miércoles, 5 de septiembre de 2018

Leyenda de la Virgen de Atocha


Me acuerdo yo hace mogollón de años cuando fui a Barcelona que mi madre se compró una Moreneta como recuerdo.Como era pequeña (un dia lo fui, hace ya mucho) me llamó la atención ver que era una virgen negra pero mi abuela me dijo hija, que tú nunca has estado pero la virgen de Atocha también lo es.
Así que hoy os traigo la leyenda de esa Virgen que es bastante curiosa, si quieres saber mas...
La Virgen de Atocha en un principio se contaba que fue esculpida por San Lucas y que Pedro y Santiago la trajeron a España desde Antioquia pero su nombre nada tiene que ver con esto.
La leyenda dice que en el 720, Gracian Ramirez, noble habitante en el castillo de Rivas del Jarama, iba todos los dias a ver a la Virgen que estaba situada en una ermita próxima al Manzanares.
A pesar de que podían atacarle por el camino,no le importaba ya que prefería ir a rezar de diario; un dia llegó a la ermita y vio que estaba abierta, cosa que le sorprendió ya que el guardián nunca abría a no ser que le pidieras que lo hiciera.
Cuando entró, comprobó que el guardián había sido asesinado y la ermita saqueada lo que le llenó de ira y maldiciendo a los infieles que habian hecho eso, se fue a buscar la talla acompañado de sus hombres. En medio de su ataque de ira, se desató una tormenta y un rayo fue a parar en el atochar, lo que hizo que su caballo se asustase y saliese corriendo, con el caballero encima.
Fueron a parar a la zona del incendio y donde había caído el rayo, descubrió la talla de su adorada Virgen.
En ese momento, decidió que haría una ermita dedicada a la Virgen en el mismo sitio donde la había encontrado, entre los atochares, así que al dia siguiente se puso manos a la obra.Pero los árabes pensando que lo que estaban haciendo era una fortificación, les atacaron a lo bestia y Gracian viendo que estaba todo perdido, se fue junto a la imagen donde estaban su mujer y sus dos hijas rezando, para que no las hicieran nada las decapitó el mismo y continuó luchando.
La planta de las Atochas
En ese momento, un resplandor a lo bestia surgió de la nada cegando a los árabes y haciendo que Gracian y sus caballeros ganasen la batalla; cuando estaban celebrándolo, Gracian se dirigió triste hacia la imagen ya que la Virgen los había ayudado y él se había precipitado decapitando a su familia pero para su sorpresa, allí estaban su mujer y sus dos hijas rezando como si no hubiese pasado nada.
La Virgen de los atochares las había salvado y desde entonces se la conoce como la Virgen de Atocha por las plantas que había donde fue encontrada tras el saqueo.Eso si, la mujer e hijas del caballero, llevaron toda su vida una cicatriz muy rara de color rojo alrededor del cuello durante el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario