domingo, 15 de noviembre de 2020

Por unos diamantes...



Hoy os traigo el caso de una actriz que no pasó de corista y bailarina en algunos teatros de Nueva York de la que se rumorea que hizo espectáculos subidos de tono y desnudos aunque no hay nada que pueda demostrarlo a día de hoy. Su caso es el de alguien que busca notoriedad y fama pero acaba juntándose con quien no debe o ¿quizá era ella con la que no debían juntarse?
 Madeline Webb había salido de su pueblo natal, Stillwell en Oklahoma, con la esperanza de convertirse en actriz. Su madre profundamente religiosa quiso oponerse pero su padre,decidió ayudarla en todo lo que pudo cuando se marchó.
Madeline llegó con ganas de comerse a Hollywood y como suele pasar, Hollywood casi se la come a ella así que decidió trasladarse a Nueva York buscando oportunidades en Broadway y demás teatros.
Allí, empezó a trabajar como bailarina y corista pero nos plantamos a lo tonto en 1939, Madeline con 26 años ya y aspecto cansado al no dar el salto que ella necesita para llegar a la fama y otras que vienen detrás pisando mas fuerte que ella.
Eli Shonbrun por su parte, era un músico que había conseguido tener su propio espectáculo en Long Island pero lo perdió en la época de la gran depresión. Así que tras ser rechazado en la prueba para la orquesta de Glenn Miller, para vivir comenzó a robar joyas y a timar a la gente, por decirlo de forma clara.
No se sabe exactamente cuando se conocieron estos dos, pero Madeline se volvió loca por sus huesos y a pesar de que él estaba casado, le pidió matrimonio con un anillo de diamantes robado.
En marzo 1942, se registraron en el hotel Sutton de Manhattan con nombre falso ya que Eli estaba pensando en dar un golpe,lo que no sabia era a quien. Contactó a su tío Murray Hirschl y a un amigo llamado John Cullen, pensando que entre los tres se les ocurriría algo pero todo vino casi que rodado.
Eli se acordó de que Madeline había hecho migas con una señora judía que era mecenas del teatro,llamada Susan Reich. Usando la amistad de Madeline, Eli pensó en atraerla al hotel y allí desplumarla de alguna forma.
El 4 de marzo, Marian Reich el marido de Susan denuncia su desaparición a la policía; allí declara que Madeline Webb contactó con ella pidiéndola que fuera al Sutton para comer juntas y que no habia vuelto desde entonces.
La policía dio con ella tarde ya que en el hotel una de las señoras de la limpieza al entrar a la habitación para limpiarla, se encontró el cadáver de la mujer atada, amordazada con cinta americana y un pañuelo blanco y negro muy apretado al cuello.
Por lo que se pudo saber, faltaba un anillo de diamantes que solía llevar valorado en 1500 dólares y un reloj de 500.La retranca del destino, es que habían huido de su Austria natal para evitar el campo de concentración.
La policía pronto se encargó del caso pero vamos, que la cosa fue rapidita porque a pesar de que los empleados del hotel dieron la descripción de Eli y Madeline, el tío de Eli,Murray, se presentó en la policía diciendo que su sobrino le había querido vender las joyas de la señora Reich ya que la prensa había dado una descripción detallada y todo encajaba.
Se aportaron fotos de la pareja que el personal del hotel identificó apareciendo los posados que había hecho como modelo Madeline.El rastro les llevó a un bloque de pisos en el Bronx el 10 de marzo donde ella un poco mas y les da las gracias porque estaba harta de huir.
A pesar de que reconoció que el pañuelo que estaba enrollado alrededor de la garganta de Reich era suyo, Madeline dijo no tener conocimiento del crimen ni haber participado en el.La policía recuperó el anillo y el reloj y por cierto, John Cullen también fue detenido días después.
El caso es que durante el juicio, testigos declararon que la voz que llamó a Reich para acudir a almorzar ese día era la de Madeline, lo que la convertía al menos en cómplice.Eli por su parte dijo que su tío estaba en el ajo, siendo él quien le ayudó a planificar todo, golpear a Reich y a atarla pero que al ver que empeñar las joyas seria complicado por la descripción en prensa, quiso dejarles a ellos con el muerto. Nunca mejor dicho.
Por otra parte, Madeline usaba un lenguaje ofensivo durante el juicio dirigiendo su ira principalmente al fiscal del caso Frank Hogan y su ayudante Jacob Grumet, a parte de que no paraba de achuchar a Eli como si estuviesen en el parque.
A pesar de que tanto Eli como Cullen remarcaron que Madeline no estuvo presente, fue condenada a cadena perpetua ya que el jurado recomendó clemencia para ella no así contra Cullen y Eli que fueron condenados a pena de muerte, haciéndose efectiva en Sing Sing donde la vieja chispas les dio una descarga a cada uno el 29 de abril de 1943.
Madeline ingresó en la cárcel de Bedford Hils donde en un principio, se dedicó a llorar y a darse con la cabeza en los barrotes y paredes de su celda pero poco a poco, se fue relajando y aprovechó que tenia formación universitaria como maestra para dar clases a otras reclusas.
Organizó la biblioteca, obras de teatro, convirtiéndose en una reclusa modelo a la que no le faltaban las recomendaciones para ser liberada por parte de funcionarias de prisión e incluso, de prensa escrita ya que su historia como actriz caída en desgracia llamaba tanto la atención que durante la década de los 60, la hicieron varios artículos que constataron su cambio.
Nelson Rockefeller en su época de senador, le conmutó su sentencia la Nochebuena de 1967.Madeline volvió a Stillwell a cuidar de su madre, llevar los negocios de la familia y a hacer voluntariado en varias asociaciones de forma anónima hasta que falleció en 1980.
¿Conocías esta historia?¿Madeline te parece una victima o una cómplice con todas las de la ley?


4 comentarios:

  1. Por lo que contás, Madeline no tuvo una buena defensa o lo de usar lenguaje ofensivo le jugó en contra. Se pudo haber argumentado que se había citado con la mecenas del teatro, para tener un mejor papel o para pedirle que usara su influencia para algo más destacado. O que simplemente quería reunirse.
    Puede ser que su intención haya sido que la robaran, no que la mataran. Pero que Eli y su cómplice se excedieran con la violencia.

    Que curioso la notoriedad que no tuvo con los espectáculos subidos de tono, la tuvo con el asesinato. Como que triunfó en la sección policiales, en lugar de la sección de espectáculos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el comportamiento que tuvo ella en el juicio, la imagen que se quedó fue que sabia más de lo que decía, incluido el plan de matarla directamente pero no pensaban que todo se iba a torcer tanto. Es mas, he leído que algunos policías sostenían que Madeline fue la cabeza pensante y los otros los ejecutores, pero ya poco se puede saber...
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. Te leo me gusta como escribes me siento bien cuando vengo me haces sonreir a veces saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Recomenzar, mira que es complicado que un blog como el mio haga sonreír a alguien!
      Besotes

      Eliminar