domingo, 7 de abril de 2019

El Mesón del Lobo Feroz


foto de ABC

Hoy te invito a un paseo menos agradable por la Latina.Poco agradable no por la zona ya que a mi me gusta mucho pero si por lo que te voy a contar así que si te apetece, hoy te contaré un cuento de lobos feroces...  
El 22 de agosto de 1987, Santiago San Jose Pardo salió del mesón que regentaba en la calle Luciente numero 9 de Madrid camino de la calle de la Cruz para buscar los servicios de una prostituta.
foto ElEspañol
Mari Luz de 22 años y madre de dos niños estaba trabajando en la zona y aceptó a Santiago como cliente tras ofrecerle 5000 pesetas y encima lo harían en el mesón así que para ella perfecto.
Cuando empezaron, como iba bastante borracho y tenia problemas de impotencia ,no pudo consumar el acto por lo que empezó a insultar y a agredir a la mujer que iba puesta de heroína y no pudo oponer resistencia;pronto cambió los golpes por puñaladas con un cuchillo jamonero que tenia en la barra hasta que perdió la consciencia.
Cuando despertó y fue consciente de lo que había hecho, se tomó un cubata y se fue a su casa a dormir para volver por la mañana a limpiar el local y colocar el cadáver de la joven en el sótano, emparedándolo en una capa de yeso contra una de las paredes aprovechando que había sobrado de una obra anterior.Para disimular, colocó delante las cajas de cerveza, fregó el suelo y se marchó a Elche donde se casaba su hermano y no volvió por Madrid hasta el cinco de septiembre.
En octubre vuelve de nuevo a la calle de la Cruz en busca de los servicios de otra mujer y los consigue por parte de Josefa según unas y Teresa según otras,repitiendo la misma operación que con Mari Luz.
foto ElEspañol,Araceli
De nuevo en diciembre,volvió a la calle de la Cruz en busca de los servicios de otra señorita y los encontró en Araceli Fernandez que le acompañó al mesón atraída también por la promesa de que la pagaría el taxi de vuelta.
Lo que Santiago no se esperaba es que cuando cogió su cuchillo jamonero mientras ella se quitaba los pantalones, es que Araceli pusiese resistencia y pelearía con él, tanto fue así que una vecina alertada por el estruendo que estaba escuchando, llamó a la policía que se personó en el local en el momento en el que Santiago la tenia acorralada con el cuchillo.
Pero se encontraron con dos versiones, mientras  que Araceli dijo que estaba intentando matarla y presentaba muchos cortes de defensa en las manos y en la cara, Santiago dijo que le habian intentado robar así que detuvieron a los dos pero él pasó solo una semana en la cárcel así que al salir puso tierra de por medio y canceló el contrato de alquiler con el dueño del mesón pasando a trabajar de delineante, portero y guardia judicial interino.
¿QUIEN ERA EL LOBO FEROZ? 
Esta es una pregunta con trampa pero vamos por partes.Santiago nació el 25 de julio de 1956, con falta de oxigeno al nacer.Los padres ya tenían un niño y querían que Santiago fuese niña pero al no ser así, siempre le compraron con su hermano creándole complejo de inferioridad y falta de afecto.
Foto ElEspañol
Su padre murió cuando el tenia 14 años sintiéndose aun mas solo ya que la relación con su madre era muy complicada. Comenzó a trabajar de botones y luego de mozo de almacén en una empresa de planos donde aprendió el oficio de delineante y esto le llevó a Asturias donde la empresa montó una sucursal llegando Santiago a Oviedo donde tuvo hasta una novia formal.
Se fue a hacer la mili y a volver se encontró a la empresa en quiebra y dejó a su novia para volverse a Madrid a la casa de su madre y de paso, buscarse la vida.
Por su aislamiento social, la difícil relación con su madre y el no saber que hacer con su vida se lía a darle a las bebidas espirituosas y se alista en la legión pero debido a su dureza, aun no queda claro si Santiago finge problemas mentales para licenciarse o si realmente en ese Tercio se le diagnosticó esquizofrenia paranoide incrementada por el alcohol que le hacia agresivo y le volvió prácticamente impotente.
Foto ElEspañol
Con todo eso volvió a Madrid donde se le empezó a conocer como e"El Legionario" y por mediación de su madre con el dueño del local, alquiló el bar "El Lobo Feroz" situado en la calle Lucientes cerca del mercado de la Cebada que no se caracterizaba por la abundancia de clientes pero si para ir tirando aunque claro, un alcohólico regentando un bar pues ya me dirás tú.
"El Lobo Feroz" era el mote con el que era conocido el dueño del local, local que por cierto había sido un bar y un puticlub anteriormente, pero el caso es que el dueño no era ni mas ni menos que un subcomisario de policía llamado Cándido Morales al que las prostitutas llamaban por ese mote cuando hacia las redadas contra la prostitución,a él le hizo gracia y lo utilizó para su local y su viuda, reconoció en una entrevista a Angel Kolodro que la madre de Santiago era su "querida".Quizá por eso a pesar de las cuchilladas que presentó Araceli, Santiago tan solo pasó una semana en la cárcel, quién sabe.
¿CÓMO COGIERON AL LOBO?
Foto El Pais
El caso es que el subcomisario decidió deshacerse definitivamente del local y se lo vendió a otra persona que inició unas reformas para iniciar una actividad que no tenia nada que ver con el tema hostelero,ahora imagínate la cara del albañil cuando al picar la pared del sótano se encontró con dos cadáveres momificados en 1989.
Tras las intervenciones del forense Jose Antonio Garcia Andrade y del antropólogo Reverte Coma, se pudo identificar a Mari Luz descubriendo que su madre había denunciado su desaparición seis dias después de los hechos y a Josefa o Teresa no la reclamó nadie, quedando en duda hasta su nombre verdadero ya que en su trabajo ella se hacia llamar de las dos formas.
Se pudo sacar un perfil que básicamente le identificaba con alguien con complejo de Edipo,impotente sexual, formación militar y todo eso llevó a Santiago de forma directa que no opuso resistencia al ser detenido y en el juicio reconoció los dos crimenes aunque sufrió o fingió episodios de amnesia durante el mismo. A pesar de intentar alegar que sus facultades mentales estaban alteradas por el alcohol, se terminó por declarar culpable y casi contento por así decirlo de ir a la cárcel, ya que reconoció que habría continuado matando si no le hubiesen parado.
Tras su condena a 72 años de cárcel,a Araceli se le indemnizó con loa ridícula suma de 50.000 pesetas, unos 300 euros de hoy en dia y Santiago, en la cárcel decidió estudiar BUP y trabajar en la biblioteca de la misma, cosa que redujo mucho su condena.
Tanto se le redujo que en 2004 estaba en la calle y según recoge "El Pais", se fue a vivir a Málaga y aparentemente ahí sigue trabajando de vigilante de seguridad en un centro comercial sin que nadie le asocie a lo que hizo.
Por otro lado, el local a dia de hoy es un taller de costura y de Araceli poco mas se supo pero digo yo una cosa ¿Santiago realmente se ha convertido en un cordero? ¿hubo crimenes anteriores a los de las dos prostitutas?

2 comentarios:

  1. Lo que más me preocupa es.... sí decía que volvería a matar, ¿lo habrá hecho?

    Gran entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O si mató antes y no se supo...en teoría no ha habido mas asesinatos y en el centro comercial no tuvo problemas pero quien sabe incluso donde está ahora...

      Eliminar