Hoy nos vamos a ir a Latinoamérica para conocer a la Muelona, una leyenda en los parajes de Venezuela, Colombia y su región Andina.
Seguramente tu conocerás otra versión porque buscando y buscando, son muchas las que existen en torno a esta mujer y yo he optado por traerte la más conocida aunque si quieres compartirme alguna más, bienvenida sea.
En la época de las colonias,habia una mujer conocida como la "Maga".Se dedicaba a leer la buenaventura,hacer amarres amorosos y hechizos para ayudar a la gente o eso era lo que vendía ya que realmente, corrompía a todo aquel que se acercase, deshacía matrimonios, ayudaba a evitar la maternidad o a propiciarla según quien fuera, haciendo grandes atrocidades de forma impune.
A pesar de tan mala fama, con su negocio consiguió hacer de su casa una casa de "fiestas", vamos, ya me entendéis. Atraía algunas jóvenes hacia ella para enseñarles todo lo que sabia y en dicha casa, muchos hombres dejaron su dinero y abandonaron a sus esposas.
Pero un día, la "Maga" enfermó y falleció así que una de sus protegidas, decidió quedarse en la casa a pesar de que la cubría un olor nauseabundo pero la podía mas quedarse con objetos valiosos que allí había.
Pensó que era mejor quedarse a dormir esa noche y al día siguiente, llevarse lo que mas le gustase pero lo de dormir...iba a ser imposible. Cuando se acostó, una bandada de murciélagos llenó la habitación impidiendo que encendiera la lampara ya que el aleteo apagaba la llama y la azotaban mientras la arañaban la cara.
Allí fue cuando se apareció la primera vez la Muelona, según unas leyendas la avisó de que purgaría sus pecados matando a todo aquel de naturaleza perniciosa y según otras versiones, para llevarlos con ella al infierno a hacerla compañía.
La mujer presa del miedo, salió de la casa y avisó a los vecinos que si ya estaban hartos de esa mujer en vida, no iban a consentir que muerta volviese a perturbar la paz así que quemaron la casa pero la Muelona cumplió su promesa.
Espera en los caminos con aspecto hermoso llamando la atención de los hombres a los que seduce y cuando estos caen en su abrazo, muestra el porqué de su apodo enseñando una boca grande y afilada como la de una bestia, dándoles un mordisco mortal.
Sus victimas preferidas son los que tienen comportamientos dudosos, adictos a la bebida, al juego, que han abandonado a sus mujeres e hijos o los maltratan pero nunca jamás atacaría a un hombre que tiene en casa un niño pequeño o una esposa embarazada donde su hogar es feliz.
Normalmente, esta leyenda se suele usar para que los chavales no vuelvan tarde a casa ya que la hora favorita de la Muelona para aparecerse suele ser entre las 6 y las 8 de la tarde mas o menos y como siempre va a por todo aquel que tiene un comportamiento disoluto, de paso alientan a que no hagan ninguna tontería cuando estén por ahí.
No obstante, se dice que a veces el hecho de verla sin que te ataque pero enseñándote los dientes y riéndose a carcajadas ya es un símbolo de mala suerte y que solo puedes evitarlo si en tu casa hay un bebé. Vamos que si se ha aparecido ante ti, aunque aun no hayas hecho nada digno de un mordisco, te está avisando de que vas por mal camino.
¿Conocías a la Muelona?¿se te ha aparecido?¿conoces otra versión?
No conocía esa leyenda, se parece mucho a otras leyendas, por la moralina antigua de quien se porta mal, de cuaderno a esa moralina, se va al infierno. Y todo eso de que aparece para atacar a los disolutos, parece destinado a que los hombres no anden encontrándose con mujeres hermosas.
ResponderEliminarAdemás me resulta incoherente en la leyenda que atacara fantasmalmente a una de sus protegidas, a quien le había enseñado todo lo que sabía.
Besos.
Pues la atacó porque la otra lo que quería era desvalijar su casa,quitarla todo lo que había de valor y me imagino que la otra desde el otro mundo se cabrearía como una mona.
EliminarLa verdad es que las leyendas de un país y otro, siempre acaban solapándose para enseñarte a cómo debes comportarte...seria bueno investigar porqué!
Besos Demi
Te voy a decir una cosa....
ResponderEliminarSi a mi se me aparece y solo me salva un bebé en casa....... que me muerda oye!! Jajajaja que ya i hijo tiene 14 años y yo no vuelvo a empezar jjajajajaja
Me ha gustado mucho tu historia!
Un besote
Me da pereza a mi empezar...si la veo capaz soy de encajarle un pedrolo en la mandíbula y huir sin mirar atrás!
EliminarGracias Zhura, besotes!