La verdad que a mi los paraguas es un elemento que no me gusta.Mucha gente no lo entiende y dice que porque decido mojarme de forma voluntaria cuando cae una buena chupa de agua pero es que mi experiencia se asemeja al mimo que hay en Madrid con un paraguas dado la vuelta en pleno golpe de viento.
Vamos, digo yo que el mimo seguirá estando en la Puerta del Sol o Preciados donde se solía poner, hace mucho que no paso por ahí.
El caso, es que siempre he oído que abrir un paraguas dentro de casa trae mala suerte y hoy vamos a ver la razón...
De entrada como siempre, casi todo sucede en Egipto y China. Por su parte, éste ultimo inventó el paraguas mas o menos parecido a lo que conocemos hoy en día aproximadamente en el 2700 a.C y en Egipto, se decía que como los sacerdotes y la nobleza usaban unos parasoles de plumas de pavo real para protegerse del sol, cuando éstos se usaban dentro de cualquier estancia, provocabas la ira de Ra.
Por otro lado, vuelve de nuevo a la palestra la diosa Nut de nuevo, ya que antes de las plumas de pavo real, los primeros parasoles se crearon para reflejar a Nut y así honrarla de alguna forma.
Al ser una diosa, su sombra se consideraba sagrada y por lo tanto solo la nobleza podía meterse dentro de estos parasoles así que si alguien que no era noble se cobijaba a su sombra, ella entraba en ira.
Pero bueno, volviendo a tiempos mas modernos, realmente no es que de mala suerte abrir un paraguas dentro de casa o en un espacio cerrado, mas bien era una forma de augurar que te podías quedar sin un ojo.
Los primeros modelos eran estables pero muy rígidos y aunque comenzaron a popularizarse mas o menos por 1855, año arriba año abajo, gracias al diseño de las varillas de Samuel Fox, abrirlos era un poco complicado.
Fue él quien inventó el modelo con botón que abre el paraguas de forma automática, pero claro, como se había extendido a toda la población y no solo gente de billete, las casas de la gente de a pie eran mas pequeñas y juntando el mecanismo, con la varilla y el armatoste que debía ser, pues hubo muchos accidentes provocados por abrir el paraguas dentro de casa y salir con el mismo abierto para no mojarse en la calle o entrar con el abierto hasta la cocina como aquel que dice.
Debido a tanto ojo volando, brechillas, varillas clavadas y demás lesiones, se extendió la superstición de que abrir un paraguas da mala suerte aprovechando la historia egipcia,china y un poco la africana ya que ahí mantenían una superstición parecida a la egipcia: sus reyes y nobles iban bajo un parasol y si dicho parasol lo usaba alguien que no era de la realeza, los dioses harían caer su ira sobre ellos.
¿En tu país existe esta superstición?¿la conocías?¿eres como yo y las ocasiones contadas en las que usas paraguas, lo secas abierto en la bañera o en la ducha?
Que susceptibles eran esos dioses, con las causas que los ofendían, según los sacerdotes. Causas como pretender usar lo mismo que los sacerdotes y la nobleza.
ResponderEliminarEntiendo que los accidentes lo hayan hecho considerar inadecuado que los paraguas estuvieran abiertos en lugares cerrados. Y eso puede haberse convertido en superstición, desconociendo la mejora de los paraguas.
Sí, he conocido esa superstición, desconozco si sigue vigente.
Besos.