domingo, 3 de noviembre de 2019

Xoloitzcuintle


¿Que tal este Halloween? ¿os habéis disfrazado? yo ya voy todo el año, así que para qué me iba a poner yo a sacar algún trajecillo si ya llevo la careta siempre puesta.Aunque ya ha pasado, os traigo una leyenda mexicana que está relacionada con el tema así que si quieres saber mas, coge el pasaporte que nos vamos...
Cuenta la leyenda que en la epoca de los aztecas, existían dos dioses uno llamado Quetzalcoatl, dios de la luz y vida que acompaña al Sol cuando amanece, gemelo de Xolotl, dios de la muerte,de la dualidad y que acompañaba al Sol por la noche al Mitclán para que librase su batalla y consiguiese renacer al amanecer.
Se cuenta, que Xolotl creó del Hueso de la Vida, del cual salieron los humanos, a un animal muy especial: un perro sin pelo y muy delgado que entregó a los humanos para que lo cuidasen, ya que en su muerte, el perro al que llamó Xoloitzcuintle, les ayudaría a guiarle por los 9 reinos del Mitclan y les acompañaría para que fuesen por buen camino.
Frida retratada con su Xoloitzcuintle
Se convirtió en guardián y protector,capaz de alejar de las casas los malos espíritus y cuando su dueño moría, se le sacrificaba para enterrarle con él y que le guiase pero eso si,debía de ser completamente negro ya que si en su pelo había alguna mancha blanca, significaba que ya había servido a otra alma. Por otra parte, tambien tienen fama de que son capaces de saber cuando una persona esta enferma y de saber el foco del dolor,siendo especialmente sensibles con las enfermedades de los huesos.
Estos perros tienen mas de 7000 años de antigüedad que se sepa pero en la epoca de la conquista, durante la colonización europea, casi se extinguen ya que resultaron ser una gran fuente de proteínas aunque muchos sostienen que mas que por comer, quisieron exterminarlos para eliminar cultos ya que este perrete atraía sus propias tradiciones religiosas, lo que hizo que se fuera a vivir de forma salvaje a las sierras de Guadalupe o Oxaca.
A dia de hoy son un patrimonio del país y se sigue diciendo, que si al morir has tratado mal a uno de estos perros o a cualquier otro, el dios Xolotl no te dejará entrar al Mitclán condenándote a vagar como alma en pena. Si habéis visto la película "Coco", os acordareis de Dante, el perrete que va con Miguel por el inframundo, siendo un Xoloitzcuintle que guía al niño para salir de allí. 
¿Conocías esta leyenda? ¿tienes un Xoloitzcuintle en tu vida? 


2 comentarios:

  1. No conocía esta leyenda, gracias por contarla.
    Vi tu entrada ¿Truco o trato?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! ya te he dejado unos caramelos en la cesta jeje
      Besos!

      Eliminar