domingo, 21 de junio de 2020

Tarde de perros





Últimamente Al Pacino está mucho por este blog.Hoy os traigo la historia real detrás de la película llamada "Tarde de perros",que versaba sobre un atraco y sin querer visibilizó la homosexualidad y el mundo trans a mediados de los 70, siendo los dos personajes principales interpretados por nuestro amiguete Al Pacino y Chris Sarandon, el príncipe Humperdinck de la "Princesa Prometida". Si nos ponemos en contexto, estos dos actores asumieron bastante riesgo al aceptar estos papeles por la época en la que estaban pero vamos a ver que sucedió aquel 22 de agosto de 1972...
John Wojtowicz era un veterano de Vietnam que se había casado en 1967 con una mujer llamada Carmen Bifulco con quien tuvo dos hijos pero de la que se separó en 1969 ya que decidió no ocultar que era homosexual pasando a ser miembro de la Alianza de Activistas Gays.
En esa época conoció a Ernest Aron que se hacia llamar Elizabeth Eden y se enamoraron, casándose a su manera en el Greenwich Village por un sacerdote que se dedicaba a ayudar a la comunidad gay en 1971.Como anécdota decir que cuando la autoridad eclesiástica se  enteró de que ese sacerdote había hecho mas ceremonias de ese tipo, le retiraron el sacerdocio.
El caso es que la pareja vivía mas o menos feliz, de no ser por la depresión que padecía Eden ya que quería cambiar de sexo y eso llevaba a la pareja a tener múltiples discusiones ya que John no quería que lo hiciese por si acaso perdía la atracción hacia ella.
Tras un par de intentos de suicidio, Eden fue admitida en una clínica psiquiátrica para tratar su depresión y John decidió que iba a ayudarla económicamente en lo que pudiese para que consiguiese operarse.
No encontró ningún banco que le diese crédito por ese motivo y una noche que estaba en un bar de ambiente, conoció a Salvatore Naturale a quien le contó su historia y le dijo que un ejecutivo de un banco de Chase Manhattan le había sugerido que robase un banco y Salvatore que ya tenia antecedentes y experiencia, se apuntó al plan para conseguir dinero fácil.
Junto con otro cómplice llamado Robert Westenberg, se pusieron a deambular por las calles de Nueva York buscando un banco que atracar pero en uno John se encontró con la mejor amiga de su madre así que se marcharon a otro banco, al Chase Manhattan de Brooklyn.
Elizabeth Eden
Allí Westenberg que tenia la misión de pasar una nota al cajero, se rajó al ver un coche de policía que pasaba por la calle de casualidad y salió corriendo antes de anunciar el atraco dejando a John y a Naturale con tres escopetas.Por si fuera mas de sainete, la caja fuerte estaba medio vacía y uno de los trabajadores había conseguido pulsar la alarma así que fue cosa de poco que la policía, la televisión y vecinos varios de Brooklyn rodeasen el banco.
Dentro, estaban los atracadores con ocho rehenes y la policía, a la hora de negociar se dio cuenta de que John era el mas estable de los dos, saliendo en ocasiones del banco para tirar fajos de billetes a la multitud, pidiendo pizzas para los rehenes y viendo que la cosa no salia como él esperaba, pidió que le llevasen a Eden contando sus motivos para realizar el atraco ante la prensa reunida en la puerta.
Eden acudió directamente desde la clínica psiquiátrica donde estaba para tratar su depresión pero no quiso hablar con John;la madre de este también acudió al banco y su mujer legal, Carmen, estaba en la playa con sus hijos y aunque había oído en las noticias el atraco a un banco de Brooklyn por parte de un homosexual, no fue hasta que llegó a su casa cuando un vecino le contó que el atracador era John.
La gente vitoreaba a John y lo jaleaba al considerar que era un héroe por querer darle el dinero a su pareja pero algunos negociadores, sostienen que el atraco era solo eso, un simple atraco que no fue bien planificado y salió mal no se sabe si por motu propio o por encargo aunque John siempre defendió sus motivos.
Tras 14 horas ahí metidos, decidieron salir cuando se les prometió un vuelo al exterior desde el aeropuerto JFK pero al llegar, un agente del FBI mató a Naturale, John se entregó sin oponer resistencia y los rehenes fueron liberados cansados pero ilesos.
Fue condenado a 20 años de cárcel, sirviendo su historia para la película "Tarde de perros" por la que le pagaron unos derechos que él cedió a Eden que finalmente pudo pagar su cambio de sexo.A pesar de que Eden acabó casándose con otra persona, desde 1972 visitó una vez al mes mínimo a John en la cárcel y él ya era libre cuando ella falleció en 1987 debido a complicaciones del SIDA leyendo John un panegírico en su funeral.
Chris Sarandon como Eden en la película
Cuando se estrenó la película,John escribió una carta desde la cárcel en la que alababa la actuación de Al Pacino y Chris Sarandon dándoles las gracias por el riesgo asumido, pero criticó varias inexactitudes como que a su ex mujer Carmen la pintaban como alguien con sobrepeso y que debido a como se comportaba ella en la relación, empezó su romance con Eden cuando realmente tenían buena relación y llevaban separados dos años cuando conoció a Eden.
John Cazale como Naturale y Al Pacino como John
También criticó que la película diese a entender que había vendido a Naturale cuando eso no fue así y le costó que le quisieran matar en la cárcel un par de veces debido a ello, que su madre si fue al banco pero no pudo hablar con ella al igual que tampoco le dejaron hablar con Carmen.
Con todo y con eso, tras recibir la libertad intentó aprovecharse de su fama pero la cosa no terminó de salir bien, pasando a vivir con su madre y dependiendo de ayudas del estado. De vez en cuando se pasaba por el banco que había atracado y se hacia fotos con los curiosos o firmaba autógrafos; nunca se arrepintió de robar el banco y cuando le fue diagnosticado un cáncer, se negó a recibir tratamiento y murió el 2 de enero de 2006.
¿Conocías esta historia?¿le consideras un adelantado a su época?

4 comentarios:

  1. Pero digo yo... si la caja fuerte estaba medio vacía entonces estaría medio llena, ¿no? Por otro lado, no me vale ninguna excusa para robar un banco, si tal admito alguna por robar comida en el supermercado; por lo demás, como diría mi drugo Álex: excus-cus-cusas.

    Otra cosa es robar a un banco, claro, quien roba a un ladrón, cien años de perdón, en cuyo caso no me importa lo más mínimo si le gusta un culo peludo o un culo pelado.

    ¡Un beso peludo! Y a tus dos preguntas, siento ser negativo pero la respuesta es no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay periodistas que sostienen que fue un encargo de alguien que nunca salió a la luz o que se les ocurrió así como así pero al ser Naturale el único como experiencia, salió todo de aquella manera y usaron la razón que tenia John para robar el banco como defensa.Nunca se sabrá con todos los participantes ya muertos.
      Un beso Sbm!te voy a rebautizar como el señor peludo!

      Eliminar
  2. GRRR Me jode lo de señor, porque en mi escala personal un señor es distinto de un hombre. Yo no tengo bigote ni gafas ni cara de funcionario despistado. Otra cosa es la pelambrera, no soy un oso pero no me ando quitando y arreglando los pelitos y echando cremitas como hacen los hombres de ahora, jajaja. Nada, nada, el pelo natural, tanta moda y tanta hostia!

    Te mando un gruñido y un tirón de orejas.

    Venga, y por ser tú un beso.

    ResponderEliminar