miércoles, 7 de febrero de 2018

Sonajeros




Si tienes bebés seguramente esto lo tendrás por casa.Normalmente suelen ser regalados y hay de tantos tipos que al final uno se vuelve loco eligiendo,te lo digo yo que tengo tres sobrinos y a todos les ha caído alguno.
Pero como no puede ser de otra forma, esto tiene su origen, así que si tienes pendiente el regalar uno a alguien, quizá te interese lo que voy a contarte.
En la antigüedad, los primeros sonajeros por así decirlo, se hacían con calabazas huecas llenas de piedrecitas pero mas que para entretener a los críos, se utilizaban en rituales por los sacerdotes para ahuyentar a los malos espíritus.
Sistro egipcio
En Egipto, se comenzaron a usar con los bebes para jugar y ahuyentar a los enemigos invisibles que pudiesen acudir a su cuna.Los pintaban de azul celeste y eran hechos de arcillas con formas de oso o de aves. 
Por otro lado, en Egipto también tenemos el Sistro, un tipo de sonajero que se utilizaba en ceremonias Hathor, Amon o Isis; su sonido decían que era altamente protector y principalmente, lo agitaban las sacerdotisas del culto durante las celebraciones religiosas.
En el medievo, se populariza que ciertos sonidos espantan a los malos espíritus y debido a la epoca, los nacimientos era raro el que salia bien: con la medicina casi inexistente, la mayoría de madres o bebés morían en el parto y si eso no era así, el bebé por así decirlo estaba en peligro ya que muchas enfermedades que hoy conocemos como el hipo o el cólico del lactante se asociaban a cosas de brujas y pensaban que con este artilugio eran capaces de ahuyentar cualquier tipo de maldición ya que ese sonido, atraía a los ángeles y a parte, se le tenia entretenido un buen rato.
Ahora en la epoca moderna, se han sustituido las piedras, el mimbre y los frutos huecos por plástico y la mayoría los regalamos cuando nace un bebé fijándonos solo en que le tranquiliza y que a ser posible, pueda morderlo cuando le crezcan los dientes pero nos olvidamos del elemento mágico que les acompaña.
¿No te recuerda un poco a la historia de esos llamadores de Ángeles que tanto se pusieron de moda hace tiempo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario