domingo, 11 de marzo de 2018

Selena, la reina del Tex-Mex



No es mi tipo de música para nada, pero lo pongo para que pongáis cara y voz a la persona de la que voy a hablar hoy. En 1995, el mundo de la música latina (aunque a Selena se la conocía como la reina del Tex-Mex) lloró la muerte de Selena Quintanilla y aunque fue algo de lo que hablaron en su momento hasta la saciedad, a dia de hoy mucha gente no sabe quien era ni que pasó así que si quieres saber mas...
Selena era una cantante que comenzó su carrera desde niña junto a sus hermanos cantando como se suele decir en España en BBC (bodas,bautizos y comuniones) grabando varios LP a lo largo de los 80, cantando musica Tex-Mex y ganando un premio como mejor cantante femenina en los Tejano Music Award.
Eso la llevó a ser fichada por EMI donde sacó su primer álbum, firmó un contrato con coca cola y tiempo después, arrasó con el segundo disco allá por los 90 y es ahí, cuando el mundo latino y anglosajón comenzó a saber de su existencia y aparece en escena Yolanda Saldivar, una enfermera admiradora de Selena que quería formar el club de fans.
Lo que no sabia el entorno de la cantante, es que a Yolanda realmente no le gustaba Selena sino Shelly Lares y había intentado hacer su club de fans pero fue rechazada por el padre de Shelly por ser alguien ajeno en la familia y los amigos de Yolanda la convencieron para que lo intentase con Selena por ser quien en ese momento dominaba el Tex-Mex.
Abraham Quintanilla, padre de Selena dio el visto bueno y Yolanda no solo acabó dirigiendo el club de fans de Selena, se convirtió en amiga de la cantante y dejó su trabajo para dedicarse por entero a llevar el club convirtiéndolo en uno de los mejores en la zona de San Antonio,dejando impresionados a la familia de Selena y a la cantante. Lo que Yolanda se había molestado en ocultar es que un dermatólogo con el que ella había trabajado, la había denunciado por robarle durante varios años solucionando el tema fuera de la corte y que también había sido denunciada por deber su préstamo estudiantil.
A pesar de esto, gracias a su gestión Selena la nombró como su representante en San Antonio y Yolanda se fue a Corpus Christi para estar mas cerca de ella.Por aquella epoca, Selena había sacado un nuevo disco"Selena Live!" grabado durante un concierto en el Memorial Colliseum de Corpus Christi con el que había ganado un Grammy y se había aventurado a abrir unas boutiques con diseños de ella, boutiques que llevaba Yolanda debido a la buena gestión que había tenido en el club de fans.
En 1994, Selena grabó un nuevo álbum llamado "Amor Prohibido" de donde es la cancion que os puse ahí arriba y comenzó a participar en telenovelas, pero en diciembre de ese mismo año, el personal de las boutiques que gestionaba Yolanda comenzó a quejarse del trato que les daba esta ultima: despedia a empleados que no les gustaba y la acusaban de quedarse dinero de las tiendas pero Selena confiaba ciegamente en Yolanda y no hizo ni caso.
Así que los empleados trasladaron las quejas a Abraham junto con las de algunos clientes acerca de la gestión de las boutiques y de su actitud hacia Selena, ya que al parecer estaba obsesionada con la cantante; ademas, comenzaron a llegar quejas de socios del club de fans de Selena ya que se habian hecho miembros y no habian recibido nada a cambio. Abraham comenzó a tirar del hilo y descubrió que Yolanda había malversado 60.000 dolares entre el club de fan y las tiendas.
A pesar de que se reunió con Selena y Yolanda plantando cara a esta ultima, Selena no le hizo caso porque su padre era demasiado protector, tanto que le prohibió a Selena ver a su novio Chris Perez solo porque a él no le gustaba y Selena se casó con él para que su padre le aceptase.
De hecho, Chris cuenta que a pesar de que en ese momento no quiso deshacerse de Yolanda, si que Selena comenzó a investigar por su cuenta enterándose de los pleitos que había tenido anteriormente y reuniendo pruebas, por lo que despidieron a Yolanda.
El dia 30 de marzo de 1995, Selena le pidió a Yolanda que le diese los documentos necesarios para hacer la declaración de impuestos con idea de ver donde los tenia y que había hecho con ellos. Selena y su marido acudieron al motel donde estaba Yolanda y ésta le entregó los papeles que en teoría necesitaba mientras le contaba que la habian violado en Mexico, así que Selena quedó en acompañarla al dia siguiente al hospital. Chris cuenta que mientras llegaban a casa, Selena se dio cuenta de que Yolanda no le había entregado todo lo que había pedido.
El dia 31 de marzo de 1995, acudieron al Hospital Regional de Medicos donde dictaron que no tenia ninguna lesión compatible con haber sido violada así que volvieron al motel donde Selena se encaró con ella por el tema de su falsa violación y los robos que había hecho a su club de fans y las boutiques.
Lo que no sabia la cantante, es que dias antes Yolanda se había comprado un arma para su protección, un calibre 38 y cuando Selena salia de la habitación con los papeles, Yolanda aprovechó un momento en el que la cantante la dio la espalda para dispararla con una bala hueca que le destrozó el torso por el lado derecho rompiendo una arteria.
Selena salió corriendo de la habitación mientras se desangraba camino de la recepción donde los trabajadores aseguraron que la cantante dijo el nombre de Yolanda Saldivar y el numero de la habitación donde había ocurrido todo cuando se desplomó en el suelo mientras que oían a Yolanda insultándola por el pasillo.
Pese a que la ambulancia y la policía tardaron escasos dos minutos en llegar al motel,no se pudo hacer nada por Selena que ingresó en el Hospital Central sin ningún signo vital y fue trasladada al Corpus Christi Memorial donde intentaron hacer una cirugía sin éxito ya que su arteria estaba destrozada siendo declarada muerta a la una de la tarde de ese dia.
Mientras tanto,Yolanda había salido huyendo en su furgoneta pero había sido vista por una patrulla de la policía que la persiguió y tras nueve horas negociando para que se entregara con el FBI, lo consiguieron.
Siete meses después, fue condenada a cadena perpetua durante el juicio por el asesinato de la cantante, sin poder pedir libertad condicional hasta que cumpliese 30 años de condena en 2025.
Yolanda siempre ha sostenido que en realidad, ella se quería haber suicidado ese dia pero que no sabe que pasó y la bala acabó yendo a parar a Selena, pero claro, en el juicio acusó al padre de Selena de haber sido quien la violó cosa que quedó demostrada que no fue así, junto a los insultos que oyeron los empleados del motel y el tipo de bala que utilizó, que aunque no apareció por el destrozo que le hizo se reconoció como una mata policías y que en entrevistas posteriores, ha puesto un poco verde a la cantante (buscar algunas entrevistas de ella en Youtube) pues parece que la tenia ganas. A parte,siempre dijo que cuando murió, Selena estaba embarazada cosa que Chris y los propios médicos desmintieron.
Yolanda también ha demandado a la prisión donde esta ingresada por trato vejatorio al haberse caído de una litera y que la prisión no se la cambiase considerando eso un atentado hacia su salud o tenerla aislada del resto de las demás reclusas cuando al parecer esto se hizo porque Yolanda recibía muchas amenazas por parte de otras reclusas aunque a dia de hoy, se sabe que ya no está sola en su celda.
Independientemente de lo que sucediese entre ellas o en la vida de Selena, la que salió perdiendo fue la cantante ¿a donde habría llegado a dia de hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario