domingo, 23 de septiembre de 2018

La maldición de los Lee, parte II


Hace unos dias te contaba la leyenda que rodea a la muerte de Bruce Lee y hoy toca afrontar la de su hijo Brandon durante el rodaje de "El Cuervo",así que si te interesa...
El 31 de marzo de 1993, Brandon estaba terminando el rodaje de la película. Quedaban pocas escenas para terminarla y según acabase, se iría con su prometida Eliza ya que la fecha de su boda estaba programada para el 17 de abril de ese mismo año en Nuevo México.
Habían rodado una escena en la que su personaje Eric Draven entra en casa y se encuentra con un grupo de matones que están violando a su chica después de darle una paliza,estos al verse descubiertos,tienen que disparar a Eric.Brandon no quedó muy contento de como había quedado la escena y pidió repetirla;Michael Massee,era el actor que hacia de Funboy, el matón que le disparaba con una mágnum 44,repitiendo de nuevo todo a petición de Brandon que cayó de manera creíble al suelo, la bolsa que llevaba debajo de la ropa con sangre había funcionado y todos estaban contentos de como había salido hasta que vieron que Brandon intentaba mover el brazo pidiendo ayuda. 
Inmediatamente fue trasladado a un hospital donde intentaron salvarle la vida durante cinco horas pero entre que la bala estaba alojada en la columna llegando a dañarla y la perdida de sangre,no pudieron hacer nada y Brandon falleció con solo 28 años.
Michael Massee
Desde ahí, empezaron a correr las hipótesis. Cierto es que lo que rodeó a su muerte no fue precisamente un circo como paso con la de su padre, pero si que se vertió la leyenda urbana de que había fallecido en un accidente de coche o por lo menos, lo intentaron para desviar un poco la atención del suceso.
Por otra parte, se dijo que fue un rodaje maldito ya que el accidente de Brandon que le causó la muerte, no fue el unico: decorados quemados o descargas eléctricas. Pero todo esto respondía a una sola causa, el ahorrar presupuesto.
¿Recordáis la entrada que hice sobre Eric Hexum? no es que fuese igual pero si similar,el tema es que discurren dos versiones muy parecidas así que vamos a verlas:
La primera, dice que los especialistas se quedaron sin balas de fogueo y decidieron hacerlas ellos mismos sin saber como.Quitaron las puntas, las dejaron huecas y les pusieron el triple de pólvora para las explosiones pero para las primeras tomas y algunas pruebas, varias conservaron las puntas y cuando fueron a grabar la escena del disparo,nadie revisó la pistola que le dieron al actor Michael Massee. La mala suerte, es que habian dejado una de las balas con punta y la de fogueo impulsó la punta de la bala que había quedado dentro.
La otra versión,coincide en que fabricaron ellos mismos las balas pero no se sabe como, se mezclaron las de fogueo con las cargadas y al montar la pistola para repetir la escena,lo hicieron de cualquier manera. 
Eso se junta a que habian recortado tanto el presupuesto, que los encargados de las balas no era personal cualificado y no sabian revisar una pistola como debia de hacerse,tampoco la importancia de que las balas aunque no estuviesen cargadas,si tuvieran las puntas dando como resultado un tiro mortal de necesidad.
Por otro lado, también tenemos la leyenda urbana que se extendió cuando se estrenó la peli en 1994, ya que la mayoría acudió  ver si la escena real de la muerte de Brandon estaba incluida en el metraje, cosa que aunque a dia de hoy se sigue afirmando, tampoco es cierta.
Michael Massee
La madre de Brandon,Linda, denunció a la productora por negligencia y esa escena se usó en el juicio.Tras la resolución,el director Alex Proyas la quemó personalmente para que no cayese en mala manos.
Por su parte, Michael Massee, el actor que hizo el disparo fatídico, falleció en octubre de 2016 debido a un cáncer estomacal.Solo habló de lo sucedido durante una entrevista en 2005 en la que admitía tener aun pesadillas sobre lo sucedido,aunque la culpa realmente no fue suya.Dejó la actuación durante mas de un año y se apoyó en los suyos para intentar superarlo pero dijo que no había un dia en el que no pensase en aquella escena.
El equipo decidió continuar la película los ocho dias de rodaje que quedaban usando escenas que habian descartado y también un par de dobles acróbatas en planos en el que no se le ve la cara y en otros, usando técnicas digitales que en aquellos tiempos estaban en pañales.
Aquí es cuando todo el mundo ve similitudes con la ultima película de Bruce Lee,que tampoco llegó a terminar "El Juego de la Muerte",donde su personaje era acosado por unos mafiosos y mientras rodaba una película, la mafia introduce una bala real en una pistola que dispara balas de fogueo y ésta le alcanza.La mafia se cree que le ha matado pero Bruce aprovecha para fingir su muerte,hacerse una cirugía plástica y volver para dar estopa a los mafiosos.
Nivel de cutrez: infinito
La peli dicen que se acabó con imágenes de archivo pero yo la he visto y de archivo sera, pero hay una escena donde ponen sentado a un señor mirándose a un espejo y donde se supone que esta su reflejo, aparece una foto de Bruce Lee pegada con celo.En otra escena aparece Bruce Lee con bigote y gafas de sol, pero en la siguiente aparece un chino anónimo exactamente igual.Vamos, que si os gusta el cine de serie menos Z, esta es vuestra peli.
Volviendo al Cuervo, la verdad es que la similitud pone los pelos de punta y a parte, la maldición decía que durante tres generaciones,los varones morirían jóvenes pero a mi me da que en el caso de Brandon, todo se debió a incompetencia. 
¿A ti te da que pensar la maldición de los Lee o crees que todo es una coincidencia?

2 comentarios:

  1. Vengo del futuro de la entrada sobre Richard Harris, la muerte por alcohol. Teniendo que recurrir a técnicas digitales, lo que me llevó a a esta película.

    Y por eso recordé a El cuervo, porque se tuvieron que usar esos recursos. Añade a lo trágico, que haya sucedido en una escena que se repitió, para hacerla mejor. Como que no hubiera sucedido de conformarse como estaba. O tal vez hubiera sucedido en otra escena. con semejante incompetencia.

    Porque es obvio, que fue eso, más que una maldición. Lo que se dice negligencia, al no contratar gente capacitada, para cuestiones tan riesgosas. Hubieran disminuido a los personajes con armas de fuego, si no contaban con tanto presupuesto.

    Yo creo que fue esta muerte, por culpa de incompetentes,. que reforzó la idea de la maldición, que de otra manera hubiera sido olvidada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia yo que había un comentario del futuro que me dejaba por aquí. A colación de lo que te dije en la entrada del padre, Linda quiso denunciar al actor Michael Masee por homicidio involuntario ya que fue el que disparó sobre Brandon.
      Suficiente tuvo el hombre con lo que pasó y las consecuencias traumáticas que tuvo para él que encima ella le denuncia cuando es obvio que la culpa no era suya, a él le dieron el arma que se suponía segura. De ahí que me fie poco de la figura de Linda, a veces hablan mas los actos que las palabras.
      Si Brandon no hubiese muerto, dudo de que hablásemos de maldición pero si que es cierto que menudas coincidencias Demi.
      Un besazo!

      Eliminar