domingo, 8 de abril de 2018

Triple crimen de Burgos


Burgos...una ciudad en la que estuve hace tantos años que tengo fotografías en papel en lugar de digitales. El tiempo no pasa en balde y mis 17 años físicos a saber donde están porque los mentales, me temo que para algunas cosas siguen.
El caso, en 2004 un suceso sacudió la ciudad y a dia de hoy no ha sido resuelto así que si te apetece leer mas...
La familia Barrio
El 7 de junio de 2004, una familia aparecia asesinada en su casa de una forma brutal:Salvador Barrio de 52 años, su mujer Julia Ramos de 47 años y su hijo pequeño Alvaro de 12 fueron acuchillados con ensañamiento.
Pero lo extraño fue, que a pesaar de que tenian familiares en el piso de abajo, que fueron los que alertaron a la policia ya que no respondian a sus llamadas, la cerradura no fue forzada por lo que el asesino o tenia llaves de la casa o habia sido invitado a entrar en la misma y lo unico que encontraron, fue la huella de una zapatilla en la puerta de la habitacion de Alvaro, el autor habia tirado la puerta de una patada.
El unico superviviente, fue su hijo mayor Rodrigo que en ese momento contaba con 16 años y estaba interno en un colegio en Aranda del Duero;avisaron al colegio y llegó a la casa acompañado de dos miembros de la escuela,sufriendo una crisis de ansiedad cuando se enteró de lo sucedido pero rápidamente, todo se volvió en su contra aunque no adelantemos acontecimientos.
La huella de la zapatilla,tras cotejarla averiguaron que pertenecía a la marca Dunlop, que dentro del mundo deportivo no es de las marcas mas comunes y que correspondía a un numero que iba del 42 al 44;también se encontraron unos pelos encima de los cuerpos pero en aquella epoca la técnica del ADN no era la que hay en la actualidad,así que se guardaron para esperar su momento.
Tiempo después, Rodrigo fue detenido como presunto autor de la muerte de su familia cuando se encontraba en Verin estudiando el bachillerato artístico; al dia siguiente,las autoridades acudieron a la casa de Queirugas para hacer un registro, casa familiar donde se había trasladado desde que había fallecido su familia y allí encontraron en una caja fuerte un sello de oro con las iniciales RB que Rodrigo dijo no saber que estaba ahí aunque encontraron una lista manuscrita de objetos que él tenia en la caja y entre ellos, estaba el anillo.La familia de Rodrigo lo reconoció como el que Julia llevaba al cuello enganchado en una cadena y que no había aparecido por ningún sitio después del asesinato.
Rodrigo en 2010
Realizaron varios registros en la casa de Burgos capital donde había ocurrido todo y encontraron dos paquetes de tabaco Chesterfield a pesar de que Rodrigo dijo que no fumaba, se encontraron que el sanitario había sido utilizado en ese tiempo y objetos que tenían registrados desde la ultima vez que la policía estuvo allí, habian cambiado de sitio a pesar de que Rodrigo sostenía que no tenia llaves de la casa y que nunca había llegado a tenerlas.
Pronto salieron detalles de la vida de Rodrigo,como que fue internado en el colegio porque no soportaba a sus padres ni a su hermano ya que había sido el príncipe destronado en cuanto llegó su hermano Alvaro a su vida; al comenzar la adolescencia, la tensión con sus padres comenzó a crecer, teniendo un carácter complicado pero según unos parientes, fue Rodrigo el que pidió a sus padres ir al colegio interno, ya que no soportaba tener que vivir con ellos. Tambien se descubrieron dibujos un poco raros de cuando Rodrigo era niño, con gente decapitada y sangrando.
La Parte de Bureba
Varios testigos de la investigación, desmintieron lo de las llaves, ya que una prima suya dijo que una noche tras unas fiestas, acudieron a la casa de Rodrigo a dormir y que él abrió con sus llaves y un compañero suyo, aseguró que fumaba por lo menos durante su estancia en el colegio interno; otro detalle, fue que en este colegio había un coche del cual todos sabian donde estaban las llaves.La distancia entre el colegio y la casa de los Barrio era de 40 kilómetros y sus tíos declararon que Rodrigo a pesar de no tener carnet, le habian enseñado a conducir y sabia hacerlo muy bien.
Angel Ruiz Perez
Por parte de la zapatilla, el chaval sostuvo que el calzaba un 47 de pie,no un 44 pero se demostró que era ambidiestro, al igual que el asesino ya que a Salvador le mataron apuñalandole con la mano izquierda y a Julia y Alvaro con la derecha.Rodrigo estuvo tres dias internado en un centro de menores pero el juez,decretó su libertad por falta de pruebas y porque se comprobó que  no había salido del colegio aquella noche.Tiempo después, una jueza exoneró a Rodrigo de los cargos que se le imputaron a pesar de que una parte de la familia, apeló en contra.
