domingo, 28 de junio de 2020

El Charro Negro



Hoy os traigo otra leyenda relacionada con la cultura mexicana que me encanta y espero haber contado bien pero si veis alguna cosa rara, decírmelo que lo corrijo y lo añado.
Vámonos a México,que hoy vamos a visitar a una figura de su folclore, la del Charro Negro que se dice te tienta con dinero pero no adelantemos acontecimientos y partamos...
Se dice que en 1896, Abundio Rosas iba a su casa en las afueras del Puerto de Veracruz una noche a la luz de la Luna llena.
Empezó a notar como alguien le seguía y no sabia porque pero podia sentir como la sangre se le helaba a la par que un miedo muy fuerte casi le paralizaba.Consiguió echar mano a su machete y atinó a caminar mas deprisa para intentar huir de eso que lo seguía hasta que lo notó a su espalda. 
No sabe como lo consiguió pero se dio la vuelta para enfrentarse a lo que fuese y se encontró con un hombre vestido de charro a lomos de un caballo negro que tenia dos bolas de fuego por ojos. El charro le ofreció una bolsa llena de monedas pero Abundio vio que la mano era de color rojo con unas uñas larguísimas y negras así que rechazó la bolsa a pesar de que se la ofreció dos veces. Ante la negativa de Abundio, el Charro se marchó con su caballo sin hacer ruido.
Esa noche se lo contó todo a su mujer y estuvo días buscando al Charro ya que cuando este se fue, no oyó los cascos del caballo marcharse pero pasaron muchos años hasta que estos dos volvieron a encontrarse.
Como dije, pasados los años, el Charro se le apareció a Abundio una noche mientras se dirigía a su casa cuando notó ese miedo paralizante y oyó a su espalda el relinchar de un caballo.Sabia perfectamente de quien se trataba.
Lo que había cambiado esa vez, era su situación económica ya que tenia muchas deudas así que en vez de girarse para mirar al Charro, solo alargó la mano y cogió la bolsa de monedas que él le ofreció.
No solo saldó sus deudas, sino que se compró unos terrenos y montó una hacienda,prosperando económicamente hasta que un día,su hija Adela estaba paseando cerca de la casa y vio a un apuesto jinete en un caballo negro.
Los testigos dijeron que ese jinete ofreció a Adela a subir a su caballo a lo que ella accedió gustosa. Según montó, aparecieron dos bolas de fuego en los ojos del caballo y unas llamas envolvieron a los dos mientras galopaban a gran velocidad adentrándose en el bosque. Todos vieron a Adela forcejar para bajar del caballo pero no lo consiguió desapareciendo con el Charro para siempre.
Por si fuera poco, esto hizo que la mujer de Abundio muriese de pena, quedándose él solo por su codicia y haber hecho tratos con el Charro Negro.

¿Os ha gustado?  a ver, yo he encontrado varias versiones de esta leyenda pero básicamente casi todas terminan igual.
El Charro por HuespedFantasma
Se dice que el Charro antes fue una persona que venia de una familia humilde y harto de su pobreza decidió invocar al mismísimo Diablo que le ofreció dinero a cambio de su alma. El trato standar en pactos varios.
Como no podía ser de otra forma, aceptó y tuvo dinero a espuertas, ni con tarjetas Black pero claro, la cosa era que él se daba cuenta de que la gente que se le acercaba no era por como era sino por lo que tenia en su cartera, sintiéndose cada vez mas solo.
Cuando se hacia mayor,una noche el Diablo se le apareció para recordarle el trato que tenían cosa que le asustó ya que prácticamente se había olvidado de ese pacto así que comenzó a esconderse en la casa y mandó construir una capilla en la misma donde pasaba largas horas.
Sabiendo que eso no era suficiente, una noche cogió una de las bolsas que le entregó el Diablo, se puso su atuendo de charro negro, montó su caballo y se dispuso a huir para que no le quitasen su alma.
Pero el Diablo que sabe mas por viejo que por lo que es, se le apareció en el camino reclamando su alma por intentar huir y para su sorpresa, el caballo comenzó a atacarle por todos los lados para que no tocase a su dueño.
Un charro mas cantarin


El Diablo al ver que su animal le era fiel, maldijo a los dos y los convirtió en espíritus malignos que se dedicaban a tentar con codicia y avaricia usando la bolsa de dinero y enviar al infierno el alma de esa persona y sus familiares para saldar la deuda de el Charro con el Diablo y que así caballo y dueño puedan descansar en paz.
Pero como toda leyenda, sabéis que yo os doy soluciones posibles así que saber que si te le encuentras en algún momento, no aceptes la bolsa ni tampoco subirte a su caballo o te irás con él aunque también debo decir que en ocasiones lo único que busca es un poco de compañía y te pedirá que si te puede acompañar en tu camino, cosa que deberías aceptar.
Se pondrá a tu lado y caminará junto a ti sin bajarse del caballo, quizá te de hasta algo de conversación y cuando llegues a tu destino, amanezca o el camino llegue o pase cerca de una iglesia, el Charro se despedirá de ti muy educadamente pero eso si, tampoco dejes que suba alguna de tus cosas al caballo para llevarlas por ti.
¿Aceptarías un trato con el Charro?¿habías oído hablar de él?

4 comentarios:

  1. Yo tengo por costumbre no aceptar caramelos de extraños, y más si tienen las uñas largas porque, o bien están llenas de jiña o bien están limpias de chupárselas y creo que me quedaría con la primera opción. En todo caso, siempre optaré por mi vida y por la de mi caballo.

    Un beso al galope, y como sé que no te vienes, te dejo con el charro. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me subiría a cualquier lado, déjate que a ver si vamos a terminar todos en los huesos...un beso jinete gallego!

      Eliminar
  2. No es para aceptar nada de ese personaje, con la apariencia que tiene.
    Buscaba compañía y se llevó a la hija de alguien que aceptó el dinero, en lugar de llevarse a quien lo aceptó. Se ve que buscaba a una mujer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras versiones que encontré, se lleva también a los niños de la persona que acepta el trato. Es lo que tiene aceptar pactos con gente de dudosa reputación y con ese aspecto!
      Besotes Demi!

      Eliminar