miércoles, 19 de septiembre de 2018

Salto de Tequendama


Ahora que en teoría se han acabado las vacaciones para todos, digo en teoría porque septiembre es un mes vacacional también, os traigo un hotel donde en su dia os podríais haber alojado.
Solo tiene un poco de historia con los suicidios y a lo mejor se os hubiese aparecido alguien en el cuarto pero vamos, futesas..

El Salto de Tequendama es una cascada de 156 metros que acaba en un lago al que han bautizado "El Lago de los Muertos" debido a la cantidad de suicidas que recoge.
En 1923, una firma alemana comenzó a construir un hotel que se inauguró en 1927, en un principio se había decidido hacer una estación de tren pero al ver que el lugar atraía a turistas, se decidió que un establecimiento así seria lo mas apropiado para la zona y ahí que lo pusieron, a ras de precipicio.
El hotel era de gente de dinero pero eso no impedía los suicidios, teniendo de media uno al dia entre turistas, trabajadores o lugareños de los alrededores.
Para mas leña, entre los alrededores se encontraron yacimientos arqueológicos o enterramientos de los muiscas,etnia indígena colombiana que sugiere que este era un centro de poder conocido por ellos,siendo la cascada obra de una divinidad para desaguar la Sabaneta y de ahí ese magnetismo especial para que la gente quiera saltar al vacío,incluso entre gente que está bien aparentemente.A veces sienten un impulso irrefrenable de saltar.
Ceremonia Muisca ¿alguien sabe el autor
o el nombre de la pintura?
Cuando funcionaba el hotel, los inquilinos a veces eran testigos de los suicidios y otros se quejaban de que en la noche, oían susurros que les invitaban a tirarse por la cascada,les agarraban del pelo, amanecían con cardenales o directamente se les aparecía alguien en la habitación.
Por ejemplo en 1932, Alberto Campos redactó una nota de suicidio en la que no dejaba claros los motivos por los que lo hacia, encima tenia novia, trabajo y una familia que le quería.Nunca se supo el porqué.
Otro caso, es el de Maria Prieto que se fugó con 18 años con un hombre que le prometió la Luna hasta que un dia la abandonó.Ella como no sabia que hacer y no quería volver a su casa, se fue al Salto de Tequendama donde habló con los turistas y se hizo hasta una foto en la piedra del salto. Tras otro paseo, charlas con mas turistas e incluso con el vigilante de la zona, se subió de nuevo a la piedra pidiendo al fotógrafo que la sacase otra foto mas. Cuando el hombre fue a disparar el flash, Maria se dejó caer por el salto.
A dia de hoy, es aun complicado recuperar los cuerpos, el primero que se recuperó fue en 1941. Fue un taxista al que rescataron sus propios compañeros, tras ocho dias de intentos infructuosos.No supieron el motivo por el que se suicidó pero durante las labores de rescate, otro compañero taxista intentó saltar varias veces hasta que los compañeros lo pusieron a salvo alejándolo de los alrededores de la cascada.
Lo que se supo fue que había un pacto entre los dos por el que se suicidarían con un dia de diferencia aunque no pudieron sacarle los motivos. El dia nueve rescataron el cadáver de este hombre y a dia de hoy pocos mas se han conseguido recuperar.
La monja que viene de visita
Los que deben de tener un dia a dia entretenido,son los que viven cerca ya que son los que  mas extrañas visiones han tenido. Una noche que uno de los vecinos comenzó a oír susurros y pensando que era el viento, se durmió hasta que alguien le llamó por su nombre. El hombre se levanto y sus perros comenzaron a ladrar dando señal de que algo no iba bien y al ir a calmarlos,vio una monja enfrente de su casa. 
Le extrañó mucho verla de madrugada pero cuando le preguntó qué hacia allí,la religiosa se dio media vuelta camino de la cascada, el hombre la siguió y una vez que llegaron a lo alto de la piedra, la monja desapareció ante sus ojos.Tiempo después, se enteró de que hacia mucho, un autobús había tenido un accidente despeñándose por la cascada, siendo uno de sus pasajeros una monja.
A dia de hoy a cargo de la Fundación
Otro vecino que vive cerca, dijo que una noche vio a una pareja camino de la colina y al volver, se dio cuenta de  que la mujer no venia con el hombre, al preguntar que había sucedido, el acompañante no contestó y siguió su camino enterándose dias después de que había empujado a su novia por la cascada y que había sido detenido por ello.
Lo que se cuenta también, es que si era un sitio elegido,era porque se sabia que los cadáveres eran difíciles de recuperar como dije antes y esto a veces, era un alivio para los suicidas y los familiares, ya que muchos no tenían dinero para costear un entierro. 
A dia de hoy, pertenece a la Fundación Ecológica el Porvenir que no quiere saber nada de la leyenda pero no puede negarla, ya que aunque los suicidios han bajado considerablemente su numero, son muchos los carteles que hay colgados camino de la piedra del salto para evitar esa caída final que al parecer dura solo seis segundos.
¿Sabias de este sitio? 

1 comentario: