miércoles, 13 de diciembre de 2017

El caso del Mary Celeste



Parece que últimamente todos los desaparecidos van de barcos pero este es un caso, que en su dia cuando era pequeña me llamó la atención y me gustaría compartirlo con vosotros porque seguramente, alguno no lo conoce. Si quieres saber mas...

Vamos a retroceder al 5 de diciembre de 1872 cuando el capitán del Dei Gratia,David Reed Morehouse,estaba navegando cerca de las Azores. Estaba tan tranquilo cuando divisó a lo lejos un barco al que casi no dio importancia pero a medida que se iban acercando, observaba que ese barco navegaba en zig zag y lo que más le mosqueó fue que al observar por el catalejo, vio que ese barco tenia las velas plegadas y que aparentemente,no había tripulación.
David Reed Morehouse
Mandó a varios hombres para que lo abordasen a ver si sucedía algo y necesitaban ayuda y lo que le relataron, le dejó helado: sus hombres no habian visto a nadie, pero habian encontrado un pollo recién hecho en la olla con el fuego aun puesto, tres tazas de té templaditas, tres camisas puestas a secar, los objetos de valor ordenados en los cajones, 1700 barricas de alcohol y aunque si que es cierto que dijeron que en ciertas partes había agua, no comprometía la seguridad del barco, mas bien parecía que una ola hubiese entrado dentro del mismo.
Lo que echaron en falta fue el sextante, el cronometro y la corredera, según algunas fuentes, los botes salvavidas estaban intactos y según otras, faltaba uno de los botes. El caso, es que la ultima anotación había sido del 24 de noviembre y no indicaba nada raro.
Morehouse remolcó el barco a tierra firme y reclamó una recompensa por haberlo llevado dejándolo en Gibraltar al cargo de la corte del Vice-Almirantazgo británico que realizó una investigación exhaustiva del barco y todo lo que había sucedido.
El Mary Celeste había partido desde Nueva York el 5 de noviembre de ese mismo año con el capitán Benjamin Briggs al mando; la tripulación estaba compuesta por siete hombres y la mujer e hija de Briggs. Su misión era llevar las 1700 barricas de alcohol a Génova y el capitán Briggs tenia intención de quedarse después unos dias en Italia con su mujer y su hija.
Durante la investigación, comprobaron que Morehause y Briggs eran amigos,cosa que levantó sospechas de cara a algún plan de los dos para cobrar la indemnización del barco y así dividirlo entre los dos, pero fue algo que quedó totalmente descartado.
El capitán Briggs
Las hipótesis que se barajaron fueron las de un ataque del Kraken a toda la tripulación,otra que el cocinero se había quedado solo con dos hombres mas dándoles parte del pollo envenenado para después tirar sus cuerpos por la borda y al avistar el Dei Gratia, decidió tirarse él también para que no le detuviesen.Tenemos también la hipótesis de un polizón en el barco que resultaba ser psicópata y la mañana del dia cuatro les habría matado a todos sin contemplaciones para luego haberse lanzado por la borda o que los vientos como habian sido muy fuertes, habrían desviado el barco a África donde habrían sido atacados por una banda de piratas,habrían conseguido huir en el supuesto bote que faltaba y el barco se habría quedado a la deriva. Spielberg,toma nota.
Pero bueno, teniendo en cuenta que hacia buen tiempo como para que hubiese pasado algo con el oleaje, que estaban todos los objetos de valor en el barco y que algo habría pasado en esa misma mañana poco antes de que el capitán Morehouse encontrase el barco,me temo que quedará como un misterio sin resolver...o no.
Aunque permitirme que retroceda un poco para contaros la historia del Mary Celeste: fue construido en 1861 y bautizado con el nombre de Amazon y antes de hacer su primer viaje, el capitán murió ahogado en la playa.
Cuando consiguieron echarlo al agua, chocó con un barco de pesca en Maine que hicieron que tuviera que volver al astillero a que le repararan el casco y allí se incendió. Tras eso, volvió a chocar con otro barco en el estrecho de Dover y tuvo que volver a ser reparado.
Persona que compraba el barco, persona que fracasaba en sus negocios teniendo varios capitanes y varios dueños hasta que tras encallar en una isla llamada Cape Brenton,un consorcio de armadores se hizo cargo del Amazon y lo rebautizó como Mary Celeste por un error de tipografía.
Después de lo sucedido con el capitán Briggs, volvió a la mar hasta 1885 cuando el capitan Parker lo encalló en la costa de Haití para cobrar el seguro, apareciendo sus restos en el año 2001 en el arrecife de Rochelais.
La isla de Guanaba donde se encuentran los restos
del Mary Celeste
Como os digo, las teorías fueron muchas y variadas, incluso Arthur Connan Doyle escribió en un periódico una historia sobre el Mary Celeste bajo seudónimo que mucha gente dio por cierta, tipo "La Guerra de los Mundos" (que película mas mala la de Tom Cruise por cierto) pero hubo otra historia que mucha gente da por verdadera descubierta en 1935:Un periodista llamado M.Keating investigando la historia del Mary Celeste conoció a un señor mayor llamado Pemberton que al parecer había sido el cocinero del barco.
Por lo visto lo que sucedió fue que al parecer la mano derecha del capitán llamado Hulock, no soportaba a la mujer de Briggs y tenia con ella muchas peloteras, al igual que con el capitán.
La mujer de Briggs tenia la cosa de tocar el piano todo el rato y un dia de tormenta en el que el barco se llenó de agua, el piano le cayó encima matándola en el acto.
Eso coincidió con toda la tripulación borracha como una cuba y el capitán amenazó con matarlos a todos, por lo que los marineros respondieron prendiendo fuego al barco; al cabo de un rato se dieron cuenta de que había desaparecido el capitán con su hija y no tenían muy claro si le habian tirado o se había tirado y de la turca que llevaban, mataron a un marinero.
Hulok se dio cuenta de que habian matado a un marinero, de que el capitán y su hija pequeña estaban desaparecidos, que tenia una rebelión en el barco y que la mujer de Briggs estaba con el piano a la cabeza, cosa que para él significaría la pena de muerte y en esas estaban los tres marineros entre los que se encontraba el señor Pemberton cuando el dia cuatro apareció el Dei Gratia.
Restos del Mary Celeste
Una vez que los hombres de Morehouse llegaron al barco, avisaron al capitán diciendo que habian encontrado tres marineros a bordo del Mary Celeste, estos le contaron su historia y Morehouse decidió que contaría que el barco estaba vacío para reclamar la indemnización y repartirla entre sus hombres a cambio de que la tripulación que quedaba en el Mary huyera y desaparecieran para siempre liberándolos de la pena de muerte. De ahí la confusión de si faltaba o no un bote.
Si la historia es verdadera o no, pues no lo se pero a mi por lo menos si que me es factible pensar que el capitán Morehouse encontró mas de lo que dijo en un principio y que lo ocultó por interés, creando una de las leyendas marítimas mas famosas de la historia sin él quererlo ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario