¿A vosotros no os ha pasado alguna vez, que de repente os veis metidos en un problema que no os habíais buscado? se te queda cara de lel@, no sabes que hacer ni donde meterte porque el tema no va contigo pero de repente dices ¿cuándo y cómo me metieron a mi en este marron? pues mas o menos es lo que le pasó a Lady Jane Grey, que sin comerlo ni beberlo fue durante nueve dias reina de Inglaterra, asi que si quieres saber más...
Lady Jane no quería ser reina, es más pensaba y sentía que ella no debía de serlo y que eso le correspondía a su prima, una invitada que traje en una leyenda urbana que seguro te sonará, María I de Inglaterra o María Tudor, pero vamos por partes.
Lady Jane pertenecía a la familia real, ya que su madre Lady Frances Brandon era sobrina de Enrique VIII, su padre era el tercer marqués de Dorset, Enrique Grey, aunque no tuvo contacto con la realeza hasta que con diez años la mandaron a la residencia de Catalina Parr, viuda de Enrique VIII a que recibiese una educación real pero realmente querían era casarla con Eduardo VI, el rey en ese momento y de paso su primo.
Pese a todo, gracias a esa educación, se conocía a Lady Jane como una de las damas más inteligentes y cultas de la corte; Catalina había cimentado más si cabe la fe protestante en la pequeña Jane así que cuando Catalina Parr falleció dando a luz, para ella fue casi como si se hubiese muerto su propia madre, por cierto, añadir que el funeral de Catalina fue el primero en ser celebrado en la religión protestante.
Lady Jane tuvo que volver a su casa donde las cosas no andaban muy allá, ya que sus padres eran muy dominantes y en la residencia de Catalina, Jane había reforzado muchísimo su autoestima pero su vida iba a dar un giro radical.
Como dije antes, Eduardo VI era el rey de Inglaterra por delante de sus hermanas mayores: María Tudor hija de Catalina de Aragón e Isabel, hija de Ana Bolena a las que el rey en su dia repudió así que cuando Eduardo VI enfermó, los nobles de su alrededor comenzaron a ponerse un poquito nerviosos porque si se moría, la siguiente en sucesión era María Tudor, que era fervientemente católica así que disfrazando el tema diciendo aquello de no cambiemos la reforma religiosa iniciada por Enrique VIII cuando realmente querían decir, no me toqueis los privilegios pues John Dudley,duque de Northumberland que actuó como si fuera el regente de Eduardo,preparó todo para que Juana subiera al trono.
Con eso de que sus primas precisamente eran María e Isabel,el duque Dudley casó a Juana con su hijo Guilford en contra de la voluntad de los dos,engañó al rey para que firmase un documento en el que dejaba como heredera al trono a Jane, ocultó la muerte de Eduardo VI varios dias y el 10 de julio de 1553 ascendía al trono Jane como reina de Inglaterra. Eso sí, a Guilford rehusó de nombrar rey, para reina ella sola.
Se dice que Lady Jane, subió al trono hecha un mar de lágrimas y en contra de su voluntad, el pueblo no estaba contento y ella tampoco ya que consideraba que su prima María Tudor debía ser la reina y no ella. Pero bueno, su reinado tampoco fue extenso, tan solo nueve dias ya que María consiguió la corona para convertirse en Maria I, reina de Inglaterra,eso sí, en una de las reinas menos queridas de la historia.
La Tudor era mucha Tudor y cuando llegó al trono,quiso que rodaran las cabezas de todo aquel que había interferido en que ella fuera reina, encerrando a Jane y a su marido en la torre de Londres pese a que sabia que ellos habian sido peones en todo el tinglado y que realmente no representaban ningún peligro para ella diciendose, que su intención era perdonarlos cuando pasase el juicio.
Por otra parte, María quería casarse con Felipe II, que si ella era católica, Felipe lo era aun más cosa que en Inglaterra no gustaba; para liarlo más, María había perdonado a la familia Grey, el padre de Jane, Henry participó en la rebelión de Thomas Wyatt que fracasó como era de esperar. Esa rebelión tenia como objetivo derrocar a Maria, poner a Isabel en su lugar y liberar a los presos protestantes entre los que estaba Jane y su marido, flaco favor le hizo Henry a su hija.
Eso a ojos de los consejeros de Maria I, era un peligro para su reinado por lo que presionaron para que firmase la orden de ejecutar a su prima pero a pesar de todo, la Tudor debía de tener algo de corazoncito por algún sitio ya que la dio la última oportunidad mandando un emisario para hacer un trato: si se convertía a la fe católica, no la ejecutaría, sería perdonada y liberada pero Jane, se negó.
El 12 de febrero de 1554 Lady Jane fue decapitada con tan solo 16 años en la Torre de Londres que hoy se conoce como la Torre Verde,poco después que su marido y de hecho, el cuadro de Paul Delaroche que puse al principio,es de una anécdota que cuentan sobre la ejecución:cuando el verdugo la vendó los ojos, la pidió que se tumbase en el bloque para proceder y ella intentaba palparlo pero no lo encontraba,cosa que la puso muy nerviosa así que una de las personas que estaba allí la ayudó a colocarse.
Jane Grey fue enterrada en una capilla que esta al norte en esa misma torre entre Ana Bolena y Catalina Howard, la verdad que es una lastima su historia ya que ni ella quería ser reina ni estaba de acuerdo en nada de lo que la impusieron, siendo la reina mas breve de la historia de Inglaterra.
Jane Grey fue enterrada en una capilla que esta al norte en esa misma torre entre Ana Bolena y Catalina Howard, la verdad que es una lastima su historia ya que ni ella quería ser reina ni estaba de acuerdo en nada de lo que la impusieron, siendo la reina mas breve de la historia de Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario