domingo, 23 de agosto de 2020

¿Quien es este niño?

 
Hoy la entrada pide colirio en los ojos, aviso mas que nada porque me ha quedado un poquitin larga pero el caso es interesante.
No es exactamente el mismo en el que Clint Eastwood se basó para hacer la peli "El intercambio" pero es algo similar con distinto final. Aquí os dejo unos libros sobre el tema en inglés eso si pero que pueden servir mientras nos vamos de viaje a ver el escenario de este caso, abróchate el cinturón que de paso retrocedemos en el tiempo...

Nos vamos a Louisiana, al verano de 1912, mes de agosto. La familia Dunbar se encuentra pasando el día en el lago Swayze donde van a realizar un picnic; los dos niños, Bobby  y su hermano Alonzo de 4 y 3 años respectivamente, están jugando en los alrededores.
Cuando su madre Leslie llama a los dos pequeños a comer, solo llega Alonzo y nadie sabe donde esta Bobby comenzando una búsqueda frenética por el lago para intentar dar con él sin éxito.
Denuncian a la policía que trata de dar con él pequeño, peinando el lago y sus alrededores sin encontrar absolutamente nada, llegando la familia a ofrecer una recompensa en los periodicos por alguna pista del paradero del pequeño.
Ocho meses después, ya en primavera de 1913, alguien dice haber visto un niño muy parecido a Bobby con un hombre llamado William Cantwell Waters en Columbia, mas o menos a unos 300 kilómetros del lago.
La policía interroga a William que dice que ese niño es hijo ilegitimo de su hermano y de una de las trabajadoras de la granja de su familia llamada Julia Anderson y que ésta se lo había dejado mientras buscaba trabajo para poder mantenerse. Ademas afirma que el niño se llamaba Bruce pero la policía decide llamar a la familia Dunbar para que vaya a reconocer al niño arrestando a William por el camino por si acaso.
El niño al ver a Alonzo le reconoce y se tira en sus brazos,llama mamá a Leslie que rompe a llorar al encontrar a su pequeño yéndose la familia al hotel y al día siguiente no hay duda, al bañar al pequeño han reconocido lunares y cicatrices.
William Cantwell
Pero Julia que había visto el caso por los periódicos, se personó en Columbia reclamando al pequeño como hijo suyo lo que hizo que fueran a juicio por la custodia del pequeño Bobby.
En dicho juicio, se determinó que el niño era Bobby, William fue condenado dos años por secuestro y Julia se marchó con las manos vacías dejando al pequeño con los Dunbar, con los que vivió felizmente.
El pequeño Bobby continuó creciendo con su familia, se casó y tuvo cuatro hijos pero murió en 1966. Su mujer, recopiló un álbum de recortes con todo lo relacionado con Bobby,llegando a manos de su nieta en 1999, Margaret Dunbar que decidió profundizar en ella.
Aunque la historia de su abuelo era de sobra conocida en su familia, ella se puso a investigar con la idea de demostrar que su abuelo realmente era un Dunbar y así despejar toda duda pero a medida que iba investigando, era ella la que comenzaba a dudar de que realmente su abuelo fuera el niño desaparecido.
¿QUE ENCONTRÓ MARGARET?
Comenzó a investigar recopilando diarios e información, llegando incluso a contactar con los descendientes de Julia.
Tras el juicio, Julia se fue a Poplarville en Missisippi donde se había casado y tenido 7 hijos, rehaciendo su vida mas o menos ya que nunca dejaba de hablar de Bobby/Bruce. Para sorpresa de Margaret, la familia de Julia la recibió muy bien y le explicaron que incluso Bobby en su vida adulta había visitado a Julia en su casa.
En febrero de 1912, Julia necesitaba buscar un trabajo porque la granja no daba para mucho y Bruce era el tercer hijo que tenia sin estar casada pero el único que había sobrevivido al parto. Se lo dejó a William, hermano del padre de su hijo que era vendedor ambulante y ocasional afinador de pianos y órganos pidiéndole que se dirigiera con el niño a ver a su hermana para que lo conociera.
William se llevó al niño con quien alternó varios trabajos y se dio cuenta de que era mas fácil que los clientes confiasen en él llevando a un niño consigo, así que en esos tiempos en los que era mas complicado establecer contacto, Bruce estuvo casi un año fuera sin ver a su madre y ella se perdió ese tiempo de verle crecer.
Pero un día en uno de los periódicos, Julia vio a su hijo reconocido como Bobby Dunbar y eso hizo que reuniese el poco dinero que tenia para viajar a Nueva Orleans y reclamar al niño como suyo pero, cuando hicieron una rueda de reconocimiento poniendo a Bobby con otros cinco niños, Julia dudó.
Fotograma de Julia Anderson sacado de un documental
Eso jugó en su contra ya que enseguida se supo fuera de la comisaria sin tener en cuenta de que llevaba mas de un año sin verle pero lo que también se encontró Margaret, fue que el encuentro entre Bobby y su bisabuela,no tenia nada que ver con lo que publicaron los periódicos.
Cuando la familia Dunbar acudió a ver al niño,no se fue con ellos y no actuó como si les reconociese, es más, Leslie y Percy tuvieron las mismas dudas que tuvo Julia;Bobby tampoco respondió por ese nombre y al parecer ese amor maternal no estuvo presente ya que Leslie abrazó al pequeño como el que coge un melón en la frutería para ver cuan maduro está comenzando el pequeño a querer zafarse mientras lloraba.
Bobby a la izquierda y Bruce a la derecha
Pero ante la duda, la mas tetuda como se dice aquí, la familia Dunbar pidió mas tiempo con el niño y la policía dejó que se le llevaran consigo siendo al día siguiente cuando dijeron lo de que le habían reconocido al bañarlo.
En cambio,cuando la policía metió en una misma sala a los Dunbar con Julia y el pequeño para ver si Bobby tenia alguna reacción,vieron que no es que se fuera corriendo con Julia pero no fue arisco con ella como con Leslie y respondió al nombre de Bobby cuando Leslie le llamó pero tambien al de Bruce cuando Julia hizo lo mismo.
EL JUICIO
Margaret tuvo acceso al sumario del juicio de su abuelo y descubrió ni mas ni menos que 400 folios.
A William le detuvieron por una llamada, solo una llamada que decía haber reconocido al niño de los periódicos dejando de lado 400 paginas de pruebas y testimonios de toda la zona del Missisippi donde él había estado trabajando desde el año anterior donde declaraban a favor de que William llevaba a Bruce con él mucho antes de que Bobby desapareciera , ojo al dato.
Bobby izq y Bruce dcha, para que compares

Durante el juicio, a William le preguntaron que porqué llevaba a un niño con él y contestó que al ser un ambulante, los clientes le dan mas trabajos al llevar con él a un pequeño puesto que es mas confiable.
Le preguntaron porqué secuestró al pequeño Bobby y William dijo que no era Bobby,que su nombre era Bruce y a pesar de haber sido condenado por secuestro dos años, nunca cambió su versión falleciendo poco después de salir de la cárcel aunque tuvo tiempo de hacer una petición para que repitiesen el juicio pero el juez le dijo que sin pasta nanai, lo mismo que le pasó a Julia, que se presentó sin abogado y sin dinero para poder apelar.
Con todo esto Margaret tenia serias dudas de que realmente su padre fuera Bobby y encima parte de su familia estaba dividida ya que unos creían fervientemente que su abuelo/tio/padre era Bobby Dunbar y otros comenzaron a sentir lo mismo que Margaret al ver las evidencias,así que la solución la tomó Bobby Dunbar Jr, padre de Margaret y primogénito de nuestro protagonista de hoy.
Margaret Dunbar
En 2004,propuso a su primo, hijo de Alonzo el hermano pequeño de Bobby, hacerse una prueba de ADN y determinar si eran o no familia y para sorpresa de casi  todos, los primos no tenían ningún parentesco,no eran familia ni de lejos y a pesar de que se repitieron pruebas entre primos, los hijos de Bobby y los de Alonzo solo compartían apellido sin vínculos genéticos.
Bobby siempre fue Bruce y esa noticia, fue recibida con alegria por parte de los Anderson ya que Julia nunca dejó de hablar de su pequeño y la familia de William tambien fue notificada, para limpiar su memoria de forma publica ya que era inocente como siempre mantuvo.
Ahora, que los descendientes de la familia Dunbar están divididos entre los que creen en la prueba del ADN y aceptan que su padre y tío no era quien le dijeron ser y otros que están en contra de Margaret por sacarlo a la luz intentando limpiar el nombre de Julia y William, diciendo que esas pruebas de ADN son falsas.
¿QUE PASÓ CON BOBBY?
Esto si que no está claro. La familia Dunbar era de billete y se dice que por eso periodistas, policía y opinión publica se posicionó a su favor en contra de Julia que a penas tenia para un vestido decente y había tenido hijos ilegítimos en una época en la que eso no es que no estuviese bien visto, es que era casi impensable.
Sea como fuere, retrocediendo de nuevo a 1912, según unas fuentes Leslie fue sola con los niños al lago a pasar el día mientras Percy estaba trabajando y Bobby armó una pataleta porque quería que fuera su padre con ellos; en base a esto, Leslie pensó que su hijo quizás hubiese cogido el cesto de las chufas yendo a buscar a su padre y se hubiese perdido.
Por otra parte, hay quien dice que fueron los cuatro a pasar el día y que Bobby se perdió en un momento de despiste de los dos o incluso, hay investigadores y periodistas que piensan que los dos o tan solo Leslie, habrían tenido una fuerte negligencia que acabase con Bobby muerto y lo hubiesen ocultado, de ahí que enseguida quisieran quedarse con Bruce para olvidar y tapar el asunto.
Añadir también que el lago al que fueron estaba lleno de caimanes y pese a que había una zona acotada para el picnic, era peligroso dejar que unos niños tan pequeños andasen ahí a su bola.
Cuando se notificó la desaparición de Bobby algún lugareño dijo que había visto a un niño que se le llevaba un hombre con pinta sospechosa aunque eso no se pudo demostrar pero influyó en la detención de William posteriormente aunque lo cierto es que según el sumario,la policía dio a Bobby por muerto desde el minuto uno por la zona en la que había desaparecido.
Lo único que encontraron fueron unas pisadas de niño que se alejaban por el fango y barro de la orilla del lago que desaparecian sin dejar mas rastro,llegando a cazar a algunos caimanes para abrirlos y ver si estaba el cadáver del pequeño sin éxito.
¿Qué opináis de este caso? ¿porque los Dunbar se llevaron al pequeño a pesar de que tampoco lo reconocieron a la primera?¿qué creeis que pasó ese dia de agosto durante el picnic?¿influyó la posición social de los protagonistas?

2 comentarios:

  1. Desde que empecé a leer la historia, que desconfié de Lesli Dunbar, me pareció un tanto descuidada con sus hijos. Lo que confirmó al leer lo de que era una zona de caimanes.
    Es verosímil que el pequeño haya tenido ese trágico fin. Y que esa familia se haya apropiado de un hijo ajeno, para terminar con el tema.
    Y la policía se desentedió fácil, lo que explica porque hay tantos casos sin resolver, entre las historias que contás.

    Por lo menos, algo de la verdad se supo, gracias a la investigación de la nieta de Bruce.

    Toda una historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ella se despistó o los dos ya que en cada sitio te ponen una cosa y al saber que eran ellos quien había metido la pata se quedaron con Bruce pensando que su familia al no tener recursos no lo iban a reclamar y para la policía fue buena prensa.
      No contaban con que años después todo se solucionaría con un poquito de saliva.
      Besos Demi

      Eliminar