domingo, 10 de noviembre de 2019

La historia de los Cenci

Castillo de La Roca en Petrella del Salto

La verdad es que la entrada de hoy no sabia donde ubicarla, si aquí ya que nuestra protagonista de hoy es relativamente desconocida o en "Poltergeist..." debido a la leyenda que la rodea. La historia es un poco dura y rocambolesca pero creo que os llamará la atención como me la ha llamado a mi, así que si te apetece haz las maletas que nos vamos a Italia...
Francesco Cenci nació en Roma 1549. Aquí el amigo era hijo del tesorero general de la Cámara Apostólica, vamos, que controlaba el dinero de los Estados Pontificios y algo debió de irse quedando, tanto que cuando murió su hijo heredó una gran fortuna y hasta un castillo.
Francesco Cenci
Lo que pasa es que Francesco, tenia un carácter sádico de sobra conocido en la ciudad romana, casándose cuando tenia 14 años con Ersilia Santacroce con quien tuvo 12 hijos, entre los que estaba nuestra protagonista de hoy, Beatrice. De sus 12 hijos, solo sobrevivieron 7 y Ersilia falleció dando a luz al ultimo así que al poco tiempo, volvió a casarse con una mujer llamada Lucrecia.
Fijaros como seria el amigo, que fue acusado de sodomía tres veces, cosa que en su momento se castigaba con la muerte pero él como tenia amistad con el Papa Clemente VIII y mucho dinero, pagando y donando, se libraba de todo aunque bien era sabido su aficion a tener sexo con niños.
Sus propios hijos sufrieron los malos tratos en sus carnes, Antonina, la hermana mayor, pidió ayuda al Papa para que la liberase de su padre mediante matrimonio o ingresando en un convento cosa que el Papa aceptó, casándola con un joven de Gubbio a la par que daba un toque de atención a Francesco.
Dos de sus hijos mayores, decidieron huir de casa bastante traumatizados, aunque los dos murieron poco después, uno en un duelo y el otro, tras intentar asesinar a su padre.
El Papa Clemente VIII
Beatrice sufría exactamente el mismo trato que había pasado su hermana Antonina junto con su madrastra Lucrecia pero en la ciudad de Roma se comentaba que con ella el padre había dado un paso mas ya que era de sobra conocido la cantidad de amantes que tenia en Roma y que hacia con ellas cosas en contra de la naturaleza.
Por si fuera poco, el Vaticano le tenia ya en su punto de mira a pesar de su amistad con el Papa debido a sus delitos de sangre y sodomía, pero todo empeoró cuando el Pontífice recibió una carta de Beatrice en la que le pedía auxilio pues su padre había comenzado a abusar de ella sexualmente pero Clemente VIII en lugar de ayudarla, le contó a Francesco lo que había sucedido, le dio un tirón de orejas y le recomendó que abandonase Roma.
Supuesta Beatrice Cenci retratada en prisión 
Así que cogió los bártulos y se mudó con su familia al castillo de La Roca, en  La Petrella del Salto en el reino de Nápoles, donde encerró a sus hijos, su mujer y algunos criados a los que dejó allí mientras él iba y volvía a su castillo de Savella en Roma, donde daba rienda suelta a todas sus perversiones mientras olvidaba incluso mandar comida a su familia. 
En el castillo tampoco iban las cosas mejor, ya que allí maltrataba a Beatrice y Lucrecia cada vez que acudía, incluso las obligaba a acostarse juntas con él y a cumplir todas sus retorcidas fantasías sexuales a pesar de que la joven Beatrice pedía ayuda enviando misivas al Papa,pero Francesco continuaba pagando bulas, multas y donaciones de forma muy generosa,lo que le hacia casi intocable.
Viendo que estaban indefensas, Beatrice organizó un plan junto a Lucrecia, sus hermanos Giacomo y  Bernardo de 12 años mas la ayuda de dos criados, Olympo que se supone que era el amante de Beatrice y otro hombre llamado Marzio de Fioran apodado Il Catalano.
El 9 de septiembre de 1598, Francesco acudió a La Roca por ultima vez. De noche, fue envenenado por Olympo con opio pero no debió de tomar muy bien la medida que solo consiguió atontarle pero fue suficiente para que se durmiese y que Beatrice y Lucrecia se tomaran la justicia por su mano, destrozándole la cabeza con una maza.
Puente San Angelo
Ahora, debían de solucionar el tema ya que al ser noble y bien relacionado con el Papa,habría si o si investigación policial por lo que decidieron fingir un accidente haciendo un agujero en la balaustrada de un balcón para que pareciese que se había roto y Francesco tenia la mala suerte de haber estado allí apoyado. Pensando que era el plan perfecto, le tiraron por ese balcón que daba a un barranco y a la mañana siguiente, alertaron a los criados que no estaban en el ajo diciendo que el conde había desaparecido pero la suerte esa noche no estaba de cara para ellos.
Cuando llegó el Papa alertado por los emisarios del castillo, allá que mandó a un cura y algo así como la policía del Vaticano para comenzar la investigación pero la primera fue en la frente para Beatrice y Lucrecia, ya que dieron la explicación de que esa noche Francesco se había pasado con la fiesta y que por la mañana, aturdido se habría asomado al balcón para que le diera el aire con tan mala suerte que la balaustrada se había roto pero el cura concluyó varias cosas: el cadáver estaba demasiado frío para las horas que supuestamente habian transcurrido desde la caída, la cabeza estaba destrozada a golpes cuando el cadáver se había quedado encajado de pie en el barranco por lo que no cuadraba tanto mamporro y por el agujero de la balaustrada no cabía ni siquiera el propio Bernardo.
Escultura de Beatrice
Así que con todos estos fallos, el Vaticano comenzó a investigar, investigacion que duró un año y que consistió en torturar a Lucrecia, Olympo,Beatrice, Bernardo, Giacomo y Fioran. Tanto Olympo como Fioran murieron durante las torturas sin soltar prenda de lo ocurrido aquella noche pero la familia explicó lo ocurrido y fueron condenados a muerte pero lo harían de una forma ejemplar.
Lo que no contaba nuestro amigo Clemente es que el pueblo romano se echaría a la calle para protestar en contra de esta sentencia, que de hecho tuvo que aplazarse debido a la violencia porque de todos era sabido lo pieza que era Francesco y sus condenas. A pesar de que se le pidió clemencia lo de Clemente el Papa lo llevaba solo en el nombre, ya que si eliminaba a la dinastía Cenci, se quedaba con toda su fortuna, incluyendo castillos y dineritos.
Ensayo de Alejandro Dumas 
El 11 de septiembre de 1599 se llevaron a cargo las ejecuciones en el puente del castillo de San Angelo, una especie de prisión o fortaleza que también tuvo el disgusto de conocer Galileo Galilei. El primero fue Giacomo a quien torturaron con pinzas calientes,desmembraron, le reventaron la cabeza con una maza y tiraron partes de su cuerpo por el puente para que sirviese de escarmiento. Después Lucrecia que a penas tenia 22 años, fue decapitada y la ultima, Beatrice que no llegaba aun a los 17.El unico que no fue condenado a muerte por el crimen fue Bernardo pero no sé si lo que le pasó fue aun peor ya que en su condena estaba la obligación de mirar el asesinato de sus familiares y tras eso, fue a galeras de por vida sin que se volviese a saber de él.
Lo unico que entre el publico que acudió a ver la ejecución, estaban algunos hermanos de la Cofradía de la Misericordia que recogieron el cuerpo de Beatrice llevándolo en procesión hasta la iglesia de San Pedro en Montorio donde fue enterrada bajo el altar mayor y su cabeza depositada en una bandeja de plata adornada con rosas. Tambien se hicieron cargo de que el cadáver de Lucrecia llegase a su familia y recompusieron a Giacomo para enterrarle en San Tomaso de Cenci y mientras como has adivinado, el Papa se quedó con todos los bienes de los Cenci.
Placa en su honor 
Por si esto fuera poco, los dos verdugos murieron asesinados menos de un mes después de las ejecuciones y en 1879, un historiador llamado Antonio Bertoletti, encontró el testamento de Beatrice donde dejaba 1000 escudos de la epoca a su hijo, que podría disponer de esa cantidad cuando tuviese 20 años. Nunca se supo de la existencia de aquel niño hasta ese momento, ni si recibió el dinero, quien fue su padre y tampoco qué fue de él mientras su familia estaba siendo ajusticiada.
Tras la ejecución, Beatrice se convirtió en un símbolo para Roma, una luchadora contra la injusticia de la que se dice que aun a dia de hoy se pasea por el puente San Angelo con su cabeza en la mano, camino del Vaticano todos los aniversarios de su muerte.
¿Conocías esta historia? ¿qué te parece? 

2 comentarios:

  1. Sí, conocía esta historia por Los Cenci, de Stendhal. Con algunas diferencias, como que el Papa se conmovió con una carta de Beatrice. Pero ordenó la ejecución, por un caso en otro noble fue asesinado por sus hijos.
    También detalla que cometieron un error, al golpear con el lado equivocado del martillo, no hacerlo con el lado que lo hubiera destrozado menos.

    Creo que el verdadero o principal villano de la historia, sin olvidar lo execrable que fue Francesco Cenci, fue el tal Clemento VIII, quien permitió que sus actos fueran posibles, al no castigarlos. Y no dudo en torturar a Lucrecia y Beatrice, como a los demás, como ordenarlas decapitarlas. ¿Que clase de ser era para no siente compasión o consideración por esas dos mujeres?
    Debió ese Papa quien muriera por venganza, no sólo los verdugos.

    Si el fantasma es real, habría que esperarla, encontrarla y pedirle perdón por tanta injusticia recibida.

    Si el hijo existió, seguramente fue originado por incesto. Y tal vez haya sido ocultado, para protegerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que lo de Clemente, el Papa lo llevaba solo en el nombre porque consentir esto...Sobre lo del hijo, opino lo que tú, yo creo que en su momento lo pondría a buen recaudo por así decirlo y de ahí que nunca se supiera quien lo tenia o de quien era. Quizás hay descendientes de los Cenci que ni siquiera saben que lo son...
      Besos!

      Eliminar