domingo, 8 de noviembre de 2020

En los cartones de leche


En España,que alguien me corrija si me equivoco, que yo sepa nunca se ha estilado lo de poner la foto de un desaparecido en cajas de leche.
Se que en el mundo anglosajón es algo que ha sido útil a la hora de encontrar sobretodo a niños desaparecidos y la verdad, que como método a mi me parece muy bueno ya que sacas la leche para desayunar o merendar y la foto quieras que no se queda lo suficiente en ti como para poder identificar a la persona si la vieses por la calle.
Hoy os voy a contar el origen de poner las fotos en dichos cartones y aunque se ha resuelto hace relativamente poco, creo que es interesante recordarlo... 
Estamos en el año 1979,Nueva York, calle Prince Street situada en el Soho. Allí vivía el pequeño Etan Patz nacido el 9 de octubre de 1972 junto a sus padres Stan y Julie  junto con una hermana mayor y otro menor.
Aquel 25 de mayo de 1979, Etan estaba feliz y contento de haber tenido permiso para ir a la parada del autobús escolar que le llevaría al colegio él solito tras mucho negociar con sus padres. Como el niño era responsable, decidieron dejarle ir solo dándole su madre un dólar para que pudiese comprarse una bebida por el camino.
Su madre Julie bajó con el al portal y le siguió atenta con la mirada, le vio entrar en una bodega de Prince Street con West Broadway siendo esa la ultima vez en su vida que vería al pequeño.
Pasadas ocho horas, Julie se fue a la parada de autobús a buscar a Etan pero vio que no descendía y al preguntar al conductor por su hijo, éste le dijo que no lo había visto ni siquiera por la mañana cuando se supone debería de haberlo llevado.Al llegar a su casa, Julie telefoneó al colegio por si acaso se había encontrado con algún amigo tanto para ir a la escuela como para volver a casa y allí le dijeron que su hijo no había acudido en todo el día.
La familia avisó a la policía que comenzó a sobrevolar la zona con sus helicópteros por si veían al pequeño acompañado de alguien, familiares, vecinos y voluntarios pasaban por casa de la familia para ver si podían hacer algo por ellos,organizandose batidas de búsqueda espontaneas pero ni rastro del pequeño.
Al ver que las semanas pasaban y que la policía estaba entrando en un callejón sin salida, los Patz  comenzaron a moverse intentando hablar con los medios de comunicación, empapelando las calles con carteles en los que estaba la cara de su hijo y consiguieron que una marca de leche muy conocida y consumida en Estados Unidos, accediera a poner la foto de Etan en sus cartones.
Julie y Stan en su terraza
El pequeño fue la primera persona en aparecer en los cartones de leche y a la larga se demostró que era un gran medio para encontrar a niños desaparecidos pero en el caso de Etan, no iba a ser tan fácil.
Stan y Julie estuvieron desde el año 79 sin cambiar de domicilio ni de numero de teléfono por si alguna vez aparecía su hijo mediano pero en el 2001,fue declarado muerto legalmente.Sus padres y hermanos continuaron esperando a pesar de que el caso se consideraba frio.
Una mañana del comienzo de 2012,la policía de Nueva York recibió una llamada de un señor muy asustado llamado José López.  Este hombre contaba que su cuñado llamado Pedro Hernández podía haber sido el asesino de Etan ya que contó en un grupo de apoyo de la iglesia ante él y mas personas como había matado a un niño a finales de los 70 y por la descripción del niño, el año y la situación que les contó, todo cuadraba para que fuera el pequeño que aun salia en alguno de esos cartones de leche.
Stan y Julie
La policía interrogó a Pedro y se dieron cuenta de que el hombre estaba dando detalles que solo podría saber alguien que vio a Etan la mañana de su desaparición; Pedro recreó el crimen y explicó que atrajo a Etan al lugar donde él trabajaba y que le hizo bajar al sótano para abusar de él. Cuando el niño empezó a forcejear, Pedro le estranguló pero  aun respiraba cuando lo metió en una caja, que a su vez metió en un arcón con hielo y por la noche, se lo llevó dentro de esa caja dejándolo en un lugar subterráneo a dos calles de allí.
La policía le pidió que reconociera la zona llevándolo donde se suponía que había dejado el cadáver y el hombre dijo que en ese momento ya no sabia donde podía estar ya que el lugar había sido edificado y donde él dejó a Etan, en ese momento existía una puerta que él no recordaba.
La policía pidió los planos de aquel sitio que se corresponderían con el año 79 y efectivamente,no había una puerta tal y como él recordaba pero lo peor no es esto. Lo que me imagino que haría que la policía se tirase de los pelos uno a uno y que su madre Julie siempre recordará, es que contrastando la información dada por Pedro con todo lo declarado, comprobaron que él era el dependiente de 19 años de la bodega de Prince Street con West Broadway donde Julie vio entrar a su hijo con vida por ultima vez y al que interrogaron el mismo día que desapareció el pequeño.
Lo que pasa es que al no haber cuerpo, el juicio de 2015 contra Pedro,la defensa jugó la baza de que su defendido era un enfermo mental, siendo el jurado popular incapaz de encontrarlo culpable,declarando el juez el juicio como nulo. En 2017, la acusación consiguió un nuevo juicio donde al fin Pedro fue declarado culpable de secuestrar y asesinar a Etan cumpliendo a día de hoy una pena de 25 años.
Julie y Stan se convirtieron en activistas consiguiendo no solo lo de los cartones de leche o que Ronald Reagan instituyera el día del niño desaparecido el 25 de mayo, lo mas importante fue que consiguieron una ley valida para todos los estados por la cual si un niño no llegaba al centro escolar o no era visto en la parada del autobús, el centro automáticamente debía de llamar a sus padres para que nadie perdiese las ocho horas que perdió la familia Patz. 
Por otro lado, la familia también tuvo que soportar a aquellos que los criticaban ya que por lo visto en la década de los 60 en las teles americanas se comenzó a emitir un anuncio por las noches que decía "Son las diez de la noche ¿sabe donde están sus hijos?"mas que nada para concienciar de que quizás a ciertas horas no es sano que los niños andasen por las calles.
El tema es que una parte de la sociedad lo veía como que solo desaparecían los niños de padres con dinero tipo bebé Linbergh para pedir un rescate, no el hijo de una amada de casa y de padre fotógrafo que vivían en un barrio de clase media trabajadora pero había otra parte, que quizás era mas consciente de los peligros de la calle que no entendían como un niño de escasos siete años se podía ir solo a la parada del autobús para ir al colegio lo que hizo que un sector de la sociedad los señalara como irresponsables. 
Si lo pensamos con el prisma de hace 40 años, no era algo tan descabellado dejar a Etan tan pequeño irse a la parada escolar, particularmente lo que mas me cabrea y me pone los pelos de punta es cuantas veces habría entrado algún miembro de los Patz en esa bodega a comprar ya no solo antes de que todo pasase, sino después. Ademas, Julie declaró que había visto a su hijo entrar en la tienda y ella se metió a su casa a seguir haciendo cosas.Supongo que la persona encargada de interrogar a Pedro,se le quedaría el remordimiento de no haber inspeccionado la bodega incluyendo el sótano esa misma tarde porque quizás se podría haber hecho algo por Etan o como mínimo,no alargar la agonía durante mas de 30 años.
Por desgracia los cartones de leche siguieron llenándose con fotos de mas niños desaparecidos,algunos desde la misma época que el caso de Etan,pero a pesar de todas las búsquedas y rastreos,si he puesto este caso en esta sección es porque su cuerpo aun no ha aparecido.
¿Conocías este caso?

4 comentarios:

  1. No conocía esta caso. Terrible historia, pero al menos se resolvió. Y hubo un castigo para el culpable.

    Sos una buena narradora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi. Lo que me da pena de este caso es que el cuerpo nunca ha aparecido y la verdad, dudo que lo haga por las obras que se hizo en la zona donde le dejo.
      Un besote

      Eliminar
  2. Vivo en USA en Miami
    Aqui tampoco no hay nada en las leches que hablen de desaparecidos terrible un espanto un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  3. Morella, en España la única ocasión en que se utilizó este método fue con el caso de Dónovan Párraga, no sé si recuerdas. En esta entrada de otro blog puedes verlo:
    https://blogdelassombras.com/2014/08/31/donovan-parraga-martinez/
    Un saludo.

    ResponderEliminar