Hace poco os conté la vida y milagros muy resumida de Maximiliano y Carlota pero me dejé éste detalle en el tintero porque creo que se merece una entrada para ella sola.
¿Y si Maximiliano no murió en el fusilamiento?
Retrato de Justo de Armas |
Para empezar, cuando fusilaron a Maximiliano junto a sus generales, mientras ellos cayeron a la primera batida, con Maxi les costó un poquito mas. Le llamo Maxi porque le he traído ya varias veces y creo que puedo tener confianza.
Se dice que el fusilamiento se retrasó varios días, cosa que es cierta pero que se hizo sin espectadores, además de que el cadáver llegó maltrecho e irreconocible por lo que esto pudo ser hecho a posta y a parte, remolonearon mucho para devolver el cadáver a Austria.
Eso hizo pensar a muchos que un señor llamado Justo de Armas que apareció en El Salvador era ni mas ni menos que Maximiliano huido de su condena a muerte.
Se dice que Justo era una persona culta que hablaba varios idiomas y que aconsejó a varios presidentes.
En 1871, donó bastante dinero para las fiestas patronales de la ciudad y pasó a ser acogido por varios nobles, entre ellos Gregorio Arbizú, vicepresidente y canciller en el gobierno de Francisco Dueñas y aunque no parezca importante, masón.
Justo era como digo alguien muy educado pero que solo tenia una excentricidad, iba descalzo a todos los sitios. Cuando alguien le preguntaba, el decía que en su día se salvó de un gran peligro encomendándose a la virgen y prometiéndole que iría descalzo.
El siempre hablaba de un naufragio, dando a entender que su barco se había hundido y él se había salvado pero si que es cierto, que Carlota, la mujer de Maxi, encargó un grabado en el que se veía a su marido abrazado a una bandera blanca mientras se hundía en un barco.
¿ESTO DE DONDE SALE?
Rolando Deneke, apasionado de la historia y arquitecto de profesión, siempre recordaba una historia familiar contada por su bisabuela Abelina, que conoció a Justo de Armas en persona.
Grabado que encargó Carlota |
Siempre dijo que ese hombre y el emperador tenían un parecido asombroso, cosa que a Deneke siempre le llamó la atención y llegado el momento, se dedicó a investigar la posible doble identidad del emperador, viajando por el Salvador y encontrándose testimonios cuyos bisabuelos o tatarabuelos habían conocido al personaje y todos coincidían en que si no era Maxi, le faltaba poco.
Comenzó a investigar en Austria donde recabó datos y él sostiene que no hay dudas de que el emperador y nuestro protagonista de hoy fuera la misma persona.
Benito Juárez publicó un edicto escueto sobre la muerte de Maximiliano en el Cerro de las Campanas de Quétaro y poco después de esto, Justo apareció en el Salvador; al parecer el motivo de Juárez para salvar a Maxi fue que los dos eran masones.
Al ser los dos "hermanos" masones, Juárez no podía matarle así que decidió matar al emperador y salvar al hombre, entregándole una identidad y salvoconducto para ir a el Salvador a cambio de que nunca dijera su autentica identidad, cosa que Maxi juró.
Justo jamás hablaba de su pasado y siempre decía que sobrevivió a un naufragio, que seria un eufemismo bonito para hablar del imperio Mexicano. Deneke se apoya en las palabras que dijo su madre cuando le dieron el cadáver de su hijo tras cinco meses, pero claro, el cadáver llegó tan maltrecho que estaba como para reconocerlo.
Otro detalle en el que se apoya, fue que al parecer nadie pudo ver a Maxi poco antes de su muerte ya que en el juicio donde fue declarado condenado a muerte, no compareció por problemas de salud pero si sus abogados. En el fusilamiento, las 20 personas que acudieron estuvieron a distancia y el pelotón eran unos campesinos que no conocían a Maxi por lo que para Deneke, le querían apartar expresamente, como ocultarle.
COINCIDENCIAS O DATOS...
Por si esto fuera poco, Deneke llegó mas allá. Si os acordáis de la famosa prueba del ADN dl duque de Edimburgo para ayudar a identificar a los Romanov como os conté aquí, Deneke quiso hacer algo similar y lo consiguió, sorprendentemente.
Justo de Armas, Maxi y Francisco José de Austria se parecían bastante y de hecho, se hizo un estudio antropológico facial de los tres por ordenador dando resultados positivos.
El cadaver de Maxi;es que le dejaron... |
Además, al parecer Justo tenia muchas cosas que pertenecían a Maxi y que le llegaban desde México, cosas que Deneke ha comprado como cubiertos y aquí es otra cosa curiosa: se llevó los cubiertos que pertenecían a don Justo y en uno de sus viajes a Paris, se los llevó a la casa Christofle que eran quienes hicieron los cubiertos para la casa real. Allí los reconocieron como suyos y ofrecieron comprárselos para el museo.
