Ya sabéis que a mi lo de traeros destinos curiosos para los puentes y acueductos que tenemos por delante, es uno de mis grandes hobbies. Hoy nos vamos a quedar en la península en un lugar lleno de leyendas al que por cierto, a diferencia de otros, este está muy bien valorado en booking, así que lo mismo es cuestión de pensárselo a pesar de poderte encontrar un fantasma o dos por el camino...
Wilfredo el Vellosos allá por el 886 mandó construir este castillo en Cardona (Barcelona) que posteriormente, fue usado por los Duques de Cardona a los que se les conocía como los "Reyes sin corona" por el poder que tenían en la corona de Aragón.
Durante la guerra de sucesión española, el castillo fue asediado durante 35 días por Felipe V y aunque el castillo resistió,al finalizar la guerra con la victoria de los Borbones,los resistentes abandonaron la fortaleza en 1711 entregándoselo a las tropas borbónicas que por su ubicación,lo transformaron en un cuartel militar hasta 1903.
Desde su construcción pasó por muchas remodelaciones aunque a finales de los 70 del siglo pasado fue cuando se decidió usar el recinto militar del palacio para establecer un parador que fue inaugurado en 1976, mientras que en 1931, la Generalitat de Catalunya se hizo cargo de la colegiata de San Vicente y la capilla de San Ramón Nonato. Como os estaréis imaginando, fueron durante aquellas obras cuando comenzaron a notar cosas raras.
Los obreros denunciaban que las herramientas cambiaban de sitio, que oían voces que les llamaban, golpetazos y según unos, algún obrero vio a una hermosa mujer vestida con ropa medieval paseándose por el castillo.
El caso es que la habitación 712 comenzó a registrar mucha actividad de otros mundos, ya que prácticamente todos los huéspedes del parador denunciaban que había un fantasma que no les dejaba dormir,un fantasma de mujer concretamente que no paraba de llorar y que a veces tiraba hasta piedras o ya, muy de mala leche la amiga, se metía en la cama de las parejas para que esa noche no hiciesen nada de nada.
Por si fuera poco, trabajadores de la limpieza decían que mas de una vez a pesar de saber que esa habitación estaba vacía, por inercia llamaban antes de entrar a limpiar y a veces, se se sorprendían escuchando una voz que les decía que esperasen.Al volver a llamar, de nuevo la misma voz y al conseguir entrar tras estar un ratito dale que te pego con la llave maestra, encontraban que en el baño había vaho,una toalla en el suelo y marcas de pies como si alguien se estuviese arreglando ante el espejo.
Paradores de turismo |
De ahí que esa habitación casi nunca la den a no ser que alguien muy echado para adelante la pida pero siento deciros que hay gente que declara que a veces las apariciones de nuestra fantasma se extienden a las habitaciones contiguas o a las de una planta superior o inferior.
¿QUIEN ES ESA FANTASMA?
La leyenda cuenta que en la torre de la Minyona (o doncella) estuvo encerrada su ultimo año de vida la hija de uno de los duques de Cardona
Según se dice, cuando los musulmanes comenzaron a conquistar Cataluña,los duques de Cardona decidieron dar una fiesta e invitar al príncipe Abdalá, que aceptó gustoso.
En esa fiesta, el príncipe se estaba aburriendo así que decidió salir a dar una vuelta por los patios del castillo encontrándose a Adalés, la hija de los duques que también estaba paseando.
No se sabe si realmente se juraron amor eterno o todo fue un coqueteo mas o menos inocente, pero comenzaron a verse en secreto casi todas las noches aun sabiendo que eso podría desencadenar una guerra como así fue ya que alguien del entorno se fue de la lengua y la noticia llegó a los oídos del duque.
Torre de la Minyona |
A Abdalá le declaró la guerra a parte de prohibirle que se acercase al castillo y a Adalés, la encerró en la torre del castillo,donde está las 7 planta del parador hoy en día y por si fuera poco, para acentuar la sensación de soledad de la muchacha, mandó que el sirviente que la alimentase fuera ciego y mudo.
El tiempo pasó y el duque sintiéndose culpable por haber encerrado a su hija e la torre y escuchando el consejo de otros nobles, decidió tras un año liberarla de su encierro pero cuando llegó, vio que los sirvientes habían envuelto el cuerpo de su hija en mantas ya que esa misma mañana la habían encontrado muerta en su habitación, que equivale a la 712 del parador. En una de las paredes había grabado una cruz cristiana con las uñas y se dice que desde entonces es fácil encontrarte con el espíritu triste de Adalés y que sobre la medianoche, se le une Abdalá que va con su caballo en busca de su amada.
Entre esta leyenda y que luego,el castillo como dije fue usado como edificio militar por su ubicación y que en sus calabozos se practicaba la tortura, mas sus 11 siglos aproximadamente de vida, creo que lo raro seria no ver ningún fantasma.
Ahora que a pesar de que hay quejas formales de fantasmas que no han dejado pegar ojo, todo el mundo dice que es un lugar que merece la pena visitar.
¿Conoces este parador?¿esta leyenda?¿te gustaría ir a la habitación 712?¿eres de la zona y tienes algo que contarme?
Un poco menos de sueño, que no es mucha diferencia, para quienes ya tienen insomnio. Y encontrarse el fantasma de una bella mujer. Es para ir, con el deseo de conocerla.
ResponderEliminarQue se interponga en la intimidad puede ser molesta, pero no parece malvada.
Que historia, con tanta saña fue aislada. Y tiempo después, el padre se arrepintió, cuando era tarde.
Y parece un lugar para fotografiar.
Besos.
Bueno, si estás con insomnio lo mismo os hacéis compañía mutua, lo malo es que el otro aparezca con el caballo. La verdad es que el lugar debe de merecer la pena ¿te animas a un viajecito?
EliminarBesos Demi
me gusta la historia
ResponderEliminarhe logrado meterme dento e ella
me has salvado en momentos de adentro cuando te leia
gracias
Me alegra que te haya gustado y haberte salvado...no me des las gracias que no hay porqué darlas.
ResponderEliminarBesos