miércoles, 26 de agosto de 2020

Vamos con las tijeras



lastijerasmagicas

Hoy voy a abrir el baúl de las supersticiones, sacando de paseo las tijeras. No sé vosotros pero es un objeto que uno nunca pensaría que tiene tantas cosas asociadas así que como es algo que todos tenemos en casa, ya sea infantiles o no, me he decidido a contaros las supersticiones relacionadas con las tijeras. Si quieres saber más...

Todo viene de la antigua Grecia, con las Moiras o hilanderas del destino que estaréis hartos de ver en muchas películas.
Las Moiras según Hércules de Disney
Pues bien, cada una tenia un nombre y una función, Cloto era quien tejía el hilo de la vida, Láquesis la que lo media decidiendo mas o menos cuanto iba a vivir y Átropos era la que decidía como moría la persona cortando su hilo con unas tijeras.
Desde entonces las tijeras se han quedado asociadas a ciertas supersticiones ya no solo relacionadas con la vida o la muerte sino ya con el tema de pareja a lo First Dates.
Se dice que ya en Egipto, siempre salen a vernos los amiguetes, se ponían malos si abrías y cerrabas unas tijeras para nada ya que eso daba mala suerte que podías cortar curiosamente, dejando las tijeras abiertas bajo tu almohada para que cortasen dicha mala suerte e incluso había gente que lo hacia para no tener pesadillas.
Por otro lado, se dice que si una tijera se queda abierta encima de la mesa o se cae y apunta a alguien, ese alguien será un desgraciado según el país en el que esté ya que la cosa va desde que muera repentinamente a no casarse nunca, si esta en pareja tener problemas o incluso sufrir unos cuernos si está casad@.
También hay quien dice que si las tijeras se quedan abiertas apuntando cada punta a una persona, la bronca que tendrán entre ellos será monumental y que si esas tijeras se caen y se clavan en el suelo, cuando es una punta clavada predice una boda y cuando son las dos un funeral siempre de alguien que esté dentro de la casa pero si caen cerradas apuntando a alguien, esa persona se mudará.
Eduardo Manostijeras siempre es bienvenido
Pero no todo es malo ya que las tijeras se usan para predecir el sexo de los niños, poniendo en cada asiento una tijera y un cuchillo tapándolos con un paño o con un cojín para que no se vean; teniendo en cuenta lo que hay que hacer yo escogería el cojín  ya que la embarazada se tiene que sentar encima de uno de los dos objetos eligiendo el asiento sin saber que hay debajo. Si se sienta sobre el cuchillo, el bebé sera un niño y si lo hace sobre las tijeras,será niña.
Ademas, se dice que si colocas una tijera abierta tras la puerta de tu casa, alejarás la envidia y la visita de personas non gratas quedándose todas las malas energías en el descansillo,no todo iba a ser malo.
¿Qué superstición con las tijeras tenéis en vuestros países?¿compartimos alguna?

2 comentarios:

  1. Me gustan los mitos y le encuentro poesía a las tijeras usadas por una de las parcas, para terminar con la vida.
    Pero lo demás...
    Igual interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Las Parcas tienen una historia interesante por si solas...no eres supersticioso Demi?

    ResponderEliminar