Hoy me pilla Halloween en fecha para publicar,así que aprovechando, he traído para vosotros el mito de los gatos negros.
Los pobres siempre han sido tachado como malditos y a mi me parecen preciosos pero vamos a ver de donde viene el tema, no sea que a lo mejor parte de razón tenga...
Parece que siempre que empezamos algo en lo que a tradición se refiere, lo hacemos en Egipto, donde allí el gato era un animal adorado,domesticado por su habilidad para cazar ratones y si matabas a uno, podrías ser condenado a la pena de muerte.
La leyenda mas popular,dice que el dios Ra,mandó a uno de sus ojos para ver que tal iba la cosa por el mundo de los humanos y lo que vio no le gustó nada,los humanos estaban empezando a faltarle el respeto y él consideró que se merecían una reprimenda así que mando a su hija Sekhnet para que les echase una bronca.
Pero Sekhmet en su furia,se transformó en una leona comiéndose a todos los humanos que pillase y lo que en un principio parecía un escarmiento por parte de Ra, pronto se convirtió en un exterminio cosa que al dios no le gustaba porque se quedaba sin humanos gracias a su hija.
Ra le pidió que dejase de devorar gente, que la cosa ya estaba fatal, que seguro que se habian dado por enterados de que burlarse de los dioses no,pero a ella la dio exactamente igual ya que cuanto mas sangre bebía, mas falta le hacia. Un dia que se había pegado un atracón, estaba Sekhnet echada la siesta cual ceporro y su padre tuvo una idea: mandó a Onuris para que la aplacase creando un charco de vino de granadas.
Cuando Sekhnet se despertó y vio el charco, se dispuso a beberlo pensando que era sangre y al terminar de beber, se había convertido en una pacifica gatita llamada Bastet que pedía una vez al año una fiesta en su honor llamada "Fiesta de la embriaguez" celebrada en la ciudad de Bubastis donde todo el mundo bebía y comía a lo bestia terminando en una orgía.
Si esa fiesta no se celebraba, Bastet se transformaba en una leona y de nuevo, reclamaba la sangre de los humanos, así que con la excusa de que no venga la leona, pues de fiesta bestiaja .
En la antigua Grecia, Artemisa creó al gato para ridiculizar a su hermano Apolo, que previamente la había asustado creando al león. Por las cualidades que tenia esta diosa con la caza y la rapidez,la asociaron a los gatos.Como dato totalmente inútil, si veíais Sailor Moon, la gata que acompaña a la guerrero Venus se llamaba Artemis como homenaje.
En el catolicismo, se dice que el Arca de Noe tuvo una plaga de ratones y el hombre preocupado porque se quedaba sin comida, pidió ayuda a Dios que le dijo que acariciase tres veces la cabeza de un león de la pareja que llevaba y así lo hizo. Tras las caricias el león que se ve que estaba acatarrado, estornudó y salieron de sus fosas una pareja de gatos que acabó con la plaga.
En la mitología nórdica en cambio teneos a la diosa Freya, reina de todas las Diosa cuyo carro era tirando por una pareja de gatos. Era mas o menos el equivalente a la diosa Venus,usando a los gatos para que le lleguen los mensajes de amor de sus devotos pero también dirigía a las Valkirias en las batallas.
Pero en el siglo XIII se decretó que los gatos eran animales del Diablo ya que las brujas siempre iban acompañadas de gatos negros identificándolos como el color de Satan usándolos en sus hechizos y cuando no era acompañándolas, eran ellas mismas las que se convertían en gatos negros existiendo multitud de leyendas sobre este tema: un padre e hijo encuentran una noche a un agoto negro y empiezan a jugar con el tirandole piedrecitas con tan mala suerte, que una le da en la cara. El gato ale corriendo y ellos dos lo persiguen hasta que llega una casa en medio del bosque.El gato se mete en la casa y a los pocos segundos, sale por la puerta de la misma una mujer con la marca de una pedrada en la cara.
Debido a este fanatismo religioso, un gato negro siempre se ha asociado con brujería así que si poseías este animal por aquella epoca,lo mas probable es que la Inquisición te hubiese interrogado.
Pero poco a poco, el gato volvió a tener su vida tranquila aunque la superstición ahí queda, como un animal que une lo místico con lo divino, debido a su origen.
Para finalizar, os cuento otra leyenda de Japón que dice que hace muchos siglos, un Emperador tenia una hija que tenia una mascota que era un gatito de color negro.
La niña lo quería mucho pero un dia se escapó entristeciendola así que su padre para que no estuviese triste, decretó que todo aquel que se cruzase con el animal y no le diese caza para volverlo a llevar a casa, seria ahorcado. Por eso muchos pensaban que cruzarse con ese gato traería mala suerte en forma de horca, ya que cazar a uno es lo mas complicado del mundo.
¿Tú que me cuentas? ¿tienes un gato negro? ¿supersticioso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario