domingo, 13 de diciembre de 2020

El fugitivo real

 

 
No se vosotros, pero hay una serie llamada "El Fugitivo" que emitían en los 60 y aunque es probable que en España la dieran también,no recuerdo haberla visto pero en cambio, si recuerdo la peli de Harrison Ford y Tommy Lee Jones del mismo titulo.
En esa peli,Harrison está acusado de matar a su mujer, hay un accidente, se fuga y se pone a investigar por su cuenta quien ha podido ser el asesino mientras Tommy Lee se pone como siempre hace en todas las pelis, a perseguir a alguien para enchironarlo, en este caso Harrison.
Ya se que me ha quedado muy resumida la cosa pero oye,no se si la habéis visto y no me apetece destriparla no sea que un dia la den en la tele y os apetezca verla pero si que os voy a traer hoy el caso real que inspiró tanto la película como la serie...
La noche del 3 al 4 de julio, Sam Shepperd estaba durmiendo en el sofá de su casa cuando escuchó gritar a su mujer en el piso de arriba.
Salió corriendo en su ayuda pero cuando iba a entrar en la habitación, le noquearon de un golpe, dejándolo inconsciente.A las 5:30 recuperó la consciencia buscando a su mujer para encontrarse con un cadáver, su mujer estaba apuñalada y golpeada en un charco de sangre.
La tomó el pulso y al ver que no reaccionaba, llamó a un vecino para pedir ayuda, asegurándose de que su pequeño hijo de 7 años estaba bien en su habitación para encontrarlo totalmente dormido.
Sam aseguró que tras recuperar la consciencia, en su casa seguía estando esa persona y que llegó a perseguirla fuera de la casa tras llamar a los vecinos pero que de nuevo, le noqueó con un golpe y lo ultimo que pudo ver, fue que iba en dirección al lago.
Cuando los vecinos llegaron, se encontraron a Sam completamente desorientado, con marca de un golpe en la cara,solo con el pantalón del pijama y en este una mancha de sangre no muy grande diciendo que alguien con pelo ondulado y revuelto le había atacado y que su mujer estaba muerta.
La policía llegó a la casa y para cuando acudió el juez a hacer el levantamiento del cadáver, casi todos los allí presentes estaban convencidos de que Sam era el culpable de todo,siendo detenido un mes después y condenado a cadena perpetua por parte del juez Blythin por el asesinato de su mujer que además estaba embarazada.
¿QUE PASÓ?
Retrocedamos un poco.Los Sheppard eran una familia acomodada de nueva hornada, él era medico y ella se dedicaba a la casa, lo normal en los años 50.
Se habían comprado una casa a las afueras de Ohio en Bay Village pero a pesar de que él y su mujer Marilyn daban la apariencia de una familia perfecta, la cosa distaba mucho.
Sam tenia varias amantes y Marilyn sabiéndolo, decidió o eso era lo que se rumoreaba, que también tendría sus amantes por su parte pero al parecer el hecho de ser padres de nuevo, les estaba haciendo replantearse la situación familiar.
Aquel 3 de julio habían tenido una pequeña cena con algunos vecinos y como siempre, según a quien les preguntes, el matrimonio estaba normal como siempre y según otros en tensión constante,llegando a hablarse fatal entre ellos.
Lo que más escamó a los investigadores fue que Sam durmiese en el sofá y que Marilyn se marchase al cuarto a dormir sola pero no se si a vosotros alguna vez os ha pasado,que ya os digo yo que a mi si: teniendo en cuenta que esto se produjo en julio, me imagino que haría calor por muy cerca que estuviese el lago y en mi caso personal, no es raro que mi chico o yo en medio de la noche en los meses de mas calor, nos quedemos durmiendo en el sofá. No lo veo un detalle tan cantoso pero en fin, supongo que será según el rasero de cada uno.
Cartel de la serie
El tema, es que el hijo del matrimonio, James,no se despertó con los gritos de su madre y el perro de la familia tampoco ladró así que debía de ser alguien conocido quien atacó a Marilyn,por lo que eso jugó en contra de Sam.
