Nicola Paganini es otro músico maldito al igual que Robert Johnson del que os hable hace tanto, que creo que inauguró esta sección.
Volviendo al violinista, se dice que hizo un pacto con el diablo o que era el mismísimo diablo pero ¿de donde viene todo esto? saca un traje del siglo XIX que vamos a retroceder en el tiempo,siempre que quieras leer mas...
Todo comienza cuando su madre Teresa contó que había tenido un sueño. Niccolo ya había nacido cuando soñó una noche, que se le aparecía según unos el mismísimo Diablo y según otros, Murmur, el demonio de la música. El caso, es que el demonio le anunció a la mujer que su hijo,que ya contaba con cinco años,estaba predestinado a ser un genio del violín y Teresa que se despertó asustada y agobiada, se lo contó a su marido, Antonio.
El hombre en lugar de calmarla y decir que solo había sido una pesadilla,decidió que el niño tenia que practicar música y violín diez horas diarias a pesar de que no había visto uno ni en retrato.El caso es que el niño efectivamente resultó un virtuoso del instrumento y aquí las leyendas urbanas se aumentan: que si el profesor que le contrató su padre para enseñarle le dijo que no tenia nada que ofrecerle pues el crío ya sabia todos los secretos de la música o que se cargó al susodicho profesor cuando un dia, se le rompió la cuarta cuerda de su violín. Según se dice, su genial idea fue destriparlo y hacer la cuerda que le faltaba con uno de los intestinos. Fácil,rápido y para toda la familia.
Los datos bailan, hay algunos que dicen que Paganini dio su primer concierto con 6,otros con 9 otros con 10 años, pero el caso es que según salió al publico,este le adoró siendo famoso con 16 años, pero claro a esas edades el muchacho no lo gestionó bien y se dio a la vida parrandera de mujeres y alcohol a pesar de que se dice que era feo con avaricia.
Un Stradivarius, violín que solía tocar Paganini |
Otra leyenda dice que en un concierto, estaba Paganini dándolo todo con tan mala suerte que se le rompió una cuerda de su violín. La orquesta enmudeció pero vio que Paganini seguía a lo suyo así que siguieron tocando hasta que se le rompió otra cuerda,después la otra y cuando solo quedaba una cuerda,de nuevo pararon de tocar porque estaban seguros de que Paganini no podría seguir tocando pero ahí siguió dándolo todo dejando al publico y orquesta estupefactos al no entender como con una sola cuerda podría tocar todas las notas.
Debido a eso,se decía que quizá no existía un pacto con el demonio sino que Paganini seria el mismísimo Diablo en persona porque no era normal que pudiese tocar notas tan rápido como si no tuviese huesos en la muñeca o incluso, cuando le faltaban cuerdas.
Pero Paganini seguramente, se estaría riendo de todo eso, ya que él mismo no se preocupaba de desmitificar su leyenda sino que la alimentaba con cosas como dejar visible sus notas y partituras, que la gente se preguntase que era eso de nota numero trece y hablasen de él y su relación con el Demonio ya que sabia que eso hacia que sus conciertos se llenasen siempre.
Lo cierto, es que se sospecha que Paganini había nacido con el síndrome de Marfan, una enfermedad que hace que se tengan las extremidades mas largas y flexibles entre otros síntomas, teniendo él mismo una mano que media 45 cm de largo,de ahí que tuviese tanta facilidad para manejar el violín a su antojo.De hecho a dia de hoy,es extraño que alguien toque su obra "Movimiento Perpetuo"en menos de tres minutos como hacia él.
Ahora, añadamos al síndrome una sífilis mal curada que encima se trataba con mercurio, tuberculosis y que casi le entierran vivo cuando era pequeño al pensar que no sobreviviría a un sarampión, digamos que la salud del músico no era su fuerte falleciendo en Niza a los 57 años en 1840.
Lo que pasa es que un cura, dias antes de morir Paganini, se presentó en casa del músico al que no le sentó bien que le vinieran a dar los ultimos sacramentos cuando se encontraba mas o menos, así que mandó al cura donde amargaban los pepinos.
Eso hizo que el cura se cabrease como una mona, dijera al obispo que Paganini era el mismísimo Demonio y dejaron al hombre durante dos meses en la misma habitación donde se había muerto hasta que la gente se quejó de que olía mal y que su violín seguía sonando.
Para evitar que sonase el violín y se atufasen los vecinos, se lo llevaron al sótano de la casa durante otros 18 meses hasta que apareció un amigo suyo llamado conde Cessole que se llevó el cuerpo a un olivar de su propiedad pero sin enterrarlo, le metió en una tinaja de aceite vacía para que se calmasen las habladurías y así la esposa e hijo de Paganini pudiesen solicitar darle sepultura.
Pero pasado un tiempo, la iglesia le traslado al lazareto, donde se aislaban leprosos e infectados,no se muy bien para qué ya que era un cadáver embalsamado pero bueno, el caso es que ahí el guarda que pusieron para que nadie fuera a ver o sustraer a Paganini comenzó a cobrar entrada a todo aquel que quisiera verlo con la excusa de que su violín seguía sonando todas las noches.
