martes, 16 de febrero de 2021

El angel paciente




 El cementerio de la Almudena en Madrid, da para varias entradas y bueno, alguna mas traeré en breve pero hoy nos vamos a centrar en un ángel.
Si quieres saber más, hoy te traigo una corta leyenda que creo que te gustará...
Tumba de Lola y Antonio Flores
La capilla de cementerio de la Almudena, data de 1925 con un estilo modernista, se puede ver cuando se entra por la avenida de Dároca.
Allí, se puso un ángel sobre la cúpula que esta mirando al infinito y cuya leyenda se dice que sera él quien anuncie el Apocalipsis, tocando su trompeta lo que hará que todos los muertos, se levanten de sus tumbas.
El ángel al que se le conoce como Fausto,no es que despertase muy buen rollo entre la gente ya que se decía que por las noches era fácil escuchar su trompeta en el silencio de la noche.
Realmente, la estatua en su origen no estaba en la cúpula, estaba en una de las entradas sentado tan tranquilamente con la trompeta en la boca, esperando a que tocase primero el instrumento el arcángel San Gabriel o eso imagino, ya que por rango es el que debe de comenzar a tocar una de las siete trompetas que en teoría se oirán el día del juicio final.
Desde 1855 recibía a todo aquel que entrase por su puerta del cementerio, ya fuese a poner flores o como inquilino permanente pero se comenzó a extender la superstición de que si escuchabas la trompeta de Fausto al pasar por el cementerio, tu muerte estaba cerca o la de algún ser querido y es más, había gente que decía que por las noches, se oía el sonido de la trompeta en la lejanía y que los muertos cercanos se levantaban de sus tumbas dándose un paseo por el cementerio tan tranquilamente.
Así que debido a tanta superstición, en 1925 se le puso en lo alto de la cúpula para que la gente no le viese de forma tan directa y aprovechando que había que restaurar la estatua, le quitaron la trompeta de la boca y se la dejaron encima de las piernas, donde continua a día de hoy.
Aun es mucha la gente que dice que su trompeta se puede oír de forma tenue pero creo que Fausto sigue esperando de forma paciente a cumplir su trabajo. 
¿Conocías esta leyenda?¿alguien que viva cerca de la Almudena que pueda confirmar que se escuchó la trompeta a lo lejos al comenzar 2020?


6 comentarios:

  1. Que gente tan caprichosa, con su imaginación.
    Tuvieron que mudar al ángel y quitarle la trompeta de la boca, por ese absurdo. Entiendo el pensamiento mágico, pero esas supersticiones no tienen sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás algún gracioso con una trompeta, hacía de las suyas por el barrio...
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. Morella!! ♥ me recuerdas. Yo si. Besos y Un fuerte abrazo. Se q no era El mejor momento pero me Marche de España en busca de aventuras. Vaya q Las tengo

    ResponderEliminar