domingo, 8 de agosto de 2021

La primera mujer en el Tibet

 


 
Lo prometido es deuda.Hace tiempo os conté la historia de un purba que trajo de cabeza a algunos lamas y os pregunté si queríais saber mas de Alexandra.Cómo la respuesta fue afirmativa,aquí esta un poquito de la historia de esta mujer que daría para un blog entero.
Si queréis conocerla un poquito más...
 Louise Eugenie Alexandrine Marie David ,nació el 24 de octubre de 1968 y como sus nombres indican, venia de una familia importante de Francia.
Hija única de un matrimonio como bien he dicho bien posicionado, tuvo desde pequeña una educación esmerada ya que su madre era católica y le inculcó a Louise una educación religiosa y su padre era un profesor republicano a parte de  masón que decidió llevarla en 1871 al fusilamiento de los últimos reos de  La Comuna de París para que la niña viese lo que sucedía en el mundo real y no fuese ajena a la realidad. Un poco pequeña para mi gusto pero en fin.
El caso es que su padre la inculcó ideas anarquistas, republicanas y revolucionarias pero gracias a un amigo suyo llamado Eliseé Reclus, geógrafo francés miembro de la Primera Internacional que a parte de asentar sus ideas, le metió el gusanillo de los viajes y tanto fue así que intentó irse sola a Gran Bretaña cuando tenia 15 años pero su familia dijo que a donde pretendía ir y consiguieron anular el viaje y mandarla derecha a casa ya que una chica de su posición no debería de viajar sola de esas formas.Aunque según otros, se dice que si que se llegó a escapar a Inglaterra y que solo volvió porque se quedó sin dinero. 
Uno de sus libros
No fue su primera escapada, ya que cuando era muy pequeña, acostumbraba a internarse en los bosques de París en cuanto encontraba las rejas de su casa abiertas teniendo que buscarla la policía pero lejos de encontrase a una niña asustada, ahí estaba tan fresca y enfadada porque no la dejaban vivir sus aventuras tranquila.
Pero nuestra protagonista de hoy tenia un as en la manga y es que desde pequeña, su familia se dio cuenta de que tenia una voz preciosa y mucho oído musical, siendo formada para el canto lírico y decidió usar su voz, como excusa para presentarse a compañías donde la permitieran viajar.Así que Louise con 25 años había viajado a Grecia,Túnez,La India entre otros países y por ocio, hizo un viaje en bicicleta por España,para más coña un tour parecido al que se hace a día de hoy conocido como "el tour de Francia". Este viaje le hizo sin que su familia supiese nada claro,para ellos aun estaba de gira cantando.
A los 21 se marchó de su casa y se estableció en París donde escribió un tratado anarquista en 1898 que dejaba en muy mal lugar al estado y que nadie quiso publicar por eso mismo y por ser mujer pero gracias a su amigo Jean Haustont, compositor y músico, se publicó ya que él se hizo pasar por el autor y fue traducido a cinco idiomas.
Colaboradora del diario "La Frondé" integrado por mujeres,creado por Marguerite Durand y participante en el "Consejo nacional de mujeres francesas" donde defendía que las mujeres debían tener independencia económica entre otras ideas pero precisamente, sus ideas fueron lo que la acabaron alejando del feminismo de las mujeres de la alta sociedad francesa.
Según ella, aunque no había mala intención, lo que defendían las mujeres de las clases altas era el derecho al voto femenino pero se olvidaban que había un alto porcentaje de mujeres que no podían acceder a tener una independencia económica de su nivel,sin formación y en la pobreza;consideraba que las mujeres de la alta sociedad francesa estaban con los ojos cerrados al mundo real más allá de su clase social.
A pesar de todo, durante su estancia en Túnez donde dirigía el casino y aprendía el corán, conoció a Phillipe Neel que trabajaba para el gobierno francés en un proyecto ferroviario.
Se enamoró y decidió casarse a sus 36 años con Neel aunque luego declaró que lo hizo a parte de por amor, porque sabia que sin un marido al lado nadie la respetaría así que hizo el papel de esposa perfecta durante al menos 4 años.
Durante ese tiempo, a pesar de que seguía escribiendo, viajando, aprendiendo idiomas e investigando todo aquello que quería, el matrimonio fue turbulento porque a pesar del amor y el respeto, Alexandra no era feliz en su estatus de mujer casada y el fingir ser algo que no era, la sumió en una depresión.
Tras ese tiempo, ante la negación de ella a tener hijos, el matrimonio acabó y ella se embarcó en un viaje de 18 meses que luego resultó durar 14 años a la India.El matrimonio estaba roto como he dicho pero ellos siempre mantuvieron una correspondencia fluida hasta que Phillipe falleció en 1941, conservando ella el apellido David-Neel.
Viajó a Sri Lanka, Egipto y llegó a la India donde se enteró de que el Dalai Lama residía en el Himalaya y se propuso encontrarse con él pero no seria una tarea nada fácil.