Pasados nueve años, encontraron un nuevo sospechoso, Angel Ruiz Perez, vecino de La Parte de Bureba en Burgos, una pedanía de Oña, donde había asesinado a una mujer de 85 años atropellándola con un Peugeot robado un mes antes.El coche lo escondió en un garaje de otra persona que no solía ir por el pueblo y allí que lo encontró al cabo de un año con unos pelos dentro con el que pudieron identificar a Angel y a su perra, "La Rubia".
Casa de Angel Ruiz Perez
Angel estaba enfadado y enfrentado a medio pueblo por lindes o colocación de alcantarillas, todo el mundo le conocía y le temía a la vez, incluyendo a sus padres a los que maltrataba sin piedad. La anciana a la que mató, se llamaba Rosalia y Angel, le había pisado con el tractor su campo de girasoles, su hijo se lo reprochó a Angel pero como no hizo caso, fue a su casa a hablar con su madre. Esto le cabreó tanto que entró en casa de la anciana hasta la cocina y la amenazó de muerte, hecho que ella misma denuncio en la guardia civil.
Por otra parte, se le relacionó con la desaparición de Shibil Angelov a quien conocía y en teoría había contratado como sicario para matar a un tío suyo de Bilbao y cobrar la herencia pero de sicario tendría poco, porque se quedó el dinero que le dio Angel y se compro un BMW.Angel se enteró y supuestamente, le mató y luego quemó el susodicho coche; a pesar de que el acusado dijo que ayudaría a encontrar el cadáver, luego se desdijo de todo y a dia de hoy, el caso sigue igual.
En su dia, también se enfrentó al alcalde de La Parte porque en teoría,iban a hacer un camino por una parte de sus tierras y casi llegan a las manos. Angel por supuesto, le amenazó a pesar de que solo ejercía como alcalde los fines de semana y esa persona no era otra que Salvador Barrios.
Familiares de Julia Dos Ramos
De hecho, cuando a Salvador se le enterró en el cementerio del pueblo,durante el entierro y el sepelio Angel estuvo haciendo ruido con su tractor todo el rato solo para molestar y se demostró que había pintado en la tumba de Salvador insultos siendo el mas flojo"cerdo".
A pesar de que la policía le interrogó, no tenia nada contra él ya que reconoció que odiaba a Salvador pero que no sabia nada de su asesinato, aunque en los registros posteriores debido al crimen de Rosalia, se encontró en su casa recortes sobre el triple crimen,la llave del despacho del alcalde que pertenecía a Salvador y que no estaba en su piso de Burgos,una caja de zapatillas marca Dunlop y las puertas de su casa reventadas a patadas.
Angel durante los registros
El caso fue archivado unos años a pesar de esta acusación a Angel, se volvió a reabrir recientemente gracias a los pelos que os comenté antes; actualmente están siendo analizados en algún laboratorio con la esperanza de ponerles nombre pero mientras tanto, este asesinato es una incógnita.
Una parte de la familia materna, sigue acusando a Rodrigo como asesino y en cambio, otra ya acusaba a Angel en su momento cuando les preguntaban si Salvador tenia algún enemigo, pese a que algunos investigadores no les cuadra que Angel sea el asesino de la familia.
Una de las cosas en las que se basan, es que al parecer la noche de los asesinatos,quien lo cometiera no encendió ninguna luz por lo que debía de conocer la casa lo suficiente como para moverse con soltura a oscuras y que para él habría sido mas fácil pillar a Salvador en el pueblo. Rodrigo continua siendo señalado como asesino para su familia de Queirugas a la que incluso ha tenido que denunciar por amenazas pese a que él siempre sostuvo su inocencia.
Rodrigo en una concentración en 2011
Hasta que no se pongan nombres y apellidos a los pelos encontrados en su dia, solo se puede especular sobre quien fue el asesino de la familia, que lo hizo por odio ya que solo faltaba el DNI de Julia y alguna tarjeta sanitaria que nunca han encontrado.Tanto Rodrigo como Angel, tuvieron opciones: uno robando las llaves de un coche, acudiendo a su casa en plena noche sin ser visto y volviendo al colegio a tiempo para dormir allí y el otro, robando del despacho del alcalde el juego de llaves del piso de la ciudad que tenia Salvador en uno de los cajones,sacando copias y acudiendo a su casa en la capital una noche en la que le dio un ataque de rabia.
Pero digo yo una cosa ¿que pasaría si los pelos no pertenecen a ninguno de los dos? si en la investigación se han enfocado en dos personas que no debían ¿habrá cometido alguien el crimen perfecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario