Hoy nos vamos a Madrid a dar un paseo, en concreto de nuevo al de los Austrias que hace mucho que no te llevo de paseo. Así que si gustas unos churros con chocolate, te invito en San Ginés mientras te cuento un curioso crimen que pasó en un palacio...
A parte de irnos a dar una vuelta a Madrid, vamos a retroceder un poco en el tiempo al año 1654 cando se hicieron con el palacio los marqueses de Cañete en la calle Mayor 69.
Los marqueses doña Teresa Antonia Hurtado de Mendoza y Juan Antonio Suarez de Mendoza de Torres y Portugal tenia fama entre los madrileños de particulares ya que se decía que eran aficionados a la magia negra y demás artes oscuras ya que alrededor del edificio se oían arrastrar cadenas y gritos.
Pero el marqués tenia amistades de todo tipo y una noche, estuvo conversando con un sacerdote llamado Antonio Amada poco antes de acostarse. El dato tiene importancia ya que a la mañana siguiente, el marqués apareció atravesado por una espada siendo el sacerdote la ultima persona en verlo.
Como el clérigo fue la ultima persona en verlo, poco importó que proclamara su inocencia ya que fue ajusticiado en la horca por el crimen y una de sus manos colgadas en la puerta del palacio como escarmiento para el resto de madrileños.
Pero todo eso hizo que los fenomenos que sucedía en el palacio de los que hablaba todo el mundo, se oyesen desde la calle, siendo casi normal ver el espectro de un hombre y según algunos trabajadores, muebles moviéndose solos, gritos y mas cadenas arrastrándose,lo que hizo que todo aquel que pasase por la calle cerca del palacio, se santiguase no sea que algo se pegase.
Aunque todo tiene su fin y los fenomenos se dicen que pararon o mas bien, se relajaron, en el momento que uno de los criados que había trabajado para los marqueses,confesó que había sido él y no el cura quien había matado al marqués.
Al parecer, al marqués le daba igual ocho que ochenta y se encaprichó de la mujer de este criado; él sirviente celoso y temeroso de que se liasen, cogió la espada y a traición le atravesó poniendo con esto fin a algunos de los fenomenos que sucedían ya que por lo visto, la marquesa seguía a lo suyo con el tema ocultista.
El palacio pasó por muchas manos y a dia de hoy, es sede del centro Sefarad-Israel que tiene por objeto el estudio de la cultura sefardí con esta agenda que te dejo aquí llenita de eventos,alberga también la Casa Asia ,oficinas de la Agencia Tributaria y el Club de Madrid.
Aquí te dejo el plano por si te apetece dar una vuelta pero ten cuidado, no sea que oigas arrastrar detrás de ti una cadena y un escalofrío recorra tu espalda....aunque bien pensado, puede ser que sea por pasar cerca de Hacienda ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario