domingo, 14 de marzo de 2021

Fallo del sistema

 


Ya os dije que la Almudena da para mas de una entrada pero hoy nos vamos a centrar en una persona que mantuvo a todos los mendigos en vilo aunque nadie lo supiese. Pero no adelantare muchos mas acontecimientos,os dejo aquí arriba una corta entrevista a nuestro protagonista de hoy por si os apetece verlo y si que me gustaría que me comentases que piensas de todo esto...

Francisco Garcia Escalero nacido en Madrid el 24 de mayo de 1954, viviendo  en unas chabolas de la época a unos 200 metros del cementerio de la Almudena.
Sus padres habían llegado desde Zamora para buscarse la vida, siendo él albañil y ella señora de la limpieza; intentaban que el pequeño Paco tuviese una buena educación pero el estaba mas preocupado por hacer novillos en el colegio y pasear por el cementerio que por otra cosa.
Con 12 años le atropelló un coche pero llevaba ya bastante tiempo de su infancia con tendencias suicidas, se arrojaba a los coches que veía que se acercaban, se cortaba y zascandileaba entre los nichos, cosa que a su padre le ponía de los nervios y le daba palizas a ver si así conseguía poner recto a su hijo pero estos malos tratos también acabaron por afectarle y en el barrio, era una familia conocida por todos sus problemas, aunque según otros medios, su infancia fue normal.
Con 14 años se escapó de casa y comenzó a beber, acabando casi con un litro de vino al día; frecuentaba el cementerio como si fuera su casa,espiaba a parejas y a mujeres a través de las ventanas mientras se masturbaba y le gustaba entrar en casas abandonadas cuchillo en mano.
Comenzó a cometer pequeños robos, llegando a ir al reformatorio por el robo de una motocicleta pero la primera vez que dio con sus huesos en la cárcel ,fue en el año 1973.
Según unos medios, Escalero en compañía de unos amigos y según otros, en solitario, una noche se metió en el cementerio de la Almudena encontrándose con una pareja que pensaba que el camposanto les daría la intimidad que necesitaban. Escalero le dio al chico una paliza y violó a la chica, lo que le condenó a 11 años de cárcel.
Allí fue considerado un preso modelo pero no recibió tratamiento alguno a pesar de asegurar escuchar voces, llegando a llevarse todos los pájaros muertos que encontraba porque se de mas a gusto con ellos que entre los que estaban vivos.
De allí salió en 1985,cuando su padre acababa de fallecer encontrándose sin amigos o estudios de los que pudiese tirar por lo que intenta hacerse camionero pero suspende el examen así que se dedica a la mendicidad por Madrid.
Su primera victima, fue una prostituta llamada Paula a la que decapitó y después violó,apareciendo su cuerpo carbonizado en las afueras de Madrid en 1987 pero en otras fuentes,se dice que fue una indigente llamada María a la que le hizo lo mismo en el propio 85.
Por si fuera poco, Escalero había vuelto a beber y consumir pastillas, lo que hacia que las voces le pidieran sangre y mas o menos,casi siempre actuaba de esta forma: estaba en compañía de un mendigo, compraban alcohol con lo que sacaban de las limosnas y en sus efectos, las voces comenzaban a reclamar mas sangre así que con lo que tuviese a mano ,los mataba para luego prenderles fuego. Si eran cadáveres de mujer, las violaba una vez las mataba y si eran hombres, en ocasiones los castraba y les dejaba el miembro en la boca.
Iglesia de  Santa Gema,Madrid
En ocasiones actuaba en compañía de otro indigente apodado "el Rubio" al que dio boleto con una piedra en 1993. Los dos atacaron a una indigente llamada Ernesta, alcohólica crónica, asaltándola en un 7eleven en la Avenida de América.La llevaron a un descampado de la calle Corazón de María y ali la violaron, pegaron, cosieron la cara a navajazos y dieron por muerta.
Las victimas de Escalero se calculan oficialmente en 11 y según él se calculaban en 15. Sus zonas de actuación era la parte de atrás de la iglesia de Santa Gema en Arturo Soria donde a veces pasaba la noche, descampados cercanos y el cementerio de la Almudena, donde a veces profanaba tumbas manteniendo relaciones sexuales con los cuerpos o masturbándose con ellos.
De hecho, la policía tenia a Escalero fichado por eso, ya que no eran pocas las llamadas que recibían denunciando que había un hombre haciendo cosas en las tumbas y era enviado al Hospital Psiquiátrico Provincial de Madrid pero al poco volvía a salir aunque muchas veces, después de cometer un asesinato, acudía borracho a dicho hospital donde anunciaba que había matado a alguien pero nunca le creían.
La ultima vez, se escapó del hospital el compañía de otro paciente de 34 años esquizofrénico. Sucedió lo mismo, a la que bebieron un poco, las voces comenzaron a pedir que matara y Escalero acabó con su compañero a pedradas y quemándolo cuando aun estaba con vida.
Tras eso, tuvo un impulso suicida, que hizo que se tirase delante de un coche en marcha en la carretera de Colmenar que no lo mató pero fue llevado al Ramón y Cajal donde confesó el asesinato de su compañero y las enfermeras se asustaron lo suficiente como para dar parte.
Cementerio de la Almudena
Se comprobó que ese asesinato era real y fue detenido,confesando allí otros 14 crímenes más aunque la policía solo tuvo pruebas para acusarle por 11. Declaró que había tres cuerpos en un pozo en la Cuesta del Sagrado Corazón, otros en un descampado de Hortaleza y otro en un solar de Arturo Soria. Todos los cadáveres aparecieron según dijo ya que no escatimó en detalles de cómo acabó con la vida de todos.
La indigente que atacó en compañía del Rubio, había denunciado su ataque en cuanto se encontró mejor y declaró en su contra en el juicio,en el que fue encontrado culpable pero no responsable de sus actos; fue absuelto en 1996 debido al diagnostico de alcoholismo crónico, necrofilia,esquizofrenia,manía persecutoria e incluso reconoció que con algunos cuerpos, había practicado el canibalismo.
Imaginar ahora la sociedad de mediados de los 90 en Madrid, cuando a pesar de existir denuncia por la desaparición de algunos mendigos, sus expedientes estaban en el fondo de algún cajón esperando a ser resueltos mientras un asesino en serie cometía desde hacia mas de 5 años los asesinatos impunemente.
Llegando a ser definido como un fracaso de la sociedad y sus instituciones por ser un asesino confeso desde su primer asesinato pero no hacerle nadie caso y haberle dejado salir del psiquiátrico tantas veces como entraba a pesar de que él mismo pedía que le dejasen ahí encerrado y que le callasen las voces. No hubo ni detección ni previsión y le tomaron por un "loco"no peligroso.
Debido a su diagnostico, se le ingresó en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent en Alicante, donde siguió un tratamiento y se convirtió en un preso casi ejemplar, sin ningún ataque de violencia debido al tratamiento que seguía a rajatabla. Para salir de ahí, tenia que curarse de todas su patologías, cosa que los médicos veían imposible su re inserción en sociedad puesto que si el tratamiento y rutinas se le retiraban, no hubiese sido raro que volviese a matar pero en ese lugar, solo podía estar de máximo 30 años, por lo que pasado ese tiempo, hubiese sido trasladado a otro centro penitenciario.
Pero en 2014, con casi 60 años, Escalero murió en la sala común del centro aparentemente de causas naturales aunque se dice, que se fue a ver la tele con el postre de la cena en la mano, una ciruela y el hueso de la misma le provocó un atragantamiento que acabó con su vida en el acto.
¿Conocías este caso?¿qué te parece este fallo institucional?¿si no hubiese intentado suicidarse creéis que le habrían cogido?
 
 


 

2 comentarios:

  1. No conocía este caso pero si algún otro. Como alguno de los que contaste antes. Es incomprensible que no le hayan prestado atención la veces que fue internado, cuando el mismo no quería ser liberado y se declaraba culpable más de una vez.

    Es una película para adaptar a una película, si es que los productores se atreven a dejar de lado de restricciones.
    Podría empezar con el intento de suicidio de Escalero, siendo atropellado, incluyendo el susto de las enfermeras, que alguna pegue un grito a lo Scream Queen.

    Y volver a su origen, de las palizas recibidas, algunas escenas espiando a las mujeres. Y el ataque en el cementerio, con alguna actriz llamativa, dispuesta a hacer una escena violenta.
    Y luego todo los demás.

    Claro que habría que cambiar el final. No es muy ficcional la versión de que se atragantó con el carozo de una ciruela.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la ciruela fijate que no saben si es cierto o no. Ahora el crimibalosta y periodista Francisco Pérez Abellán quería haberle estudiado en profundidad con su equipo pero creo que no llegó a terminarlo. Me hubiese encantado ver los resultados.
      Buen guión Demi, lo que te gusta enredar con las palabras :-)
      Besotes

      Eliminar