martes, 27 de abril de 2021

Ana de Austria,la abadesa


 
Hoy no sabia donde ubicar esta entrada.Tiene su toque de leyenda y es uno de los personajes mas olvidados de la historia de España pero no por eso deja de ser interesante.
Vamos a hacer un viaje por España, a varios monasterios y a ver un trocito de una historia olvidada que a día de hoy, nadie supo muy bien como acabó...
María Ana tuvo mala suerte. Bueno, por así decirlo.
Juan de Austria
Hija de Juan de Austria,ilegitimo de Carlos V y hermano de Felipe II, tuvo a Ana fuera del matrimonio fruto de su relación con María de Mendoza, naciendo en el palacio de Eboli.
De entrada, la niña fue entregada a Magdalena de Ulloa, que había criado a su padre y de ahí, la mandaron a las Agustinas de Madrigal de las Altas Torres con 6 años, conocida como Ana de Jesús para que la educasen.
El tema es que cuando su padre muere, el mejor amigo de éste, Alejandro Farnesio, se lo comunica al rey Felipe II que permite que lleve el apellido de su familia pero que siga con su instrucción en el convento y que no salga a la luz ya que eso seria un escándalo.
Sobre los 14 o 16 años, las chicas deciden si quieren o no dedicarse a la vida religiosa, si es que si tomaban hábitos y si no querían, sus familias acudan a por ellas para luego casarlas y a pesar de que Ana no quería continuar allí, su tío Felipe II,decide por ella que va a tomar los hábitos en contra de su voluntad y se la quita de en medio.
Las Agustinas de Madrigal
Ana era brillante y tenia inquietudes cuando conoce a Gabriel de Espinosa, el pastelero de Madrigal,llamado Gabriel de Espinosa y oye, tantos años en un convento y Ana joven pues al final, Cupido hace de las suyas y para qué queremos mas.Ahora,la gracia es que el famoso pastelero, no era tal sino que era la identidad que usaba Sebastián de Portugal, el rey de dicho país,para pasar desapercibido. Pongámonos en situación.
FRAY MIGUEL DE LOS SANTOS
Fue capellán en Madrigal, portugués desterrado por tramar una conspiración contra Felipe II, al que le hubiese correspondido realmente la corona de Portugal. Y me lo mandas a España, olé.
El caso, Fray Migue tenia entre ceja y ceja derrocar a Felipe II hasta en el parchís y decidió continuar con sus intrigas para las que usó a la joven Ana. Al verla tan verde y tan brillante, decidió que seria parte de su nueva conspiración sin que ella lo supiese.
Le contó que el rey Sebastián realmente no había muerto durante la batalla en Alcazarquibir, sino que se había retirado y fingido su muerte por la vergüenza de haber perdido la batalla. Desde ese momento andaba caminando por el mundo con trabajos varios sin que nadie le reconociera y para redondear esto, Fray Miguel se puso a buscar como un loco alguien parecido al rey Sebastián y lo encontró ni mas ni menos que en el pastelero de Madrigal,Gabriel,casado y con una hija por cierto.
Sebastian, el rey de Portugall
Se dice que le aleccionó para que de porte pareciese un rey y así poder timar a Ana pero ahora, las leyendas son muchas. En teoría Sebastián hubiese sido primo de Ana y aunque hay cartas de cariño entre los dos,el pastelero claro, no se sabe si es de cariño de pariente o de amor.
Tampoco se sabe si hubo o no realmente algo más entre estos dos ya que era lo que Fray estaba buscando para derrocar a Felipe II sin saber muy bien qué tipo de plan era el que tenia entre manos, pero siempre se rumoreó que tuvieron una hija que se llamó Clara Eugenia que fue mandada a otro convento.Quien sabe que fue o no verdad.
El caso es que a Fray le pillaron en plena conspiración con unas joyas que le había entregado Ana así que todos fueron condenados de una forma u otra, siendo quizás Ana la que se llevó la "mejor" parte.
Convencida de que el rey necesitaba dinero para marchar a Portugal,Ana le entregó unas joyas para que las vendiese y allí que se fue nuestro pastelero, joyas en mano a Valladolid, hablando pestes del rey a todo comprador hasta que fue denunciado por alguien y le pillaron no solo con las joyas sino con documentos que atestiguaban que era Sebastián y que en el ajo estaba Fray Miguel y Ana.
Felipe II
Fray Miguel y el pastelero de Madrigal fueron condenados a muerte, al clérigo le ahorcaron en la Plaza Mayor de Madrid y por su parte, Gabriel de Espinosa fue ahorcado, decapitado y descuartizado en Madrigal y por si fuera poco, sus restos expuestos en la entrada. Se las gastaban.
Por su parte, Ana fue condenada por Felipe II a estricta clausura y despojo de privilegios en las agustinas de Ávila, donde estuvo recibiendo puntualmente pan y agua.
Tres años después mas o menos, cuando Felipe III estaba a punto de acceder al trono, decidió restituir a su prima ya que al fin y al cabo, había sido otra victima así que la mandó a Madrigal de nuevo con todos sus privilegios donde fue elegida priora.
Ana como Abadesa
Con el tiempo, la trasladaron al monasterio Santa María La Real de Las Huelgas en Burgos como abadesa, donde hizo varias mejoras, curioso en alguien que acabó con el mayor cargo al que una monja podía aspirar en esos tiempos y que no tenia vocación religiosa ninguna.
La leyenda de su figura se redondea a partir de 1629,ya que ahí con 60 años, a Ana se le pierde la pista.Se dice que falleció en el monasterio ese mismo año, el 27 de noviembre y que mucho tiempo antes, había elegido el lugar para su sepultura, la capilla de San Juan del convento y que eso le pareció raro al resto de monjas ya que ella no daba señales de enfermedad o de que la faltase poco tiempo.
Ahora que por mucho que digan que ahí está, lo cierto es que sus restos no han sido nunca encontrados, atribuyéndose el merito por así decirlo, a uno de los múltiples saqueos del ejercito de Napoleón pero hay quien defiende que quizás Ana harta de la vida eclesiástica que nunca eligió, decidió planificar una muerte y escapar del convento a vivir lo poco que la quedase. 
¿Qué te parece?¿conocías esta historia?

4 comentarios:

  1. No la conocía, una historia de intrigas y conspiraciones.
    Casi que es de lamentar que la conspiración haya fracasado, da un rey que otro, en mi opinión. Ya que de haber tenido éxito, le habría ido mejor a Ana.
    Tal vez la hubieran dejado de lado pero no la habrían condenado a estricta reclusión. Y de no haber podido seguir con ese romance, podría haber conocido a alguien más.

    Me resulta verosímil la idea de que fingió su muerte para escaparse.

    Y todo esas complicaciones, surgieron por rel empecinamiento en que fuera monja. La hubieran dejado casarse con alguien de su gusto, que no molestara demasiado. Y no habría sido usada para una conspiración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que cuando la condenaron, dejó de soñar y de sentir curiosidad por el mundo. Acabó resignandose a que decidieran por ella y bueno... Lo de que se escapó, puede ser leyenda pero a mi me gusta pensar que así lo hizo.
      Todo por tapar una vergüenza o lo que la realeza consideraba como tal.
      Besos Demi

      Eliminar
  2. fantastica entrad llena de luz y gracia

    ResponderEliminar