domingo, 14 de febrero de 2021

En los triángulos, siempre sobra alguien


 En este blog, hemos visto que hay coplillas y canciones que no son del todo inocentes como esta que comienza diciendo: 
"Ramona le dice a Lino,
con muchisimo salero:
matamos a mi marido
y nos vamos al extranjero" 
Vamos a ver como continua la historia, ya sabéis que siendo hoy San Valentín,no iba a pasar la ocasión de celebrarlo un poco a mi manera...
El 7 de septiembre de 1940, en la iglesia de Santa Engracia, se celebraba el matrimonio de Domingo Laso de Vega con Ramona Laso. Compartían apellido ya que eran primos y en el matrimonio, de amor poco ya que era por conveniencia de las dos familias al querer juntar propiedades. La cosa ya empezaba bien.
Se fueron a vivir a Tardáguila, de donde Ramona era natural y allí estuvieron relativamente felices unos años, teniendo una hija de nombre Amparo sin que la convivencia fuera mala, mas o menos hasta 1950.O eso se pensaba todo el mundo.
Por esa época, Domingo comenzó a darse a la bebida y aficionarse al juego,tanto que a veces se jugaba las propiedades del matrimonio y Ramona,estaba empezando a cansarse.
Por esa época, Domingo contrató a Lino Herrero de 23 años para que le ayudase a llevar las tierras, compartiendo casa y mesa con sus patrones. Ramona comenzó a beber los vientos por el joven, así que se le insinuaba siempre que Domingo andaba en timbas y un día con la excusa de enseñarle unos moratones en las piernas, se levantó la falda enseñándole algo mas que las extremidades y acabaron los dos dándose una alegría para el cuerpo.
Domingo seguía a lo suyo sin enterarse de lo que sucedía en su casa, Lino estuvo unos meses que no prestó servicio en el hogar de los Laso, pero cuando volvió queriendo recuperar su puesto, se lo dieron de nuevo. El puesto oficial para Domingo y el extraoficial de Ramona.
El matrimonio iba cada vez peor ya que Domingo se había jugado tierras que siempre perdía en las timbas, así que sin consultar a Ramona, vendió un pajar que era propiedad de ella para solucionar las deudas cosa que la cabreó y llegó a la conclusión que en ese triangulo amoroso, sobraba una parte.
Ramona comenzó a pensar en varias formas de matar a Domingo que luego cuadrasen con un accidente, desde meterle un tiro cuando saliese de una timba desde una zona en la que no se la viese para que pareciera un ajuste de cuentas hasta emborracharle dejándole inconsciente y dejando su cadáver en las vías del tren.
Lino apoyaba a Ramona pero estaba reticente al asesinato hasta la noche del 7 de abril de 1952, que Domingo vino de una timba un poco contento y discutió con Lino por un buey. Domingo cenó, remató con mas vino y se quedó como un cesto sentado en una silla así que Ramona vio la ocasión.
Se fue al corral donde tenían una pequeña hacha que no dudó en usar para darle un golpe mortal a Domingo en la testa, muriendo al instante.Lino le dijo que le
diera de nuevo por si las moscas, a pesar de que le habían reventado el cráneo por el primer golpe, pero Ramona hizo caso, asestándole otro hachazo en el cuello. Domingo ya no se despertaría, eso seguro.
Los dos amantes, enterraron a Domingo en la cuadra y limpiaron los restos de su cabeza de la cocina mientras se ponían de acuerdo en lo que iban a decir al pueblo: como de todos era sabido que le gustaba el juego y la bebida, la excusa seria que se iba a Buenos Aires pasando por Lisboa a buscar trabajo. De hecho Lino se fue a Madrid para enviar un telegrama desde allí haciéndose pasar por Domingo diciendo que ya había llegado, que estaba bien y que iba a continuar a Lisboa.
La cosa les salió bien de cara a la galería mas o menos seis meses, la gente hablaba como siempre pero en apariencia Ramona y Lino eran felices pero todo cambió cuando Lino empezó a actuar como si fuese el dueño y señor de las tierras, vendiéndolas y pactando cosas con ella lo que a Ramona la cabreaba de sobremanera y encima ella notaba que Lino había perdido todo el interés por ella.
Tras una bronca monumental, Lino se fue a su pueblo abandonando a Ramona y encima ella, soportaba las dudas de sus familiares sobre el paradero de Domingo ya que lo del viaje, empezó a no cuajar al no ponerse su marido en contacto con nadie de su familia en todo ese tiempo.
El 23 de agosto, la familia de Domingo denunció su desaparición y la policía comenzó a investigar, encontrándose en un registro el cadáver de Domingo en la cuadra, cosa que hizo que Ramona y Lino dieran con sus huesos en la cárcel.
Durante el juicio, Ramona declaró que se había casado a la fuerza con Domingo, que él bebía y que la pegaba. Por su parte, Lino se presentó como un bobo inocentón que fue engatusado por Ramona pero las estrategias de la defensa, no funcionaron para ninguno de los dos ya que la Audiencia provincial de Salamanca, les condenó el 17 de mayo de 1955 a pagar 50.000 pesetas cada uno a la familia de Domingo como indemnización y a sendas penas de muerte por garrote pero gracias a un indulto, solo cumplieron 30 años de cárcel, siendo recordados por la  coplilla de la que os puse un fragmento al principio.Nunca más se supo de Ramona ni de Lino.
¿Qué te ha parecido?¿conocías este caso?¿alguien de Salamanca que pueda aportar mas detalles?

2 comentarios:

  1. Interesante título. Parece que el triángulo de William Marston, psicólogo y creador de Wonder Woman, con su esposa (psicóloga) y su amante (también psicóloga) es algo que no se da con frecuencia.

    Coincido con que ya empezó con lo de matrimonio por conveniencia.
    Y no ayudó nada que Domingo apostara las propiedades, la razón del matrimonio. Y siendo un borracho, difícilmente haya sido un hábil jugador.

    Da la sensación de que podrían haber salido impunes, de no ser porque Lino empezó a comportarse como Domingo.

    No, no conocía este caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú. Si Lino hubiese sido de otra manera, les habría dado tiempo a huir y ha seguir con la farsa lo que hubiesen querido.
      Las cosas que empiezan por conveniencia, no suelen acabar bien.
      Un beso Demi!

      Eliminar