Vaya fresca ha caído de un momento a otro. Cada vez se notan menos el otoño y la primavera, pasamos de verano a invierno sin despeinarnos...y precisamente,un dia de invierno, el 11 de enero de 1949, apareció en un huerto de Barcelona el cuerpo de una mujer a la que muchos personajes influyentes de la epoca le habian confiado sus secretos juntos en las alcobas pero no adelantemos acontecimientos y si quieres saber mas....
Con 18 años llegó a Barcelona dispuesta a trabajar sirviendo pero el dinero que ganaba era muy modesto.En la ciudad, aprovechaba sus dias libres para acudir a parques y a bailes donde veía que los hombres se giraban para mirarla y decidió que eso iba a explotarlo tiñendo su melena de rubia platino,cambiándose el nombre a Broto y ciñendo sus vestidos al máximo.
Se declaró franquista a pesar de lo que le había pasado a su hermano Andres, comenzó a frecuentar la cafetería Alaska y otros salones donde paraba la creme de la creme consiguiendo crear a su alrededor un aura misteriosa llena de leyendas no confirmadas como que de joven fue violada por un policía, que era cortesana del Ritz o que llegó a hacer la calle y su cuñado, la llevó a una casa de citas para que no corriese peligro.
Nada de eso se puede confirmar o desmentir, lo unico que si que se puede asegurar es que gracias a su melena rubia, muchos la veían el parecido a Veronica Lake, lo que hizo que sus servicios fueran mas que demandados ya que era considerada como un mito erótico.
Que por otra parte, sus servicios incluían ser tapadera de algunos homosexuales de la epoca como Juan Martinez Pena, propietario del teatro Tivoli que salia con ella de cara a la galería y los dos ganaban.
Que por otra parte, sus servicios incluían ser tapadera de algunos homosexuales de la epoca como Juan Martinez Pena, propietario del teatro Tivoli que salia con ella de cara a la galería y los dos ganaban.
Ramon Pané la puso un piso teniéndola como mantenida un año o Julio Muñoz Ramonet le regaló otra vivienda,pieles y demás joyas. En la epoca, ser un personaje relativamente conocido y tener una querida, podía llegar a costar tu puesto por lo que todo se llevaba con la máxima discreción pero Carmen no ocultaba el tipo de vida que llevaba, de hecho el mote de "Cascabelitos" se lo pusieron por la vida que llevaba tan alegre y lejos de ofenderse, la hacia gracia.
Tambien ejerció de madame reclutando chicas en Galicia, se las llevaba a trabajar de sirvientas en casas de algunos de sus clientes y poco a poco,las convencía para ejercer el trabajo mas antiguo del mundo. Gracias a todo esto, Carmen se hizo con una pequeña fortuna en pieles, joyas y sobretodo, información de todo y de todos.
Pero Carmen no era de piedra y también se enamoró de una buena pieza, Jesús Navarro Manau que estaba a punto de casarse con su novia de toda la vida pese a que también ejercía la prostitución homosexual, llegando a ser amante del pianista Eusebio Lopez Sert al que trataba de forma especial, pareciendo que Jesus también tenia algo de debilidad por él.
Por otra parte, también se dedicaba a proporcionar cocaína y sus servicios homosexuales o de otros chicos mas jóvenes a otros homosexuales importantes de la epoca,creándose entre los dos una gran complicidad quizás por ser tan parecidos.
El padre del muchacho, Jesus Navarro Gurrea era conocido como "el Espadista" un anarquista con una ficha policial bastante generosa con un arte especial para abrir cajas fuertes y puertas con llaves falsas reconvertido en cerrajero y aprovechado para escribir un libro titulado "Técnicas de robo" que por lo visto era muy bueno y llegó a ofrecer sus servicios a la policía para que aprendiesen las técnicas de los ladrones.
Lo que pasa es que tanto Jesús padre como Jesús hijo estaban caninos y pensaron en las joyas que tenia Carmen y que no se molestaba en ocultar así que decidieron matarla con ayuda de un amigo de su hijo,Juan Viñas,tramando un plan sencillo que les salió bien mas o menos.
La tarde del 10 de enero, Jesús y Carmen se vieron. Alli él le contó que se iba a casar con su novia a la que había dejado embrazada y que se iría a vivir a Mallorca, así que la ultima noche que se diese una juerga, quería que fuera con Carmen.
Ella a pesar de que había quedado con el dueño del Tivoli, le dijo que por supuesto así que se fue al cine a ver "Almas en Suplicio" y después pidió llegar pronto a su casa porque tenia otra cita.
Una vez la dejaron en casa, se metió en el coche de Jesús que ya estaba con Juan y los tres se fueron e juerga bebiendo sin parar ya que el plan era emborracharla,meterla en el coche, llevarla a la calle Legalidad donde Jesús padre tenia el taller y matarla con un mazo de hojalatero.
Pero Carmen tenia un aguante considerable al alcohol así que la cosa se fue demorando hasta que la vieron lo suficientemente borracha como para meterla en el coche y marchares al taller yendo Jesús al volante, Carmen de copiloto y Viñas detrás.
A partir de aquí la cosa se torció porque a la altura del Hospital Clínico, Carmen recibió el primer golpe por parte de Juan y aunque empezó a sangrar a lo bestia, se resistió llegando a salir del coche justamente delante de un vigilante que había presenciado todo.
La suerte para estos dos, es que al vigilante le había abrazado Morfeo y no se enteró muy bien de la película así que cuando vio a Carmen salir ensangrentada y desmayarse casi a sus pies y a Juan detrás, se tragó la milonga de que la mujer tenia un coma etílico y que la estaban llevando a su clínica privada ya que él era medico de ese Hospital.
Metieron a Carmen en el coche camino a la calle Legalidad donde el "Espadista" había cavado una fosa para Carmen en su propio huerto. Tras comprobar que estaba muerta, la quitaron las joyas y la enterraron envuelta en su abrigo pero esa noche, no era la de los tres asesinos.
Tras repartir el botín,ducharse y quemar la ropa usada el "Espadista" le dijo a los dos jóvenes que huyeran de la ciudad y que él se quedaría para cubrirles y decidieron marcharse los tres en el coche, que debido al frío comenzó a petardear así que el sereno que pasaba por allí se acercó a ver que pasaba y se encontró a tres hombres huyendo del coche en medio de la noche y dentro del vehículo manchas de sangre, el bolso de Carmen y la maza encima del salpicadero.Un poco mas y se dejan el cadáver.
El sereno llamó a la policía y siguieron el reguero de sangre que iba del coche hacia el huerto donde descubrieron tierra removida, cavaron un poco y ahí apareció Carmen con la cabeza abierta, siendo identificada con rapidez al igual que el dueño al que pertenecía el huerto.
Comenzaron buscando al "Espadista" que apareció muerto envenenado con cianuro,después encontraron a Viñas muerto en un hotel de la misma forma con una nota que decía que él era inocente y que nadie tenia la culpa de su muerte así que solo quedaba Jesús.
Localizaron a su novia y ella les dijo que él le había pedido huir la tarde del 11 de enero en barco camino de Mallorca y que esa tarde habian quedado en el puerto, así que no fue difícil detenerle llevado consigo joyas valoradas en 120000 pesetas de la epoca. En la comisaria echó las culpas del plan a su padre y a Viñas de haber sido los autores materiales e intelectuales, un poco mas y dice que él solo pasaba por allí,siendo condenado en el juicio a la pena de muerte el 1 de mayo de 1950 pero gracias a sus abogados, consiguió que le conmutasen la pena por 30 años en el penal de Ocaña.
VERSIÓN OFICIAL VS RUMORE,RUMORE...
La versión oficial de que estaban pelaos se dio por buena por parte de todos queriendo correr un velo obre este crimen pero ahí que sale a la palestra el periodista Juan Felipe Vila San Juan, redactor de "la Vanguardia" que se pone a investigar y encuentra varias cosas interesantes sobre el tema suficientes para hacer temblar la teoría del robo de joyas,todas basándose en la relación que tenia con ciertos mandos.
Pero ahí que llegó la censura sobre el tema, alcanzando incluso a mediados de los años 50 a periódicos como "el Caso" cuando decidieron publicar unas fotos de Carmen, llamando Juan Aparicio, responsable de la censura, a la redacción diciendo que era un tema que carecía de interés por el publico y que si no existían mas fulanas en Barcelona.
Los rumores comenzaron a avanzar como dije, se la creia querida del obispo de Barcelona o que era quien le proporcionaba las menores,pero el rumor que mas hondo caló, fue que Carmen tenia una libreta donde apuntaba todos sus servicios y a quienes se los daba, si eso era cierto mas de uno habría matado por tener esa libreta. Por otro lado,había quienes no creían en esta teoría ya que Carmen tenia una memoria lo suficientemente poderosa como para acordarse de todo y de todos y quizás alguna noche, se la fuese la lengua cuando estaba dale que te pego con la ginebra en compañía de quien no debía o quizás, ella misma intentó hacer un chantaje que la salio mal.
Sea como fuere, el "Espadista" había dedicado su libro al comisario de Barcelona y se dice que la policía le llegó a aceptar el asesoramiento en algún robo.Ademas, la cerrajería por lo que se sabia iba viento en popa y de dinero no es que el hombre andase mal, por lo que la versión oficial flojeaba y si se suicidó o le suicidaron al igual que a Viñas,nunca quedó claro.
A Jesús, se dice que sus abogados los pagaron algunos amigos de Carmen pero claro ¿qué amigo de la persona que tú asesinas te va a pagar el abogado? encima tan buenos e influyentes como para conseguir en pleno franquismo una conmutación de pena.Por si fuera poco, le recomendaron que escribiese una obra dedicada a Franco que gustó tanto a la collares, digo Carmen Polo, que le concedieron el indulto por buena conducta tras diez años.
En 1960, dio una entrevista a la Vanguardia donde declaró que su silencio era lo que le había salvado la vida, ya que lo unico qeu fue admitiendo con el tiempo fue que su padre no había sido el que ideo el plan de matar a Carmen y que la culpa la tenían otros, escribiendo otros dos libros donde en uno decía que era confidente de los nazis y en otro, que era maqui. Cambió tanto de versión que no sabia uno cual era la verdadera pero en todas su padre queda libre de toda culpa.
Años después, este asesinato inspiró la novela "Si te dicen que caí" de Juan Marsé,censurada y no publicada hasta 1976, donde la información provenía del propio Jesús y "El crimen de la calle Legalidad" de Albert Speratti en 1983.
Pedro Costa dirigió un episodio de la huella del crimen que trataba sobre Carmen, interpretada por Silvia Tortosa y tras entrevistarse con Jesús, su conclusión fue que Carmen tenia problemas con uno de sus clientes y como conocía quien se acostaba con quien y quien prefería qué en la cama, incluso hablando en algunos sitios de material fotográfico,pues se presentó en la jefatura de policía a denunciarlo todo y a los pocos dias, la asesinaron.Ya dije antes qeu si tenias una querida, podías perder tu puesto político, imaginaros si esto hubiese salido a la luz.
De hecho, cuando se estrenó la serie "El Caso" aconsejó no meterse en el tema porque el admitió que se le había complicado un poco la vida.
Por otro lado, tenemos otro libro de 2006 titulado "La invención de Carmen Broto" donde Manuel Trallero y Josep Guixá exponen un investigación sobre la vida de Carmen que duró cinco años.Ellos no descartan autorías del crimen ni motivos, pero si dan a entender que la vida de Carmen no fue tan fiera como la pintaron.
De este caso, la única conclusión que saco es que fue un encargo ¿de quien? ¿porque? me temo que eso nunca lo sabremos...
Tambien ejerció de madame reclutando chicas en Galicia, se las llevaba a trabajar de sirvientas en casas de algunos de sus clientes y poco a poco,las convencía para ejercer el trabajo mas antiguo del mundo. Gracias a todo esto, Carmen se hizo con una pequeña fortuna en pieles, joyas y sobretodo, información de todo y de todos.
Pero Carmen no era de piedra y también se enamoró de una buena pieza, Jesús Navarro Manau que estaba a punto de casarse con su novia de toda la vida pese a que también ejercía la prostitución homosexual, llegando a ser amante del pianista Eusebio Lopez Sert al que trataba de forma especial, pareciendo que Jesus también tenia algo de debilidad por él.
Por otra parte, también se dedicaba a proporcionar cocaína y sus servicios homosexuales o de otros chicos mas jóvenes a otros homosexuales importantes de la epoca,creándose entre los dos una gran complicidad quizás por ser tan parecidos.
El padre del muchacho, Jesus Navarro Gurrea era conocido como "el Espadista" un anarquista con una ficha policial bastante generosa con un arte especial para abrir cajas fuertes y puertas con llaves falsas reconvertido en cerrajero y aprovechado para escribir un libro titulado "Técnicas de robo" que por lo visto era muy bueno y llegó a ofrecer sus servicios a la policía para que aprendiesen las técnicas de los ladrones.
Lo que pasa es que tanto Jesús padre como Jesús hijo estaban caninos y pensaron en las joyas que tenia Carmen y que no se molestaba en ocultar así que decidieron matarla con ayuda de un amigo de su hijo,Juan Viñas,tramando un plan sencillo que les salió bien mas o menos.
La tarde del 10 de enero, Jesús y Carmen se vieron. Alli él le contó que se iba a casar con su novia a la que había dejado embrazada y que se iría a vivir a Mallorca, así que la ultima noche que se diese una juerga, quería que fuera con Carmen.
Ella a pesar de que había quedado con el dueño del Tivoli, le dijo que por supuesto así que se fue al cine a ver "Almas en Suplicio" y después pidió llegar pronto a su casa porque tenia otra cita.
Silvia Tortosa haciendo de Carmen Broto |
Pero Carmen tenia un aguante considerable al alcohol así que la cosa se fue demorando hasta que la vieron lo suficientemente borracha como para meterla en el coche y marchares al taller yendo Jesús al volante, Carmen de copiloto y Viñas detrás.
A partir de aquí la cosa se torció porque a la altura del Hospital Clínico, Carmen recibió el primer golpe por parte de Juan y aunque empezó a sangrar a lo bestia, se resistió llegando a salir del coche justamente delante de un vigilante que había presenciado todo.
La suerte para estos dos, es que al vigilante le había abrazado Morfeo y no se enteró muy bien de la película así que cuando vio a Carmen salir ensangrentada y desmayarse casi a sus pies y a Juan detrás, se tragó la milonga de que la mujer tenia un coma etílico y que la estaban llevando a su clínica privada ya que él era medico de ese Hospital.
Metieron a Carmen en el coche camino a la calle Legalidad donde el "Espadista" había cavado una fosa para Carmen en su propio huerto. Tras comprobar que estaba muerta, la quitaron las joyas y la enterraron envuelta en su abrigo pero esa noche, no era la de los tres asesinos.
Tras repartir el botín,ducharse y quemar la ropa usada el "Espadista" le dijo a los dos jóvenes que huyeran de la ciudad y que él se quedaría para cubrirles y decidieron marcharse los tres en el coche, que debido al frío comenzó a petardear así que el sereno que pasaba por allí se acercó a ver que pasaba y se encontró a tres hombres huyendo del coche en medio de la noche y dentro del vehículo manchas de sangre, el bolso de Carmen y la maza encima del salpicadero.Un poco mas y se dejan el cadáver.