Marilyn fue golpeada, violada y apuñalada al menos 20 veces pero la autopsia determinó un detalle que no se le dijo al jurado y es que se rompió dos dientes mordiendo una parte del cuerpo de su atacante debido a los restos encontrados en los dientes,se sospecha que una mano.
Por otra parte, la casa también se encontró llena de sangre, un resto que bajaba por las escaleras y que apuntaba a la puerta trasera de la casa que daba al lago, pero dijeron que eso lo había hecho el propio Sam cuando tenia el arma homicida en la mano.Por cierto, el arma nunca apareció.
El tema es  que durante el juicio, se le ocultaron detalles al jurado y al abogado se le negó el acceso a las pruebas relacionadas con la escena y como encima Sam tenia una actitud muy chula y altiva, a parte de que descubrieron su fama de ligón llegando a llevar a su amante Susan Hayes a declarar. Su aventura con Susan llevaba ya dos años, siendo ella una técnico de laboratorio que trabajaba con él así que imaginaros como quedó su imagen durante el juicio y la opinión que tendría el publico sobre él .
Se le condenó como dije a cadena perpetua y allí, tuvo que soportar la muerte de su madre por suicidio y la de su padre a los pocos días así que sus hermanos, decidieron apoyarlo ya que aunque tenia su anillo de bodas y el reloj manchados de sangre, si realmente había hecho esa carnicería de la que tanto se habló a su mujer,no solo debería de tener una manchita en el pantalón y un poco en el anillo y el reloj sino estar salpicado con la misma.
INVESTIGACIÓN POSTERIOR
Sus hermanos contactaron con un investigador privado y un forense que se encargaron de recabar pruebas en favor de Sam y la verdad, que les fue muy fácil.
Susan Hayes,la amante de Sam
Primeramente, al analizar los restos de sangre que pertenecían a las huellas encontradas por la casa, vieron que no eran ni de Marilyn ni de Sam.
Ademas, si era cierto que Marilyn había mordido a alguien, Sam no tenia ni un solo rasguño en su cuerpo y por si fuera poco, el atacante de Marilyn era zurdo y Sam era diestro.
La policía local nunca creyó que Sam no tuviese nada que ver pero también se encontró con que unos vecinos cercanos, declararon a la policía que aquella noche vieron a un hombre con el pelo ondulado y muy revuelto merodear por la casa de Sam y Marilyn mas o menos a las 3:30. La policía llegó a hacer un retrato robot pero todo quedó en la nada ya que la defensa no tuvo acceso a este testimonio ni tampoco al retrato robot.
Con todo eso, el abogado nuevo de Sam acusó al juez Blythin de haber cedido a la presión publica y de haber tomado partido por la culpabilidad de Sam para llevarse él los galones.
Tras mucho pelear, consiguieron un nuevo juicio en 1966 donde presentaron todas estas pruebas y finalmente Sam salió libre que no inocente pero tocado y hundido ya que toda esta situación, le llevaron al alcoholismo y eso a perder su licencia medica. Murió en 1970 sin saber quien había matado a su mujer con 46 años.
VAMOS AL FUTURO
Como dije, Sam y Marilyn tenían un hijo,llamado Sam como su padre, que pasados los años,mas o menos a principios de este siglo, se decidió a investigar el asesinato de su madre y ver si su padre realmente tenia o no que ver.
Tras leer todos los papeles a los que tuvo acceso tanto del juicio, autopsia,declaraciones y demás, decidió pedir una exhumación de los cadáveres de sus padres que habían sido enterrados juntos.
Según su padre, los dos habían tenido relaciones sexuales el día antes del asesinato de Marilyn y en el cuerpo se encontró semen , pero tras el análisis actual mas o meno,se demostró que era de dos tipos diferentes, uno de Sam y otro desconocido.Como esto dio la razón a Sam y a su testimonio, su hijo decidió continuar la investigación pagando la de su propio bolsillo ya que a su padre nunca le dieron un veredicto de inocencia.
