miércoles, 29 de abril de 2020

Maria Angula



¿Qué tal se os da la cocina?¿podríais ir a Masterchef o no sabéis si el aceite tiene que estar caliente para hacer un huevo? yo me defiendo algo en la cocina,me gusta y me gusta también comer pero no me veo yo haciendo esferificaciones.
Hoy os voy a contar dos historias relacionadas con la comida:una de una mujer de Ecuador que al parecer, era un poco descuidada con el tema culinario y la otra de una niña que...bueno, coger el pasaporte para juzgar por vosotros mismos ya que las dos historias tienen un final similar...
VERSIÓN 1 

María Angula nació en Cayambe, Ecuador siendo hija de un hacendado.Pese a que era muy bonita e inteligente, pronto se hizo conocida entre sus vecinos por tener la lengua muy larga,era muy chismosa y encima disfrutaba de los líos que organizaba entre sus vecinos.
ciudad de Cayambe
Nunca se molestó en aprender a hacer nada de la casa hasta que fue mayor y se enamoró de un joven llamado Manuel, rebajando un poco sus cotilleos y dándose cuenta de que él esperaba tener cenas decentes al llegar de su trabajo caída la noche mientras que María no sabia ni pelar una manzana.
Acudió a su vecina llamada doña Mercedes para aprender a cocinar paso a paso las recetas que mas le gustaban a su marido pero al acabar, en lugar de agradecerle que le enseñase a cocinar, María decía que ya lo sabía y se volvía a su casa.
Un día Manuel le pidió a su mujer que le hiciese para cenar Puzún o caldo de tripas, según unos amablemente y según otros borracho como una cuba así que María de nuevo acudió a su vecina que aprovechó para gastarle una broma y de paso, darle una lección por su soberbia ya que doña Mercedes tenia el moño un poco inflado con María y no es para menos.
Cuando ésta le preguntó por la receta de puzún, doña Mercedes le dijo que era muy fácil, tan sólo tendría que ir al cementerio y destripar el cadáver de un muerto reciente, que pusiese las tripas con cebolla, ajo y sal, lo aliñase con maní y que le quedaría un plato muy sabroso.
María como siempre, le dijo que ya sabia la receta y al caer la noche, se marchó al cementerio en busca de un muerto reciente armada con un cuchillo. Destripó un cadáver, volvió a su casa y preparó la receta tal y como le dijo su vecina. Su marido llegó a la casa mientras Maria estaba  acabando de cocinar y al probarlo,no dejó absolutamente nada en el plato a la par que alababa las dotes culinarias de María.
Lo que pasa es que cuando practicas el canibalismo con un muerto, las consecuencias pueden ser nefastas como así pasó. Esa misma noche, mientras el matrimonio estaba acostado, en la casa comenzaron a oírse unos gritos lastimeros mientras unos pasos subían por las escaleras.
Receta sacada de aquí. Pintaza todo el blog.




María se despertó de los quejidos y tuvo tiempo de escuchar como los pasos se acercaban a la puerta mientras alguien decía: "María Angula, devuélveme mis tripas y mi puzún que te robaste de mi santa sepultura". La puerta se abrió y apareció un fantasma al que se veía que habían destripado mientras no paraba de decir que María le devolviese su puzún;María intentó esconderse bajo las sábanas pero el espectro, la cogió de sus tobillos y se marchó con ella.
Manuel no se enteró de nada, siguió durmiendo como si tal cosa y lo único que vio al día siguiente, fue las marcas de las uñas de María en el suelo de la habitación. Nadie mas volvió a verla.

VERSIÓN 2
María Angula era una niña de 14 años natural de Quito que ayudaba a vender comida a su madre en un puesto. 
Un día, mientras trabajaba con ella, su madre la mandó a comprar mas tripas y puzún al mercado pero María se encontró con sus amigos y se fue a jugar con ellos, gastándose en golosinas el dinero que le había dado su madre.
Al volver a su casa, se dio cuenta de que volvía sin dinero y sin el encargo de su madre, así que atemorizada por el castigo que podría caerle, al pasar por delante del cementerio tuvo la idea de entrar y destripar a un muerto reciente, llevándole las tripas y el puzún a su madre.
María entregó el encargo a su madre y ésta lo cocinó al día siguiente en su puesto, siendo el plato todo un éxito pero esa noche, el espectro al que María destripó, se cobró su venganza apareciendo en su habitación mientras decía: "María Angula, devuélveme las tripas y mi puzún que te llevaste de mi santa sepultura".
María intentó librarse del espíritu como pudo, llegando al punto de coger una navaja y destriparse a si misma por lo que el espíritu no pudo cobrarse su venganza.

Tanto de una como de otra se sacan varias lecciones como que no se pueden dejar las cosas para el ultimo momento, hay que ser agradecido,no hay que desobedecer a una madre y la mas valiosa, nunca hay que destripar a un muerto para cocinarle.
No se exactamente de donde parte la leyenda de María Angula y aunque la versión mas famosa es la primera que os he puesto, me ha parecido interesante poner la segunda y ver cuan diferentes son las dos Marias para terminar haciendo lo mismo. Estoy convencida de que debe de haber mas Marias Angula en otras zonas Sudamérica así que si consideráis que me he dejado a alguna por comentar, me gustaría que me lo dijerais.
¿Qué os han parecido las dos leyendas?



4 comentarios:

  1. Las dos versiones, sobre toda la primera, me recuerda a Master of Horrors.
    Entiendo que haya sido chismosa, pero entender al pie de la letra, algo tan extremo, cuando debería serle obvio que le estaban haciendo burla, por ser molesta.
    Sospecho las intenciones que tenía el muerto con María Angula.
    Tanto que sospecho que María se fue con alguien que estaba más vivo de lo que la historia cuenta.
    Y que el esposo lo tomó con indiferencia.

    Ya que se mencionó en algún comentario, para la historia anterior. ¿Conocés alguna historia con sucubos?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, con lo que me gustaba a mi esa serie. Lastima que fuera tan cortita, pero no me extrañaría que algún capitulo fuera basado en la historia de María Angula aunque fuese de refilón.
      Alguna leyenda conozco con súcubos, siendo ellas las protagonistas, humanas que se comportan como tal y como personaje secundario por así decirlo.Eran muy socorridas para evitar torturas o tapar infidelidades jejeje, alguna caerá pronto.
      Besos Demiurgo!

      Eliminar
  2. A mí me mola más la primera, que habla de tripas. La segunda también habla de tripas, así que me gusta más la segunda. No sé, estoy en esa indecisión tan prototípica del gallego. En todo caso, un maní es un cacahuete y nunca entenderé cómo al aeropuerto de Valencia le llaman “cacahuetes”, pero lo buscaré en guguel (lo pongo así para que se entienda).

    Hay algo que me queda en la mente y es que, si la chica de la primera historia era tan vaga, ¿limpiaría los intestinos del fiambre? Se me arruga el hocico de pensar lo contrario…

    Un beso sin tripas!! Me repito como el ajo pero me molan esas historias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que te gustan las dos.Pues espero que si les hiciese una limpia, sino comieron encima de más...
      Besos Sbm

      Eliminar