ANECDOTAS VARIAS
Por si fuera poco, Justo en su día recibió la visita de dos emisarios austriacos. Durante la I Guerra Mundial, se presentaron en la casa de los Arbizú buscando a Justo y éste pasó de ir a verlos olímpicamente.
Alexander Porth tenia a los austriacos hospedados en su hotel, el "nuevo Mundo" en el Salvador y conocía a Justo por lo que gracias a él, se presentó a la cita pero en vez de hacerla en la cafetería o en algún salón, el propio Justo subió a la habitación de los austriacos.
Doña Fe que era la hija de Porth, contó a Denke que por casualidad ella pasaba por allí y que como sabia hablar alemán, pues puso la oreja en la conversación y lo que sacó fue que habían ido a buscar a Justo de parte de el Emperador Francisco José que andaba ya pocho y que le toca subir al trono.
Revista que habla de la leyenda |
Justo al parecer dijo que era un anciano y que le dejasen tranquilo, además que firmo su renuncia a subir al trono para él y herederos cuando se fue a México por mucho que s hermano la hubiese revocado antes de que le condenasen a muerte.
Luego que los sellos del archivo personal de Maxi no se rompieron hasta bien entradita casi pasada, la década de los años 30 del pasado siglo y curiosamente, Justo murió en 1936.
Si pongo esto en leyendas, es mas que nada porque especialistas historiadores ponen en duda dicha investigación apoyándose en que Deneke tira más de tradición oral que de supuestas pruebas y que a día de hoy, no se sabe exactamente qué familiar de Maximiliano dio su muestra de sangre.
Konrad Ratz, historiador especializado en el segundo Imperio Mexicano, sostiene que Justo era un oficial del cuerpo voluntario austriaco, no se sabe si aristócrata o no.
Lo normal es que estos oficiales, tuviesen un porte similar lo que llevaría al parecido físico, hablasen varios idiomas, con educación exquisita. La tropa la integraron 6000 oficiales, 3200 volvieron con los franceses, 800 cuando cayó el imperio y el resto emigró a otros países o se quedaron en México por lo que sostienen que Justo quizá era uno de esos oficiales.
A pesar de todo, nunca se ha sabido quién era Justo de Armas debido a su reticencia a hablar de su pasado ¿tú que crees?
Mi objeción es como si Justo de Armas era Maximiliano, ¿por qué nunca volvió con su familia? Lo de los masones podría ser una buena respuesta, que explicaría los enigmas de esta teoría. Tal vez la lealtad a un hermano masón incluía no develar la farsa.
ResponderEliminarY tiene sentido que con esa experiencia, no haya querido saber nada de asumir un trono.
¡Pero por qué no se reunió con Carlota? Merecía saber que su esposo seguía vivo, de ser cierta la noticia.
Que haya sido un oficial me parece una interesante explicación y bien fundamentada.
Besos.
Hola Demi! me parece interesante la leyenda que ,e has dejado abajo, pero me gustaría investigarla un poco mas.
EliminarA mi me chirria lo que a ti con Carlota salvo que él notase que ella ya en el momento en el que estaban juntos, estaba dando señales de inestabilidad y a lo mejor sabiendo que ella con el tiempo jamás guardaría el secreto de forma discreta, decidiese callarse.
Es lo único que se me ocurre para que no se reuniese con ella o lo supiese, ya que al parecer el resto de la familia como su hermano, si que sabia que estaba vivo o así reza la leyenda,tanto como para saber donde encontrarle.
Ojalá y se sepan mas cosas pero me temo que esto será siempre un misterio.
Un besote Demi
Te comparto una leyenda, desmentida, un rumor sobre una famosa canción de uno de los más reconocidos rockeros, de por acá.
ResponderEliminarhttps://www.ratingcero.com/musica/charly-garcia/sui-generis-y-el-escalofriante-mito-rasguna-las-piedras-n5303778
Besos.
Uy que interesante, no conocía sobre el. Te mando un beso
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado J.P.
EliminarUn besote!
Justo Armas fue apreciado por ser una persona culta, a pesar de haber llegado al país descalzo, particularidad por la que sería siempre recordado. Según se sabe, el andar de esta manera se debía –según sus palabras- para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen por haberlo ayudado a salir de un momento de peligro de muerte. Prometió además no revelar nunca su verdadera identidad.
ResponderEliminarMmmm tú crees la leyenda Recomenzar? un besote corazón
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que desconocía a este personaje. Me encantó leer su historia, ¡gracias por compartirla!
Saluditos
Muchas gracias Yessykan! un besote
Eliminar