miércoles, 22 de abril de 2020

La Pedrea!


Mira que aquí traigo cada cosa, pero lo de hoy es de traca ya no solo por la muerte en si que es muy absurda ella, es ya por lo que traía de atrás y lo que trajo después. Si quieres saber mas, no nos vamos a ir muy lejos hoy, a Palencia pero eso si, a la Palencia de 1217...
Enrique I fue rey de carambola, el pequeño de diez hermanos de los cuales fallecieron todos los varones y eso le llevó al trono de Castilla con a penas 10 años en 1214. Su padre el rey Alfonso VIII, le encomendó la regencia a su mujer y madre de la criatura, Leonor de Plantagenet pero a veces parece que esta el Mercurio retrogrado o Urano pasando por tu horóscopo,que fue subir el niño al trono y durar la mujer 24 dias.
Leonor había dejado escrito que su hija mayor Berenguela, que por edad y orden de hermanos era quien debía de haber sido reina, se hiciese cargo de la regencia del niño y ella quiso hacerlo pero aparecieron en escena la casa de Lara. El conde Alvaro de Lara decidió hacerse con el control de la regencia amparándose en su rancio abolengo como familia o como diríamos a día de hoy, que se emperró en la corona y se enfrentó directamente con Berenguela por el control de dicha regencia. 
La trifulca debió de ser épica ya que había facciones a favor y en contra de unos y de otros, llegando los Lara a casar a Enrique a los 10 años con su prima Mafalda, hija de Sancho I de Portugal solo para consolidar su apropiación de la regencia/futura corona en el año 1215 aunque al año siguiente, el Papa Inocencio III lo anuló basándose en el parentesco de los crios y en que no habían consumado, total tampoco se perdía nada.
Así que Alvaro de Lara, dijo pues hala,le caso con Sancha, la hija de Alfonso IX de León pero no se pudo llevar a cabo por lo que os voy a contar:
Doña Berenguela
Estaba Enrique con los amigos jugando en el Palacio Episcopal de Palencia, cuando uno de ellos decidió subir al tejado para contemplar la escena con tan mala suerte que tiró una teja que acertó al rey en toda la cabeza provocandole la muerte. Como el conde veía que se le acababa el chollo, cuando la red de espías de Berenguela la informó de lo sucedido,sabiendo que reclamaría el cadáver, el conde Alvaro de Lara se hizo el tonto y dijo poco mas o menos que quién se había muerto,un poco más y pregunta que quién era ese Enrique I que no le había visto en la vida.
Así que Berenguela,hasta el moño ya me imagino, se autoproclamó reina de Castilla para abdicar en su hijo Fernando III encontrando por suerte el cadáver de Enrique en el castillo de Tariego al que dio sepultura en el Monasterio de las Huelgas en Burgos donde aun sigue.
Dos de los niños que estaban jugando con el rey fueron degollados en Madrid frente a la Iglesia de San Andrés como condena, Mafalda acabó como monja cisterciense como sus hermanas y el conde Alvaro de Lara intentó reclamar la regencia del reinado de Fernando III de Castilla a lo que el muchacho con 16 años dijo que se peinase la raya de lado que estaba mas mono pero eso ya es otra historia...

4 comentarios:

  1. Y fíjate después de ser monja en lo graciosa que se convirtió Mafalda! Lo que está claro es que ese lujo de ser rey (que yo no querría para mí), hubo tiempos en que era una profesión de riesgo, jajaja. Mola cómo explicas las historias, aunque me gustaría ver el documento ése que explica lo de la raya de lado :-P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno,supongo que lo de la raya seria lo mas flojo que dijo Fernando III.Mafalda pá mi que se aburrió de ser monja y decidió que parasen el mundo que ella se bajaba, vamos que no me extraña tal y como tenia el percal la pobre XD.
      Gracias Sbm, Besos!

      Eliminar
  2. Que curioso. Parte de la historia decidida porque uno de los amigos del muy joven rey, tuvo una idea absurda para no aburrirse.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe si tiró la teja o al sentarse en el tejado, la teja cayó con tan mala suerte en la testa del rey pero vamos, que cuando es para ti, es para ti y ese reinado tuvo gafe desde el minuto uno.
      Besos!

      Eliminar