jamaica, que tan solo sucedió tres años después de lo que os voy a contar y si, es cierto que hubo una revuelta que acabó con ella pero tenia detrás otros motivos.
En 1831 cuando Annie solo tenía 29 años, estaba durmiendo plácidamente en su cama cuando unos insurrectos encabezados por Tackoo entraron a su habitación a matarla sin piedad. Tackoo la estranguló,en compañía del resto, desfiguró su cara y tiró lo que quedaba de ella por la ventana. Lo que se supo después, es que Millicent era la nieta de Tackoo y este al ver lo que hizo Annie con ella (se dice que lo de la pica) no aguantó más y terminó con ella.
Pero poco le duró a Tackoo ya que esa noche al intentar escapar de la casa, alguien le pegó un tiro por la espalda.
No se sabe si fue un vecino o los propios esclavos los que enterraron a Annie en una tumba rodeada por tres cruces dejando una parte libre para que su espíritu aun pueda vagar por su casa pero sin poder salir nunca de ella.
Cuando se abolió la esclavitud tres años después, muchos esclavos quemaron las haciendas donde habian estado pero Rose Hall se quedó como estaba ya que pese a haber pasado un poco de tiempo, tenían miedo de que eso enfureciera más al espíritu de la Bruja Blanca.
El Spa que hay en los terrenos |
La casa estuvo abandonada mas de un siglo pero como era de 2000 hectáreas y estaba en un punto alto de una colina que daba a la playa, en 1905 un matrimonio ingles no pudo resistirse a comprarla aunque lo hizo barato porque tenia fama de embrujada.
Alli que se instalaron pero duró poco,la ama de llaves estaba limpiando la habitacion donde habian matado a Annie y mientras estaba en el balcón, sufrió un desmayo que la hizo caer por el mismo. El fallecimiento hizo que abandonasen la mansión y que se fueran a Kingston, por lo que Rose Hall se quedó de nuevo vacía hasta 1965.
El matrimonio Rollins la adquirió y comenzó a restaurarla intentando respetar el estilo de que tenia y aunque se dice que no pasó nada, los obreros se quejaban de que alguien estaba con ellos cuando trabajaban y lo que si se encontró en la habitación Toile fueron restos de sangre.
El caso es que la familia Rollins sigue siendo la propietaria de la mansión, en las hectáreas montaron un campo de golf, un hotel Hilton con spa y donde Annie torturaba a sus esclavos un bar. La gente que ha querido pasar la noche en la mansión ha huido despavorida sin llegar a finalizar, se han realizado investigaciones y se dice, que en la segunda planta hay un espejo donde Annie se refleja.
Unos sostienen que Annie es un personaje totalmente ficticio, otros que los Rollins hace caja gracias a esta leyenda (y de las buenas, que la entrada vale 20 euracos por persona) y otros en cambio al visitarla, han sentido frío y miedo mientras paseaban por sus estancias. Tan famosas son las apariciones de Annie que en el bar tienen junto a los retratos de personas ilustres que han pasado por allí, las fotos de los turistas donde se distingue supuestamente el espectro de la Bruja Blanca.
Después de todo esto, si voy un dia a Jamaica no se yo si Rose Hall seria una de mis paradas, no sea que Annie Mae quiera hacer de las suyas...¿tu irias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario