domingo, 19 de abril de 2020

Otro Fausto...



En ocasiones, una investigando se encuentra casos que no es que den solo para un post, darían para un blog entero. Eso mas o menos me ha pasado hoy con el caso que os traigo y si me permitís, os voy a poner en antecedentes: siempre he querido escribir con los hechos de violencia asociados al black metal noruego. No quiere decir para nada que todo aquel que escuche black metal sea un asesino o esté mal de la cabeza ni mucho menos, pero si que en sus comienzos, pasaron unos cuantos asesinatos y quema de iglesias que me parecían interesantes de contar en este blog y como curiosidad, estaban asociados al mismo circulo de personas mas o menos.
Yo particularmente he escuchado poco de metal noruego y ni me gusta ni me disgusta, creo que tiene su momento para todo pero qué voy a decir yo sobre música y momentos cuando hace unos años, mi despertador era el Bloody Roots de Sepultura. Pues eso.
Así que investigando, hoy os traigo uno de los primeros casos relacionados con el Black Metal noruego, así que si quieres saber más...
Bard Eithun, conocido como Faust, en la época de principios de los 90 era el baterista de la banda Emperor. Se dice que casi entra como baterista en Mayhem pero aunque ese era su deseo, no llegó a ocurrir manteniendo amistad con el guitarrista del grupo, Euronymous y el bajista Varg Vikernes, aunque estos también tendrían lo suyo pero es otra historia.
El tema es que Faust, era muy buen baterista y lo sigue siendo pero también era alguien fascinado con la violencia, con ira acumulada y mucha falta de autocontrol. 
En agosto de 1992, estaba Faust observando el parque olímpico de Lillehammer durante una visita a su familia, volviendo de un pub cuando Magne Andreassen se acercó a él y le hizo proposiciones sexuales pidiendo que le siguiera al bosque. Huelga decir que esa zona, era precisamente conocida por ese tipo de encuentros. Faust le siguió y una vez allí, apuñaló a Andreassen 37 veces para luego darle patadas en la cabeza. Posteriormente declararía que aceptó seguirlo al bosque porque desde el primer momento que le hizo proposiciones, ya había decidido matarlo.
La policía no consiguió vincular a nadie con el asesinato y Faust estuvo libre casi un año pero si que le contó lo sucedido a Euronymous y a Vikerness con los que se fue a quemar una iglesia en Oslo como una especie de "celebración" por el asesinato.
Durante ese año, grabó el álbum "In the nighside Eclipse" que salió en febrero de 1994, cuando la mayoría de los miembros de Emperor estaban cumpliendo sus respectivas condenas de cárcel. El tema es que a Faust lo detuvieron porque Euronymous fue asesinado por Vikerness, que como dije antes, si os interesa os lo contaré en otra entrada y debido a la quema de las iglesias, detuvieron a Faust que acabó confesando el asesinato.
En ese momento, declaró que no había tenido ningún remordimiento y admitió que no era satanista pero alababa el mal mientras los periodistas achacaron el caso al black metal, satanismo, fascismo y la homofobia. 
En 1994 se celebró el juicio y Faust fue condenado a 14 años de prisión aunque no llegó a cumplir una condena de diez años, saliendo en 2003.Conocidos de Faust y compañeros de banda, coincidieron en que el asesinato mas que por el black metal, estaba asociado a un crimen por impulsos ya que al parecer Faust estaba fascinado con la muerte y en cómo se sentiría alguien mientras mataba, llegando a declarar cuando se enteró de la muerte de Euronymous que era una pena que no hubiese cometido un asesinato.
A día de hoy sigue ejerciendo como baterista y letrista de varias bandas y debo decir, que en lo suyo es bastante bueno pero en las entrevistas y artículos, siempre se omite el tema del asesinato pero rastreando por la red, he encontrado una entrevista en la que lo trata abiertamente.
En la misma, dice que la persona que entró en la cárcel no es la misma que ha salido, teniendo el autocontrol necesario y distinguiendo entre lo correcto y lo incorrecto,que vivió el crimen como si lo estuviese haciendo otra persona y el observase desde fuera, descargando en la victima toda la violencia y la ira que tenia acumulada, teniendo en cuenta que cuando cometió el crimen tenia solo 18 años.Os dejo la entrevista aquí en inglés para que saquéis vuestras conclusiones.
A día de hoy, que se sepa Faust no ha vuelto a tener nada que le lleve de nuevo a la cárcel y los periodistas dicen que al entrevistarle se encuentran ante una persona muy amable y muy educada pero no me puedo evitar preguntar qué sentirá la familia de Andreassen al ver que el asesino de su familiar esta tocando en una banda y dando algún que otro concierto.
Entiendo que quizás el tema del asesinato no se va a sacar siempre, pero esa cortina me parece un tanto rara,quizás sea yo la extraña al respecto con eso. 
¿Vosotros que opináis?¿era un joven influenciado por la escena, con mucha ira y la pagó su victima siendo a día de hoy una persona completamente diferente?¿realmente se ha rehabilitado?


9 comentarios:

  1. La verdad es que locos los hay en todos los ámbitos y en todos los estilos. Opino que ya estaba trastornado y le gustaba ese tipo de música, y fue coincidencia, seguro que también le gustaba el punk, jajaja. Me ha llamado la atención lo de baterista, ¿no eres española?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy de Madrid pero es que tenia en mi juventud colegas que estaban en bandas de rock y había uno que tocaba la batería, que siempre que oía la frase "el batería" decía que la batería es el instrumento, que él era baterista porque era quien lo tocaba...total, de tanto oírlo,se me quedó decir siempre lo de baterista y si no lo digo/escribo así,me siento hasta rara jajjaa.
      Un beso!

      Eliminar
  2. También me gusta el metal extremo y esta historia la había oído. He leído también alguna entrevista que dio Euronimus desde la cárcel y vaya personaje. No creo que se haya rehabilitado.
    Un abrazo compañera del metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy otra metalera de corazón! yo creo que lo de la rehabilitación en según que casos, me da que es imposible y que si no recaen o se sabe que recaen es porque ya han catado la cárcel y no quieren volver a ella.
      Besotes Rocio!

      Eliminar
  3. No me gusta este estilo de metal, si puedo escuchar trash metal, como Motorhead, Megadeth. Creo que el tocar algún estilo extremo no necesariamente convierte en asesino.
    Sino que es por otras causas. Ese argumento parece armado por un abogado, eso de que se comportó como otro cuando asesinó. Pero puede ser que se haya reformado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaba de menos yo Demiurgo. Bueno, yo he visto a Motorhead en concierto hace ya unos nueve o diez años, ya se sabe que el tema musical como metal,rock y demás tiene mala fama y se intenta asociar siempre a asesinatos.
      Creo que Faust lo hubiese hecho tocando black metal como en la Charanga del tío Honorio, pero la defensa se la armaron bien aunque lo de reformarse, siempre tendré mis dudas...
      Besos!

      Eliminar
  4. Ya que eres un poco jevi (vale, heavy) te iba a mandar un enlace a ver qué opinabas es este grupiño, pero como no sé a dónde, te lo pego aquí:

    https://sobremorir.blogspot.com/2019/12/musica-da-terra-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño pues me ha molao! pero me voy de visita a tu territorio para darte mi opinión

      Eliminar