Los sospechosos eran varios pero el único que se puede recordar que entrase en la casa y fuese conocido por el perro, era un limpiador de ventanas llamado Richard Eberling que curiosamente, entró en la cárcel en 1989 a cumplir su cadena perpetua por el asesinato de una anciana.
Richard Eberling
Por si fuera poco, se enteró de que Eberling había dicho poco antes de morir a un compañero de celda en 1998 que el era el asesino de la mujer del fugitivo así que Sam comenzó a luchar y pedir permisos para conseguir muestras de sangre de Eberling o algún resto de ADN para cotejarlos con lo que estaba guardado de la escena del crimen.
El semen no dio resultado pero en cambio, encontraron que la sangre que había en aquella casa dejado rastro por toda la casa, se correspondía con la de Marilyn y con la de Eberling pero éste declaró que se había cortado con una ventana días antes.
Lo curioso es que Sam padre, nunca reconoció a la persona que le noqueó y no pudo decir nada más que el pelo que tenia, pero no reconoció a Eberling y encima su abogado Bailey tenia su propia teoría que lo mismo os parece de telenovela pero cosa mas raras se han visto por aquí.
Bailey fue quien defendió a Sam en su segundo juicio y a diferencia de Sam hijo, si que piensa que hubo no solo una sino dos personas en el ataque. Se rumoreaba aunque nunca pudo ser demostrado, que Marilyn tenia de amante a un amigo de Sam, llamado Spencer Houk que ademas era su vecino y alcalde.
La noche del asesinato, los Houk habían estado en casa de los Sheppard junto con otros vecinos en aparente fiesta. Según Bailey los invitados se fueron a sus casas y solo quedarían los Houk; Spencer en algún momento se había ido al cuarto con Marilyn adrase una alegría sin contar que su mujer los pillaría.Para Bailey, ésta entró en un ataque de nervios comenzando a acuchillar y golpear a Marilyn usando un bisturí del maletín que tenia Sam en su habitación.
Spencer se quedaría en shock al ver la situación y al comprobar que Sam subía, le pegó un par de golpes dejándole K.O mientras su mujer se ensañaba con el cuerpo de Marilyn que si que encaja en un tipo de crimen pasional debido al ensañamiento y esto podría explicar que tuviesen dos tipos de semen pero no que el forense determinase en la primera autopsia que la habían violado.
Este crimen a día de hoy sigue sin resolver y la mayoría de testigos y supuestos culpables, ya han muerto pero lo único que me cuadra de todas las hipótesis, a parte de la inocencia de Sam es que puede ser que el asesino ya estuviese en la casa antes de que se fueran los invitados. Si Sam se quedó dormido en el sofá, hay un tiempo perdido en el que él nunca supo que pasó en esa casa antes del ataque .
¿Conocías este caso?¿has visto la peli?¿la serie?

2 comentarios:

  1. He visto la película y unos capítulos de una serie posterior, no muy recordada.
    Por lo visto, la ficción modificó algunos detalles, para mejorar la historia. Como que el propio acusado sea quien termine descubriendo la verdad, revelando su inocencia. Omitiendo las infidelidades.

    Ya son varias historias en que los responsables de investigar están lejos de hacer su trabajo, como si hubieran elegido una profesión equivocada. Pareciendo más interesados en quedar bien con la opinión pública más que en descubrir a los culpables.

    Interesante tu forma de contar historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie yo la verdad es que no la he visto o eso creo pero la peli si. En este blog, ya tenemos comprobado que muchas veces las investigaciones son deficientes,buscando un culpable para acallar a la opinión publica u otros intereses.
      Date cuenta de que la zona donde vivían era la típica donde no pasaba nada porque la gente era de dinero.
      La verdad es que o hay un trabajo mediocre y todo se queda en el aire o en otras ocasiones, aparece un sabueso que hasta que no lo resuelve no para, no suele haber termino medio.
      Gracias por comentar Demi.
      Besos!

      Eliminar