El sereno llamó a la policía y siguieron el reguero de sangre que iba del coche hacia el huerto donde descubrieron tierra removida, cavaron un poco y ahí apareció Carmen con la cabeza abierta, siendo identificada con rapidez al igual que el dueño al que pertenecía el huerto.
Comenzaron buscando al "Espadista" que apareció muerto envenenado con cianuro,después encontraron a Viñas muerto en un hotel de la misma forma con una nota que decía que él era inocente y que nadie tenia la culpa de su muerte así que solo quedaba Jesús.
Localizaron a su novia y ella les dijo que él le había pedido huir la tarde del 11 de enero en barco camino de Mallorca y que esa tarde habian quedado en el puerto, así que no fue difícil detenerle llevado consigo joyas valoradas en 120000 pesetas de la epoca. En la comisaria echó las culpas del plan a su padre y a Viñas de haber sido los autores materiales e intelectuales, un poco mas y dice que él solo pasaba por allí,siendo condenado en el juicio a la pena de muerte el 1 de mayo de 1950 pero gracias a sus abogados, consiguió que le conmutasen la pena por 30 años en el penal de Ocaña.
VERSIÓN OFICIAL VS RUMORE,RUMORE...
Juan Marsé |
Pero ahí que llegó la censura sobre el tema, alcanzando incluso a mediados de los años 50 a periódicos como "el Caso" cuando decidieron publicar unas fotos de Carmen, llamando Juan Aparicio, responsable de la censura, a la redacción diciendo que era un tema que carecía de interés por el publico y que si no existían mas fulanas en Barcelona.
Los rumores comenzaron a avanzar como dije, se la creia querida del obispo de Barcelona o que era quien le proporcionaba las menores,pero el rumor que mas hondo caló, fue que Carmen tenia una libreta donde apuntaba todos sus servicios y a quienes se los daba, si eso era cierto mas de uno habría matado por tener esa libreta. Por otro lado,había quienes no creían en esta teoría ya que Carmen tenia una memoria lo suficientemente poderosa como para acordarse de todo y de todos y quizás alguna noche, se la fuese la lengua cuando estaba dale que te pego con la ginebra en compañía de quien no debía o quizás, ella misma intentó hacer un chantaje que la salio mal.
Alberto Speratti |
A Jesús, se dice que sus abogados los pagaron algunos amigos de Carmen pero claro ¿qué amigo de la persona que tú asesinas te va a pagar el abogado? encima tan buenos e influyentes como para conseguir en pleno franquismo una conmutación de pena.Por si fuera poco, le recomendaron que escribiese una obra dedicada a Franco que gustó tanto a la collares, digo Carmen Polo, que le concedieron el indulto por buena conducta tras diez años.
En 1960, dio una entrevista a la Vanguardia donde declaró que su silencio era lo que le había salvado la vida, ya que lo unico qeu fue admitiendo con el tiempo fue que su padre no había sido el que ideo el plan de matar a Carmen y que la culpa la tenían otros, escribiendo otros dos libros donde en uno decía que era confidente de los nazis y en otro, que era maqui. Cambió tanto de versión que no sabia uno cual era la verdadera pero en todas su padre queda libre de toda culpa.
Años después, este asesinato inspiró la novela "Si te dicen que caí" de Juan Marsé,censurada y no publicada hasta 1976, donde la información provenía del propio Jesús y "El crimen de la calle Legalidad" de Albert Speratti en 1983.
Libro de Manuel Trallero y Josep Guixá |
De hecho, cuando se estrenó la serie "El Caso" aconsejó no meterse en el tema porque el admitió que se le había complicado un poco la vida.
Por otro lado, tenemos otro libro de 2006 titulado "La invención de Carmen Broto" donde Manuel Trallero y Josep Guixá exponen un investigación sobre la vida de Carmen que duró cinco años.Ellos no descartan autorías del crimen ni motivos, pero si dan a entender que la vida de Carmen no fue tan fiera como la pintaron.
De este caso, la única conclusión que saco es que fue un encargo ¿de quien? ¿porque? me temo que eso nunca lo sabremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario