domingo, 26 de abril de 2020

Lobo hombre en...Bedburg


 

Hay que pensar en positivo y en esta cuarentena, aun podemos viajar sin salir de casa. Así que hoy, os traigo un caso de una criatura ¿mágica? en la Alemania de 1589, un hombre lobo como otro que os traje por aquí hace unos años.Si quieres saber mas, maquina del tiempo y nos vamos...
En el año 1589, algo estaba matando cerca de Bedburg. Los asesinatos eran brutales y la victima no tenia un perfil claro, dando igual hombres, niñ@s, mujeres o mujeres embarazadas; ya no solo era el ganado que se había visto mermado, sino que a las victimas las trataban como tal.
grabado de la época
Unos cazadores decidieron hacer guardia en el bosque, intentando pillar al monstruo que estuviese cometiendo los asesinatos a ser posible in franganti.Se cruzaron con un lobo enorme al que siguieron la pista pero las pisadas, pronto desaparecieron quedando el terreno como si nada hubiese pasado.
Mientras rastreaban al animal, se encontraron vagando por el bosque a un granjero de Bedburg llamado Peter Stumpf, que dijo que no había visto ningún lobo, cosa rara ya que por su recorrido y el de la bestia, deberían de haberse cruzado en algún momento.
Los cazadores volvieron a sus casas con las manos vacías y todo parecía que estaba tranquilo hasta que tres días después, apareció una oveja muerta cerca del bosque.
El grupo de cazadores fue a ver si podía ser el ataque del lobo que habían visto y a éstos, les acompañó el Magistrado de la ciudad, al que le comentaron lo que había pasado con Stumpf hacia tres noches.
El Magistrado pidió ir a la granja de Stumpf de inmediato y le encontró en la cama, sudoroso, aquejado de dolores de cabeza y temblores.No fue capaz de decir qué hacia en el bosque aquella noche y registrando su casa, encontraron sus ropas llenas de sangre a las que no pudo dar tampoco ninguna explicación, así que se le llevaron detenido sin que Stumpf se opusiese.
Comenzaron los interrogatorios a los que Stumpf contestaba sin ser coherente mientras los vecinos le acusaban de ser el hombre lobo;tanto fue el histerismo que los cazadores que le vieron por el bosque, acabaron diciendo que habían visto al propio Stumpf convertirse en el lobo gigantesco. Por si fuera poco, algunos dijeron que el lobo tenia una marcada cojera en una de sus patas delanteras y Stumpf no era su apellido real, sino un mote por el que le conocían que en alemán significa muñón ya que se dice que un día trabajando, por accidente se cortó la mano izquierda con su hacha.
Como la cosa no avanzaba, decidieron interrogarle usando el potro de tortura por lo que Stumpf reconoció haber practicado la magia negra desde los 12 años y llevar al menos 25 alimentándose del ganado de sus vecinos pero como se le había quedado corto el alimento, comenzó a matar.
Otro grabado donde se muestra la ejecución
Confesó que su poder para transformarse en lobo, venia de Belcebú que le había entregado un cinturón mágico para que se transformase en la bestia, de tal manera que al quitárselo, volvía a ser humano. También dijo que mantenía relaciones sexuales con su hija de 15 años y con un súcubo que le visitaba todas las noches que tenia su forma humana.Dijo que la maldición le generaba un gran apetito sexual y que había tenido varias amantes a las que había dejado embarazadas y de las cuales, nacerían pequeños hombres lobo como él.
Al preguntarle dónde estaba el cinturón, dijo que la noche que los cazadores le vieron,se lo había quitado y que lo había dejado en el bosque recibiendo posteriormente la visita de Belcebú,cabreado como una mona por dejar el cinturón por ahí tirado así que se lo llevó para ponerlo a buen recaudo y de paso mandarle migrañas, fiebres y temblores de cuerpo como castigo.Huelga decir que aunque buscaron el cinturón hasta debajo de las piedras,nunca apareció.
La coña es que como dije antes, de pasar olímpicamente la ciudad de Stumpf y Stumpf de la ciudad yendo cada uno a su aire, tras esa confesión en el potro, todos de repente le habían visto algo oscuro, hacer cosas raras en el jardín e incluso, le habían visto convertirse en lobo.Anestesia ¿para qué?
El tema es que a Stumpf le condenaron a muerte siendo ejecutado el 31 de octubre, pero como el Pisuerga pasa por Valladolid alguien alzó la voz diciendo que la hija de Stumpf de 15 años, era bruja así que también la condenaron a muerte y por si fuera poco, una de las victimas con la que él aseguró haber tenido relaciones y haber embarazado, llegando a dar a luz a un híbrido de cabeza de lobo con cuerpo de bebé, llamada Katherina Trompin, fue  detenida,acusada de herejía y condenada junto con otra de las supuestas amantes a pesar de que el medico dictaminó que su virginidad estaba intacta.
La idea de la rueda fue mía...

A Stump le ejecutaron como he dicho el 31 de octubre de 1589,por el tormento de la rueda.Esto consistió en atarle a la misma, arrancarle los órganos con una tenaza al rojo vivo, romperle los huesos no sea que luego se levantase de la tumba a dar por saco;con la misma tenaza arrancarle la piel para luego terminar quemándolo que quedase y decapitándolo si es que aun conservaba la cabeza después de tanto meneo. Me decís que esto lo ha ingeniado Puzzle de "Saw" y me lo creo.
Por si fuera poco, su hija y otra de las amantes a las que había acusado, también corrieron la misma suerte aunque hay algunas fuentes que dicen que fueron violadas y linchadas antes de pasar a la rueda.
La cabeza de Stumpf fue colocada en una pica para dar ejemplo y asustar a todo Bedburg pero desapareció dos días después y durante varios años, el fantasma de Stumpf siguió torturando al pueblo hasta que levantaron una capilla en honor a San Hervé, que se dice que es quien protege de los ataques de los lobos.Desde entonces, parece que el fantasma paró.
San Hervé
No se sabe si realmente Stumpf dijo algo de verdad en su confesión, si fue porque estaba siendo torturado e incluso también se rumorea, que fue por temas políticos ya que a su ejecución acudieron miembros de la aristocracia y el nuevo Arzobispo y Elector de Colonia.
Un detallejo que me he guardado, es que Stumpf era protestante,cosa que en Bedburg se sabia perfectamente, no siendo el único eso si pero teniendo en cuenta que en la época la cosa estaba en Alemania calentita entre el protestantismo y el catolicismo, perdiendo los protestantes en 1587 y siendo el nuevo gobernador de Colonia católico, pues os podéis imaginar como de bien visto estaba todo aquel que se declarase protestante.Como detallito, decir que la aristocracia que se presentó a su ejecución era toda católica y no era para nada habitual que se presentasen en la ejecución de un campesino por muy asesino que fuera.
A día de hoy no se sabe si Stumpf hizo o no algo de lo que se le acusaba y tampoco si su ejecución fue mas para persuadir a los protestantes de serlo, pero su leyenda sigue viva.
¿Conocías este caso?¿algún hombre lobo en tu ciudad?¿es majete?

12 comentarios:

  1. horrible la historia ja... igual solo demuestra como mucho de la historia que los ejecutores pueden ser peor que un monstruo... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que aluciné con la tortura que les hicieron, no solo a él sino a sus hijas y a otras que había acusado.La realidad siempre supera la ficción por lo que se ve...besos JLO!

      Eliminar
  2. Me llamó la atención lo de lobo hombre en el título, que sería un lobo que se transforma en hombre, algunas veces.
    Una época en que una sospecha implicaba una condena casi inevitable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es parafraseando una canción de un grupo que se llama la Unión, del año que nací para ser exactos. Tuvo mucho éxito y se llama Lobo hombre en París por si la quieres buscar.
      Besos Demiurgo!

      Eliminar
    2. Lo recuerdo. Se basa en un cuento de Boris Vian.

      http://elespejogotico.blogspot.com/2014/01/el-lobo-hombre-boris-vian.html

      Besos.

      Eliminar
    3. Exacto! ademas el video en blanco y negro, un poquitin siniestro para la época...
      Besos

      Eliminar
  3. La rehostia, cómo aprendo contigo, Morella! Me has hecho buscar la palabra "súcubo" que he de reconocer que la desconocía (lo que anula eso de re-conocer), y he comprobado que, efectivamente, el Pisuerga pasaba por Valladolid (toda la vida pensé que el Miño pasaba por Galicia y resulta que es lo que tú dices :-(). Ahora a lo serio, conozco a un tío muy peludo y con cara de malas pulgas que cuando me mira me gruñe. No me importa, porque yo también le gruño y esconde el rabo entre las patillas, que le llegan hasta la mandíbula.

    PD- La verdad es que me molan tus historias.
    PD2-El sado está sobrevalorado, mira cómo se lo montaban en el siglo VI...
    PD3-Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súcubo para los hombres, Incubo para las mujeres, como el grupo de música Incubus aunque no se si esos andarán en activo aun.
      Muchas gracias por tu comentario Sbm!así da gusto escribir cosillas! por cierto, el peludo que conoces ¿es tu vecino? creo que hay uno así en todas las escaleras...
      PD1: Gracias!
      PD2: Me rio yo de 50 Sombras de Grey...
      pd3: Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No habrías merendado en condiciones para comerte diez siglos!

      Eliminar
    2. Cuando tengamos más confianza te hablaré de mi vecino :-P

      Y sí, había merendado, a ver si sabes qué:

      https://www.youtube.com/watch?v=yv7H960mkk0

      Me pasaré a comentar tu entrada nueva cuando haga un hueco entre tanto curro, pero mientras te mando un ósculo, guapa!

      Eliminar
    3. Merendar con German Coppini una nocilla es un lujazo!
      Besos

      Eliminar