domingo, 16 de mayo de 2021

Por hacer el tonto en la avioneta...

 

 


No se que le pasa a la música y a los aviones, parece que no suelen llevarse muy bien en muchas ocasiones y hoy vamos a ver un accidente de avión que no tiene la misma repercusión que otros que han pasado por aquí pero me parece interesante  contar.
Vayámonos al año 1982...
Randy Rhoads era un músico de los que se suele decir,de  la casta le viene al galgo. Hijo de una maestra de música y nieto de un guitarrista de blues, empezó a tocar la guitarra con 6 años en la escuela de Musonia, en Santa Mónica donde su madre impartía clases.
En la adolescencia, empezó a saber tocar la guitarra mejor que los que le daban clase así que no fue raro que en 1970 con 14 años formase su primera banda, que no duró mucho pero con 16 formó Quiet Riot con quien grabó dos discos y empezó a formar su leyenda en Los Ángeles donde no consiguen firmar con ningún sello discográfico y lo tienen que hacer con uno japonés. 
Curiosamente, Randy comenzó a dar clases de guitarra en Musonia para poder vivir de la música ya que en Japón tuvieron mucho éxito pero en Los Ángeles les consideraban unos imitadores de Alice Cooper. 
En 1978, cuando Randy contaba con 22 años, grabaron otro disco mas llamado "Quiet Riot II" a pesar de que en la banda las tensiones estaban a la orden del día ya que el cantante Kevin Dubrow (si os suena el apellido, es porque era el hermano del medico del programa "Chapuzas estéticas") formaba muchos malos rollos, tanto que el bajista acabó marchándose y entró en la formación un chico llamado Rudy Sarzo tras superar la audición en favor de un chico llamado Nikki Sixx.
Quiet Riot
El disco fue un éxito y Randy mostraba en directo que era un erudito con la guitarra cosa que al parecer a Kevin no le hacia gracia, cortando bastante sus alas a la hora de que Randy pudiese sacar a la luz toda la creatividad que tenia.
Por otro lado, tenemos a Ozzy Osbourne, que estaba hasta el moño de Black Sabbath y quería montarse lo suyo en solitario así que empezó a hacer audiciones para contratar a un buen guitarrista.
Quiet Riot giraba junto a Van Halen con mucho éxito pero aun así, un amigo en común de Ozzy y de Randy, le consiguió una audición a este ultimo a la que fue a regañadientes porque Black Sabbath no era algo que precisamente le entusiasmase pero impresionó a Ozzy de tal manera que le contrató.
Randy se llevó también al bajista Rudy y comenzaron a grabar con la banda canciones como "Crazy Train".Lo que le movió a irse, fue que Ozzy le dio carta blanca a Randy para que en directo hiciese lo que le diera la gana con la guitarra, cosa que en Quiet Riot no podía hacer.
Lo que pasa es que Randy se tomaba su trabajo muy en serio, no cometía excesos y bueno, ya sabemos que Ozzy Osbourne le daba a todo, cosa que hartó a Randy y decidió dejar la banda tras la grabación de su segundo disco,prometiendo grabar uno mas,hacer las giras y dejarlo.
A muchos les podía parecer una locura dejar a Ozzy pero entre que no le motivaba tocar los éxitos de Black Sabbath, el camino que estaba tomando Ozzy musicalmente y personalmente tampoco le hacia gracia y que a parte de guitarrista, ejercía de Pepito Grillo con el cantante, andaba muy cargado y con ganas de ir a su aire.
Randy con Ozzy
El 19 de marzo de 1982, durante una gira con Ozzy, el autobús paró en un área de descanso que tenia cerca un aeródromo. Randy tenia miedo a volar pero era aficionado a hacer fotografías así que el conductor de autobús de la banda, Andrew Aycock,le convenció a él y a una de las maquilladoras para dar una vuelta en una avioneta ya que él tenia licencia como piloto de avionetas.
Randy subió con la promesa de Andrew de que no haría ninguna tontería durante el vuelo pero algo debió de pasar que la avioneta hizo varios rasantes cercanos al autobús hasta que en uno lo rozó con una de las alas,lo que hizo que Andrew perdiese el control y se estrellase en una granja cercana muriendo los tres ocupantes en el acto.
Se descubrió que Andrew, había consumido cocaína en el momento de su muerte y que su licencia para pilotar estaba caducada desde hacia bastante.
Rudy
Tiempo después, se dijo que Andrew estaba divorciándose de su mujer lo que le había llevado a consumir drogas y a beber,pero la leyenda aumenta cuando se dice que ella estaba en el autobús porque era parte del personal de la gira y que Andrew, mas que hacer el tonto para impresionar a sus ocupantes, lo que quería era asustarla y de ahí que hiciese tantos rasantes pasando al lado del autobús.
Con los años, Rudy escribió un libro publicado en 2006 donde cuenta su vida junto a Randy al que agradece toda su carrera y sostiene que quizás su amigo hizo algo para que el avión no se estrellase contra el autobús sino que solo le rozase,ya que su carácter le habría impulsado a ello al ver las intenciones del supuesto piloto pero  eso me temo que jamás lo sabremos.Ozzy dedicó su siguiente disco a la memoria de Randy.
¿Conocías a Randy?¿te gusta Ozzy?¿qué crees que le pasó al piloto/conductor?  

2 comentarios:

  1. Algo conocía de la historia, ya que la escuché en algún programa de Rock & Pop, radio que no es lo que era, no tiene la trascendencia de sus mejores tiempos. Aunque sigue con Clásicos de clásicos, programa que ha incorporado una sección en que se pasan discos de vinilos.

    Conocía la historia, como te comenté, pero no recordaba todo.
    Por lo que contás, Randy era un guitarrista sumamente talentoso.. muy precoz en su formación. Y muy responsable como músico.
    Y Ozzy Osborne, con todo su talento, debió ser muy difícil de tratar. Tiene sentido que el guitarrista haya querido dejar de ser su guitarrista.

    Y que mala suerte encontrarse con ese piloto, con la licencia vencida, en tan malas condiciones para pilotear un avión. Y además tan terco. Randy le hizo prometer que no iba a hacer gracias. Y lo que hace es cometer imprudencias al pilotear. Costándole la vida a alguien tan talentoso, como a la maquilladora, pobre mujer.

    Me resulta verosímil que hay querido asustar a su ex. Pero por lo menos, lo habría hecho solo, sin llevar a nadie en su avión. Que odioso resultó. Y podría haber sido peor, estrellarse contra el autobús.

    Ozzy se portó bien, dedicándole un disco a su memoria.
    Y diría que es un talentoso cantante, como grandes canciones como Mr. Crowley, que indluiste, Bark to the moon, con un videoclip muy cinematográfico.

    Sos buena contando historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que era de esos músicos a los que solo les importa la música y la fama con todo lo que le rodea, lo consideran confeti.
      Me da que si aceptó subir al avión fue porque no se dio cuenta de que el piloto iba puesto, sino ni pone un pie.
      Además, con la excitacion de la coca, si que me cuadra lo de que quisiera asustar a su ex en esa euforia dándole igual llevarse el bus por delante.
      Besos Demi

      Eliminar