martes, 16 de marzo de 2021

Abyzou

 


Ilustración de Veronica Aranthi
 
Hoy vamos a ver la leyenda de un demonio de tradición sumeria que ha sido adoptado por el cristianismo, bueno adoptar lo dudo que sea la palabra correcta pero para que nos entendamos. Eso si, si estáis a punto de tener un bebé lo mismo os da mal rollo u os es útil. Vete a saber...
 Aunque en la tradición se la asocia con Lilith, lo cierto es que es anterior a la primera esposa de Adán y eso hace que por así decirlo, en el entorno demoníaco, vaya a su aire sin seguir las ordenes de nadie.
Siendo de tradición oriental, se dice que su origen esta en el mar primigenio según la tradición sumeria dividido en dos partes, una llamada Abzu de agua dulce que representaría al macho y Tiamat, la hembra que seria agua salada.
Tiamat y Abzu se unieron para crear a otros dioses mas jóvenes según algunos mitos,de forma pacifica pero según otros, estaba asociada a un monstruo relacionado con el Caos primordial, una serpiente marina que custodiaba un mar que era mas infernal que otra cosa. También en otras fuentes encontrareis que Abzu era realmente la representación de dicho Caos, así que si alguien de aquí esta versado en mitología sumeria y puede aportar algo, ya se lo agradezco antes de empezar.
Aunque si os dais cuenta, en la antigua Grecia las profundidades del mar daban también los monstruos mas temidos como las gorgonas o las arpías, al final todo acaba relacionándose.
El tema es que de ese caos, salio Abyzou,a la que la movía la envidia por ser incapaz de procrear por si misma.
Como demonio, tiene muchos nombres ya que en Egipto se la conocía como Alabasandria,los bizantinos como Glyou aunque ella en su momento, llegó a reconocer que tenia mas de 10.000 nombres.
Aparece en el Testamento de Salomón, donde se explica que este rey torturaba a demonios con la finalidad de que le dijesen su nombre y características a la par de intentar acabar con ellos, encontrándonos con Abyzou que por antigüedad es casi la "abuela" de Satanás.
Es descrita con piel verdosa, con un rostro reluciente y con el pelo enmarañado lleno de serpientes; le cuenta a Salomón que ella nunca duerme ya que siempre esta vagando para encontrar a una mujer cuando da a luz o mientras esta embarazada para provocarla el aborto o bien asfixiar a los niños cuando nacen provocando la temida muerte súbita. 
San Rafael
Reconoce que es la culpable de otros males como la sordera, la ceguera o incluso la locura aunque lo que mas la mueve es la envidia por no tener hijos propios pero nunca dice el motivo de su castigo con la esterilidad y que su antítesis seria el arcángel Rafael, el sanador por así decirlo.
Como castigo, Salomón decidió colgarla de las serpientes y pelos en la puerta del templo aunque si lo pensamos bien, ¿esto no os recuerda lejanamente a Medusa? 
Aunque muchos amuletos la representan siendo doblegada por el arcángel San Rafael, existe otra leyenda medieval, en la que el arcángel San Miguel fue quien consiguió que le dijese los 40 nombres que poseía,cosa que también ha sido representada ya que por lo visto, es de primero de exorcista saber que si conoces el nombre de un demonio, tienes poder en su contra.
Si os queréis proteger mientras dais a luz de este demonio que nunca descansa hasta que roba un bebé, debéis escribir su nombre en un pergamino que eso la hará huir al mas allá y no acercarse ni a la madre ni al recién nacido. 
Se dice que la aparición de ese demonio femenino, fue una explicación en la antigüedad a los abortos y a las muertes súbitas de los bebes, como vimos en la entrada de la parálisis del sueño, una forma de dar explicación a esos sucesos.
¿Conocías a este demonio?¿sabes que esta tipificado como peor incluso que Lilith?


2 comentarios:

  1. Cada vez la historia de Lilith, me parece más una historia de resentimiento que de maldad. Siendo más una víctima que una villana mitológica. Y siendo innegablemente fascinante.

    Así que es posible que otra deidad o demonio femenino este tipificada como peor que Lilith.

    Conocía esta historia por El espejo gótico.
    http://elespejogotico.blogspot.com/2020/01/abyzou-el-demonio-femenino-que-persigue.html

    Y me gusta el volver a leerla, para recordarla. Y además, la conteste muy bien.

    Por alguna razón, leyendo tu entrada, tengo una cierta sospecha que el tal Salomón tenía un grado de sadismo. Que encontraba placer en torturar demonios, haciéndolo confesar. Y que ese placer se acrecentaba con los demonios femeninos, con propósitos perversos.

    Interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, porque lo de los sumerios para aclararlo me parecía un poco lioso. El espejo gótico es un buen blog, no lo había visto fíjate pero me parece hasta bonito.
      Me encantaría saber porqué la castigaron con la esterilidad, creo que ahí estaría la clave para saber porque actúa como lo hace.
      Un besote Demi

      Eliminar