martes, 3 de agosto de 2021

Calle del 7 de julio






Hacia que no paseaba por Madrid sacando el teléfono a la mínima oportunidad...creo que desde que empezó la pandemia o antes.
Batallitas a parte,hoy os traigo una calle que tiene un nombre curioso y que representa varias cosas así que si quieres saber más...
Palacio Real
Pues eso, dando una vuelta aparece esta callecita que acaba en la calle Mayor y que hace muchos años era conocida como la calle de la Amargura, según unos por unas hierbas amargas que crecían en esa zona y según otros, para mi la que mas puntos tiene, porque era el camino que hacían los reos antes de ser ajusticiados en la plaza, donde sus familiares y ellos mismos derramaban lagrimas amargas.Qué poético me ha quedado.
Lo que pasa es que cambió su nombre a raíz de nuestro amigo Fernando VII, rey conocido como"el Deseado" y que con sus actos, pasó a ser conocido como un rey por decirlo finamente, que era poquito de fiar.
Fernando VII
Cuando acabó la guerra de la Independencia, Fernando fue a la suya y derogó la constitución de las Cortes de Cádiz, represión para los liberales y formó un gobierno de amiguetes que luchaban mas por el poder entre ellos que por los intereses de los españoles.
El caso, es que a pesar de que se vio obligado a jurar a la "Pepa" como se la conocía popularmente, lo que quería Fernando era la vuelta del absolutismo y la cosa se empezó a liar el 30 de junio de 1822 cuando el Rey cerró la legislatura de las cortes ordinarias.
Comenzaron los disturbios alrededor del Palacio Real y los guardias, recibieron pedradas por parte de algunas personas y la guardia, se lió a bayonetazos con todo el que pasaba por allí, por lo que imaginaros como estaba el ambiente.
Los primeros días de julio, varios batallones salieron,se supone que sin permiso de nadie, del Palacio camino a varias zonas de Madrid pero Fernando que daba largas al asunto y nadie quería entrometerse porque era el rey, consiguió que los ánimos se encendieran mucho.
La Diputación dio ordenes y medidas por si el rey no hacia nada como así pasó, quedándose en palacio custodiado por la guardia real y pasó lo que tenia que pasar, que el 7 de julio se lió una buena.
Homenaje a las victimas,foto elcorreo
La Guardia Real intentó tomar la Plaza Mayor e implantar y proclamar el absolutismo del rey pero la Milicia que estaba formada mayormente por liberales, tenia orden de la Diputación de contener ataques y a parte, defendían a la "Pepa"así que comandados por el general Ballesteros, consiguieron doblegar a la Guardia y les pidieron que depusieran las armas.
La Guardia reaccionó abriendo fuego contra los milicianos y como podéis imaginar, la sangría fue impresionante ya que hasta se usaron cañones. Aun así, la Guardia puso pies en polvorosa por la calle Arenal y algunos consiguieron llegar a la Casa de Campo donde fueron acuchillados por los miembros de la caballería real siguiendo las ordenes de Fernando y así despejar dudas de cara a la galería de que él tuvo algo que ver en esa sublevación.
En memoria de dicha batalla, se cambió el nombre a la calle y como es una de las entradas a la plaza, cuando se construyó el arco como entrada a la misma, se hizo un pequeño recordatorio a las victimas de aquel día.
¿Conocías esta calle?¿has paseado por aquí?

2 comentarios:

  1. No es un rey apreciado en la historia argentina.
    Lo de Napoleón permitió La Revolución de Mayo y luego La Declaración de la Independencia, tras unos años de enfrentar a los realistas.
    Tu artículo refuerza esa impresión negativa.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, algunos historiadores le llaman el peor rey que ha habido por su gestión. No te creas que se le tiene mucho afecto.
      Un beso Demi

      Eliminar