Llego a Nepal en 1912, donde el majaraja le ofreció unos elefantes para que fuera mas cómoda en su viaje y de ahí llegó a Sikkim, un reino de los Himalayas donde conoció a Aphur Yorden de 14 años al que contrató como criado y ayudante para llegar a Lhasa,su destino.
Lo que pasa es que los británicos andaban por allí y cuando Alexandra se acercaba demasiado, eran detenidos y devueltos a Nepal ya que no podía entrar ningún extranjero. Hicieron mas viajes a Corea,Japón,Pekin y vuelta al Tibet que ella tenia entre ceja y ceja. 
Allí se fue al monasterio de Kumbum donde se ganó respeto de los lamas y llegó a ser nombrada lama siendo bautizada como "lampara de sabiduría" pero el objetivo, seguía siendo el que era.
Con Aphur trama el plan de disfrazarse de mendigos, consiguieron una pistola que Alexandra llevaría escondida junto unas monedas en el caso de algún secuestro, se tiñó la piel con cacao, se embadurno en piel de yak que tiño de negro dándole la apariencia de viuda de algún lama  y su ayudante, se haría pasar por su hijo en su viaje de noche ya que por el día descansarían.
Su experiencia en el Tibet
El viaje fue de todo menos agradable, ya que según contó ella misma, tuvieron que partir trozos de sus botas de cuero para poder comer como cuenta en su obra "Viaje a Lasha"pero tras cuatro meses y dos mil kilómetros o algo más a pie, gracias a una tormenta de arena que les hizo pasar desapercibidos, pudieron pasar a la ciudad en 1924, siendo la primera mujer extranjera en poner un pie en la capital del Tibet donde una mujer al ver el aspecto de Alexandra y Aphur les ofreció comida y alojamiento.
Además,gracias al respeto con el que había tratado a todo aquel que había conocido en el entorno budista, muchos mandaron cartas al Dalai Lama sobre ella por lo que enseguida mostró mucha curiosidad por la mujer y decidió reunirse con ella al saber que había conseguido llegar a la ciudad.
Allí pasó dos meses y después, junto a Aphur se marchó a París donde fue recibida casi como una celebridad ,recibiendo medallas de la Legión de Honor y de la Sociedad Geográfica de París,concediendo entrevistas y de paso, adoptando a Aphur legalmente.
Se compró un terreno en una localidad al pie de los Alpes, Digne-Les Bains, donde se dedicó a escribir sobre su vida, sus experiencias con el budismo, sus aventuras y conocimientos,llegando a ser acreditada como la única persona que podía hablar por derecho propio del Tibet y el budismo.
En su linea de querer vivir aventuras, con 67 años pensó que quizás debería de sacarse el carné de conducir al ver que los coches se normalizaban en la sociedad, cosa que hizo por supuesto y de paso, organizó un viaje en el Transiberiano a China junto a Aphur donde estuvieron viajando mas o menos durante 10 años sin dejar un rincón de Asia por conocer.
Acabada la II Guerra Mundial, vuelve a su casita de los Alpes donde sigue dedicada al estudio ya que la artritis está haciendo de las suyas y sus aventuras tienen que comenzar a ser mas limitadas pero aprovecha para seguir escribiendo sus obras. 
En 1955, cuando nuestra protagonista ya tenia 85 años, Aphur fallece tras una enfermedad fulminante que la sume en la tristeza y a la vez la anima a viajar por Europa pero viajes cortitos ya que su salud no era la de antaño a pesar de que no había perdido la costumbre de hacer unos cuantos kilómetros al día andando.
Como ultima anécdota, decir que en 1969, poco antes de su cumpleaños 101, Alexandra se presenta en las oficinas municipales para renovar su pasaporte. El funcionario con cara de pasmo al comprobar que tenia el pasaporte sellado por todos sitios y su edad, no pudo resistirse a preguntar el motivo de la renovación y ella contestó que nunca se sabia.
Finalmente,hizo su ultimo viaje con 101 años,dejando por escrito que quería que las cenizas de Aphur y las de ella fueran arrojadas al Ganges juntas, cosa que se hizo en 1973.
¿Qué te ha parecido la vida de Alexandra?¿la conocías?
 
 

2 comentarios:

  1. Con respecto al purba, aparece uno terrorífico en la película The Shadow.
    https://www.youtube.com/watch?v=RFBlDixa33k

    No sabía mucho de ella, salvo algún breve relato en Antología de la literatura fantástica, lo que contaste vos, y una crónica sobre la creación de un fantasma en el Tibet.

    Que vida tan apasionante, tan aventurera como Jack London. A pesar de su padre masón y su madre catóica, que intentaron oponerse. Muy inteligente su visión del feminismo, el criticar a las mujeres supuestamente progresistas.

    Toda una temeraria. Y hasta una avanzada. Que gran entrada. Para aplaudir de pie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demi! Lo malo es que para tener la vida que tuvo tan apasionante, es poco conocida. Debería de haber una película sobre su vida, esto da para una saga!
      Un beso

      Eliminar