Hoy nos vamos a Egipto, una cuna de mitología de la que beben diria que casi todas. Vamos a ver como se creó el cielo y la tierra y bueno, los ciclos lunares ya de paso así que si quieres saber más...
Diosa Nut |
Nut es la diosa del cielo y de los astros, una mujer desnuda a la que cubre un manto de estrellas y que se echa encima de la tierra.
Hija del dios Shu, dios del aire y de la luz y nieta de Itemu o Atum (el creador) estaba viviendo una pasión prohibida con uno de sus hermanos, el dios de la tierra Keb o Geb.
Se cuenta que todas las noches se apareaban juntos hasta que su historia llegó a idos de Atum, que se enfureció al saber que sus dos nietos estaban dejando al mundo sin aire durante todas las noches así que le dijo a su hijo Shu que impidiese que los dos volvieran a juntarse y no contento con eso, como la diosa casi siempre acababa embarazada,prohibió que Nut diese a luz durante los días del año,360 días para ser exactos y así evitar que sus embarazos llegasen a termino.
Shu como era el dios del aire, decidió ponerse en medio de sus hijos convirtiéndose en la atmósfera que separa el cielo y la tierra para que así los dos no pudiesen tocarse. Se les fastidió la fiesta.
Dios Keb |
Sabiendo que el dios lunar Khonshu era un gran jugador que aceptaba cualquier apuesta, decidió retarle a un juego de azar en el que se jugarían tiempo y Konshu aceptó y como os estaréis oliendo, perdió mucho tiempo.
Con todo ese tiempo conseguido, Thot creó cinco días mas para el año en el que su hermana pudo ver a Keb y tener a sus hijos:Osiris,Isis, Horus,Set y Netfis aunque algunos escritos hablan de otro dios más llamado Arueris.
Ahora que hay otros mitos que dicen que quien da la orden de separar a Nut y a Keb es el propio Ra,dios de la luz y del Sol, cuya luz rivalizaba con la de Konshu, el dios lunar.
Dios Khonshu |
Ra al no querer competencia, da la orden de que sus dos hermanos (o sus dos nietos según otros) no tengan descendencia y así no tener competencia pero al descubrir el truco,él mismo es quien coloca a Shu en medio de sus hijos para que no puedan tocarse pero es Nut quien todas las noches se traga a Ra en venganza y luego le da a luz por las mañanas.
Respecto a Khonshu ,perdió tanto tiempo y luz que solo puede brillar en condiciones una vez al mes y el resto, dedicar a recuperarse,de ahí los ciclos lunares y el poco tiempo que podemos disfrutar una luna llena en todo su esplendor.
¿Conocías este mito?¿qué te parece?Por cierto,las ilustraciones has he sacado de esta pagina de Deviantart que me parece una pasada, el ilustrador se llama Yliade.
Muy buenas ilustraciones las que elegiste para acompañar tan interesante entrada.
ResponderEliminarDeviantart fue una gran página, para ilustradores, fotógrafos. Hasta que comenzaron a poner regulaciones que sospecho censoras, suspendiendo y cerrando cuentas. Deviantart ya no es lo que era.
Me interesan los mitos. Así que me gustó conocer esta historia.
Diría que ese amor prohibido era algo inevitable, como que estaban todos emparentados en ese panteón. Una diosa no contaba con muchas opciones para elegir pareja y ser elegida por alguien. Creo que no se daba lo de diosas y mortales, como en otras mitologías.
Y parece que fue algo muy útil, con los hijos que esa pareja. Como Osiris, Isis, que también fueron pareja. Set no es precisamente un argumento a favor.
Que astuto que estuvo Thot.
Me gustó la historia.
Besos.
Cierto, deviantart aún tiene tesorillos en sus páginas pero conozco a algún que otro ilustrador y según la temática, lo tenían complicado para colgar su arte.
EliminarAl final los dioses me da que lo tenían casi más crudo que los mortales y Thot como siempre, salvando el día con su sabiduría.
Un beso Demi