Hoy traigo una superstición de paseo a ver si la conocéis pero vamos, estoy segura de que si y que mas de un@ de vosotr@s ha oído algo relacionado con ella. Ademas, que me encantan los conejillos y siempre me ha resultado curioso ver de donde viene esto así que si quieres saber más...
Vamos a remontarnos allá por el siglo VII a.C, los celtas pensaban que no los conejos,sino las liebres tenían propiedades mágicas debido a que vivían en madrigueras en el subsuelo y eso hacia que estuviesen en contacto con los Dioses y con el inframundo. En cambio, para los griegos y romanos estos tiernos animalitos eran mágicos con la fertilidad y a parte, curaban absolutamente de todo ya que los ungüentos que hacían con sus huesos eran muy efectivos.
Por su parte, los japoneses lo tenían como un animal sagrado debido a que sus manchas en el lomo les recordaban a las estrellas y no en vano en China lo usan para su horóscopo y por otro lado, algunas tribus africanas lo consideraban como un talismán para el amor y la reproducción.
De ahí viene lo de llevar siempre encima una pata de liebre, ya que se decía que traía todas las propiedades que tiene el animal reunidas en una sola parte pero la entrada del cristianismo hizo que todas estas costumbres se volviesen paganas y de ahí que la liebre dejase de ser un animal doméstico y regresase a su estatus de salvaje pero con algo de divino.Ahora que también recordemos que muchos reyes tenían como consejeros a mag@s y bruj@s, que les recomendaban llevar encima la pata de estos animalitos y era común que pasasen de padres a hijos herederos del trono u herederas, para que no tuviesen problemas a la hora de reinar pero vamos, que mas de uno ni dándole una madriguera entera se libró de algún marrón.
Si te das cuenta, te estoy hablando todo el rato de patas de liebre, que no de conejo y eso es porque en su momento la liebre era considerada mas poderosa pero con la entrada masiva de conejos en Europa, se hizo muy fácil conseguir la pata de este animal para hacer amuletos así que en vez de dar gato por liebre, dieron conejo por liebre ya que pensaban que se llevaban poco.
Por otro lado, se dice que la pata buena es la trasera izquierda ya que los celtas pensaban que era esa la primera que se posaba en el suelo cuando el animalillo corría por lo que de ahí debía de venir su fuerza.
A día de hoy, se que en algunas tiendas de esoterismo se venden patas de conejo pero la mayoría son mas falsas que un billete de dos euros y las supersticiones en torno a este animal siguen ya que se dice que si tienes un conejo de mascota, el te dará su suerte y que si estas enfermo, al ponértelo encima notaras mejoría. Por si fuera poco, también se dice que si estas buscando quedarte embarazada, basta con acercarte a algún conejo y acariciarlo que te será de ayuda a la hora de conseguirlo.
¿Conocías esta superstición?¿llevas una pata de conejo encima?
A mí me encantan los conejos, la verdad, son muy suaves; lo que no me cuadra es que para quedarme embarazada me tenga que acercar a alguno, prefiero acercarme a ellos sin esas intenciones… Mis ascendientes celtas pensaban lo que dices, pero entre mi padre y yo les quitamos la tontería con tanto éxito que ahora sólo se habla de las meigas. Erradicamos la tradición y gracias a ello ahora se ven menos conejos cojos. Dicen que ahora abunda con esa minusvalía son los palomos, pero yo no me dedico a mirar los calzoncillos de nadie :-(
ResponderEliminarHay una teoría que SEGURO que tú conoces y es que el nombre de España (Hispania, como decían los romanos) viene de los fenicios porque lo que era Iberia con los griegos, de pronto se llenó de conejos y así lo llamaron Tierra de Conejos, pero con minúsculas. Nunca me creí mucho esa teoría, la verdad.
En fin, que te mando un beso con dos dientes fuera y me piro a tu entrada anterior a tirarte de las orejas.
Esa teoría me la contó hasta mi profe de latín y griego en su día así que yo creo que algo hay fíjate!aunque hicisteis gran labor consiguiendo que ahora solo piensen en meigas que no se si existen pero haberlas haylas...
EliminarUn beso!!!
que encanto de blog tienes tan terno lo que dices me gusta mucho
ResponderEliminarMuchas gracias Recomenzar! un besazo
ResponderEliminar