Mientras la familia y amigos ilustres de Paganini intentaban que le dieran sepultura en la iglesia y ésta decía que se peinasen todos con raya de lado, así que sus amigos encabezados por el conde Cessole secuestraron el cadáver y le llevaron a la propiedad de uno de ellos en el cabo de Ferrat.
En 1844,la Iglesia aprobó el enterramiento en sagrado del músico en su ciudad natal,Genova a donde fue trasladado pero los vecinos no andaban contentos y se movilizaron para que se le llevaran; siguiente parada Parma,donde la esposa de Napoleón cedió un terreno y allí le dejaron hasta 1876 cuando el papa Pío Nono decidió rehabilitar la figura de Paganini y le dio el derecho de ser enterrado en Parma. Vamos para cuatro.
El quinto fue un traslado de cementerio para darle una mejor sepultura y ya la ultima exhumación fue porque el músico Fantisek Ondricek se le puso entre ceja y ceja que en esa tumba no estaba Paganini así que dio por saco hasta que le dieron el permiso para sacar el cadáver, que ahí estaba, hecho un zarrio pero estaba. De nuevo dijeron, que al abrir la tumba, sonó música de un violín lejano.
Todo porque era un músico que alimentaba su propio mito, como cuando un dia dijo que había soñado con un demonio que tocaba su violín y salia una música hermosa.Se despertó e intentó tocarla exactamente igual que en su sueño pero no pudo y eso dice que le frustró tanto que le dieron ganas de romper su violín y dejar la música.
¿Crees que estaba maldito o que fue un virtuoso violinista a la par que pionero en técnicas de marketing?
Muy majo este muchacho para hacer de Paganini en una peli ¿no te parece? |
Pero pasado un tiempo, la iglesia le traslado al lazareto, donde se aislaban leprosos e infectados,no se muy bien para qué ya que era un cadáver embalsamado pero bueno, el caso es que ahí el guarda que pusieron para que nadie fuera a ver o sustraer a Paganini comenzó a cobrar entrada a todo aquel que quisiera verlo con la excusa de que su violín seguía sonando todas las noches.
Mientras la familia y amigos ilustres de Paganini intentaban que le dieran sepultura en la iglesia y ésta decía que se peinasen todos con raya de lado, así que sus amigos encabezados por el conde Cessole secuestraron el cadáver y le llevaron a la propiedad de uno de ellos en el cabo de Ferrat.
En 1844,la Iglesia aprobó el enterramiento en sagrado del músico en su ciudad natal,Genova a donde fue trasladado pero los vecinos no andaban contentos y se movilizaron para que se le llevaran; siguiente parada Parma,donde la esposa de Napoleón cedió un terreno y allí le dejaron hasta 1876 cuando el papa Pío Nono decidió rehabilitar la figura de Paganini y le dio el derecho de ser enterrado en Parma. Vamos para cuatro.
El quinto fue un traslado de cementerio para darle una mejor sepultura y ya la ultima exhumación fue porque el músico Fantisek Ondricek se le puso entre ceja y ceja que en esa tumba no estaba Paganini así que dio por saco hasta que le dieron el permiso para sacar el cadáver, que ahí estaba, hecho un zarrio pero estaba. De nuevo dijeron, que al abrir la tumba, sonó música de un violín lejano.
Todo porque era un músico que alimentaba su propio mito, como cuando un dia dijo que había soñado con un demonio que tocaba su violín y salia una música hermosa.Se despertó e intentó tocarla exactamente igual que en su sueño pero no pudo y eso dice que le frustró tanto que le dieron ganas de romper su violín y dejar la música.
¿Crees que estaba maldito o que fue un virtuoso violinista a la par que pionero en técnicas de marketing?
Una entrada muy meritoria, digna de tener comentarios.
ResponderEliminarSeguramente, Paganini es uno de los más grandes violinistas, con talento propio, tal vez ayudado por el síndrome de Marfan. Sumado a lo de haber practicado 10 horas por día.
Era el equivalente de una estrella de rock. Seguramente, muy astuto difusor de su imagen, a partir de esos rumores. Como luego se haría en el rock. Franz Litz tomó esa idea de presentarse como un espéctaculo, con admiradoras arrojándole joyas.
Se cuenta la anécdota que una bailarina, que sustituía a una famosa, fue maltratada para el público. Paganini preparó algo para vengarla. Anunció que imitaría ruidos de animales con el violín, para que el público los reconociera. Cuando imitó un rebuzno, estallaron las carcajadas. Entonces, Paginini felicitó al público por haberse reconocido. Y se fue del teatro para nunca volver.
Lo del sueño me recuerda a El trino del diablo, que no cualquiera puede tocar. Y se atribuye a un sueño.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_trino_del_diablo
Magnífica entrada.
Besos, Morella.
Creo que Paganini lo que tenia era mucha visión a la hora de captar y mantener fama sin desmerecer que era un gran musico que solo sabia practicar.
EliminarMe ha gustado la anécdota de la bailarina, una forma elegante de insultar y quedarse a gusto.
Un besazo Demi, me voy a leer lo que me has pasado!