Hoy,para terminar el 2017,sacamos de paseo ni mas ni menos que a Walt Disney para desmitificar una leyenda urbana de las muchas que hay a su alrededor así que ¡vamos a ello!
Isabel Zamora vivía en Mojacar cuando conoció a un medico que estaba casado llamado Gines Carrillo.Comenzaron un romance y ella se quedó embarazada de él cosa que causó un escándalo ya que estamos hablando de 1901.Cuando nació el pequeño Jose Guirao Zamora, su madre primero se marchó a Cartagena y después, decidió emigra a Chicago ya que tenia un hermano que había emigrado a esa ciudad hace varios años pero al poco tiempo de llegar se dio cuenta de que no podía criar al pequeño así que lo dio en adopción a la familia Disney.
Con los años el párroco del pueblo declaró que varios años después, le llegó una carta escrita de puño y letra firmada por el propio Walt donde le pedía la partida de nacimiento de Jose Guirao Zamora para poder casarse con su novia Lillian pero que se perdió durante la guerra civil y ademas, durante los años cuarenta, unos hombres de gris acudieron a Mojacar a investigar si existía realmente la partida de nacimiento de Jose Guirao Zamora.
Así que Walt Disney era andaluz.
Entonces digo yo, si Walt Disney era andaluz, Micky Mouse seria Miguelito Mouse ¿no?el caso, esta leyenda urbana ha sido muy extendida a traves del tiempo y vamos a ver hoy si el creador del imperio Disney era andaluz o americano.
Eduardo Soler hizo una investigación para un documental sobre los origines de Walt Disney contando con personas que le habian conocido personalmente entre los que estaban Tito del Amo.Este fotógrafo curiosamente era vecino de Walt y por azar terminó viviendo en Mojacar enterándose de los orígenes andaluces del dibujante por una de las guías de la ciudad que en su momento estaban promocionando el alcalde y el régimen.
Como le resultó tan curioso el tema, se dedicó a investigar y ciertamente, el registro civil de Mojacar ardió durante la guerra civil así que no se sabe si esa partida de nacimiento existió en algún momento aunque a mi me da que lo que afirmaba el párroco de la carta escrita y firmada si que podría ser un camelo propagandístico.
El caso es que lo curioso es que no se puede cotejar partida de nacimiento ni en España ni en Chicago, ya que aunque Walt era el penúltimo de cinco hermanos su partida de nacimiento no se conserva aunque si la del resto de sus hermanos; de él hay constancia de una partida de bautismo en la que su madre hizo una declaración jurada de que había nacido el cinco de diciembre de 1901.
Tito en el documental reconoce que después de todo lo averiguado, dudaba de que hubiese nacido en Mojacar pero también de que hubiese nacido en Chicago.
Sobre la carta del párroco que mencioné antes, fue una base para que un periodista de la revista Primer Plano acudiese a investigar el asunto en los años cuarenta y sacar todo esto a la luz pero el hijo de Gines, Diego Carrillo siempre negó el asunto diciendo que su padre se partía de risa cada vez que le preguntaban por el tema y que el problema venia de que tanto Diego como Walt casualmente se parecían muchísimo.
El tema llegó a los oídos de Walt y si que es cierto que dos hombres acudieron en la década de los cuarenta a Mojacar enviados por el dibujante en busca de su partida de nacimiento, aunque el tema mas bien ha ido de boca a oreja por los vecinos y los relatos no son concluyentes, si que es cierto que Walt tenia amistad con el jefe del FBI,John Edgar Hoover y debía de ser mucha porque unos archivos desclasificados del FBI revelaron que desde 1940 a 1966 el dibujante había sido confidente de la organización. De ahí los cortos propagandísticos cuando Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial y a parte,vendió a unos empleados acusándolos falsamente de ser espías comunistas porque se habian atrevido a hacer huelga en los estudios tras el estreno de Blancanieves reclamando mejores condiciones y sueldo. Lo siento porque creo que te acabo de joder la infancia.
El caso, es que debido a esta amistad, a lo mejor las personas que mandó Walt si que pertenecían al FBI o quizás eran agentes de prensa que pertenecían a Disney pero aquí las versiones vuelven otra vez a cambiar ya que según unos no encontraron nada y volvieron con las manos vacías y según Christopher Jones que fue hijo de unos agentes de prensa de Disney y se dedicó a investigar el caso, si que encontraron unas fichas que arrancaron de un libro llevándoselas a Estados Unidos.
Lo cierto es que Walt Disney estuvo en España en 1957 visitando a Dalí (que dijo que Walt le había confesado que se sentía andaluz) y concedió una entrevista a un periodista de la Vanguardia en un hotel de Gerona donde negó que sus orígenes fueran españoles y que todo venia por una confusión con uno de los artistas que trabajaba para él que se apellidaba Zamora y lo mas curioso, es que los padres de Walt cuando vivían en Chicago, según la investigación de Jones, tenían un vecino llamado Juan Zamora. Cinco años después se trasladaron a vivir a una granja en Missouri.
Incluso todo aquel que ha investigado este tema, es incapaz de decantarse por una versión o por otra al faltar documentos que avalen todas las versiones así que si Walt era andaluz, si no lo era...nunca se sabrá pero bueno, creo que nunca hace faltan excusas para visitar Mojacar o Disney.
Que paseis una feliz nochevieja y que el 2018,traiga todo lo que quieras.Por ni parte,gracias por leerme ya que sin ti al otro lado esto no seria nada.Feliz 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario